viernes, 30 de agosto de 2019
POSICIONAMIENTO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chih., a 30 de agosto de 2019. Nosotras, las madres, padres,
hermanas, hijos e hijas, esposas y familias de algunas de las personas
desaparecidas en Chihuahua, provenientes de diferentes municipios y comunidades
de nuestro estado, principalmente de la zona sur y occidente, reunidas aquí hoy
en el día internacional de las personas desaparecidas, venimos a encontrarnos
para exigir justicia, verdad y reparación.
En Chihuahua, como sucede en el
resto del país, el gobierno no responde adecuadamente a las desapariciones: las
autoridades correspondientes siguen tratándonos con indolencia a las familias,
NO actúan en las primeras horas de la desaparición por lo que se dejan ir
posibilidades reales de localización; las investigaciones no avanzan y
prevalece la impunidad; hay cientos de cuerpos sin identificar y prácticamente
no existe la búsqueda en vida.
Las familias, agrupadas en el
Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, hemos impulsado la Ley General
sobre Desapariciones; sin embargo, aún falta mucho para una implementación
total de la ley, por esto hoy demandamos:
A todos los niveles de Gobierno: la
coordinación efectiva para la implementación de la ley, particularmente para la
base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), el registro único de fosas
así como el registro público del total de personas actualmente desaparecidas y
que se actualice periódicamente para conocer el tamaño real del problema y
justificar los recursos que se asignen.
Del Gobierno del Estado de
Chihuahua: que se destinen todos los recursos necesarios para una búsqueda real
de las personas desaparecidas y la pronta implementación total de la ley;
De la Comisión Estatal de Búsqueda:
que cuente con los recursos humanos, técnicos y materiales suficientes para que
realicen una búsqueda exhaustiva de nuestros hijos e hijas en vida, además de
la búsqueda forense.
De la Fiscalía General del Estado:
investigaciones eficaces, con la debida diligencia para dar con las personas
responsables y así contar con mayores datos para localizar a nuestros seres
queridos.
De todas la autoridades: la
atención digna, protección adecuada y total garantía de los derechos humanos de
todas las familias de las personas desaparecidas.
No dejaremos de luchar, hasta encontrarles.
¡Ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los
culpables!
FAMILAS EXIGEN LA PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS DE LA ENTIDAD
Chihuahua, Chih., a 30 de agosto
de 2019. El día de hoy, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones
Forzadas, tuvo lugar la “Marcha por la verdad, justicia y reparación”,
encabezada por el colectivo de familiares de personas desaparecidas que
acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). En ésta se
dieron cita familias provenientes de Jiménez, Camargo, Parral, Cuauhtémoc y
Chihuahua, quienes exigieron a las autoridades la presentación inmediata y con
vida de las personas desaparecidas de la entidad.
Según cifras oficiales de la
Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno Federal, actualmente en México
hay más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin
identificar. De acuerdo con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la
Organización de las Naciones Unidas, México se encuentra entre los 10 países
con más casos de desaparición remitidos ante la ONU.
Ruth Fierro, coordinadora general
del CEDEHM, recordó que los seis estados fronterizos del norte del país
concentran casi el 50% de las desapariciones en México y que, en relación a su
población, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en casos de personas
desaparecidas.
En el mismo sentido, en una
reciente visita a la capital del estado, Jan Jarab, representante en México de
la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos, expresó que Chihuahua tiene 58 personas desaparecidas por cada 100 mil
habitantes, cuando la media nacional es de 30.
Ruth Fierro agregó que no hay
certeza respecto al número exacto de personas desaparecidas en la entidad, debido
a que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas
(RNPED) no se ha actualizado desde abril de 2018, a partir de la publicación de
la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición
cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”. Por
entonces, el registro contabilizaba 2 mil 211 personas desaparecidas en
Chihuahua.
La coordinadora del CEDHEM reiteró
que, aunque en el estado existe un avance significativo en la armonización de
la legislación existente - debido a que se cuenta ya con una Comisión Estatal de
Búsqueda independiente de los procesos de investigación, así como con una
Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones a Derechos Humanos y
Desaparición Forzada – todavía hay una enorme carencia de recursos en la
materia.
Durante la manifestación, las y los presentes realizaron un
pase de lista con los nombres de las personas desaparecidas. En un
posicionamiento colectivo, una representante de las familias expresó que “en Chihuahua, como en el resto del país, el gobierno no
responde adecuadamente a las desapariciones: las autoridades correspondientes
siguen tratándonos con indolencia. No actúan en las primeras horas de la
desaparición y dejan ir importantes probabilidades de localización. Las
investigaciones no avanzan y prevalece la impunidad. Hay cientos de cuerpos sin
identificar y prácticamente no existe la búsqueda en vida”.
En el mismo documento las
familias demandaron la coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno
para la implementación de la Ley, particularmente para la creación de una base
de datos a nivel nacional que contenga un registro público de personas
desaparecidas e información veraz y actualizada de fosas clandestinas, cuerpos
sin identificar y perfiles genéticos de ADN, entre otros.
Al Gobierno del Estado de Chihuahua le exigieron destinar todos
los recursos necesarios para garantizar búsquedas efectivas, así como la pronta
implementación de la Ley. A la Comisión Estatal de Búsqueda, le demandaron
destinar todos los recursos suficientes para la búsqueda en vida de las personas
desaparecidas, además de la búsqueda forense.
A la Fiscalía General del Estado, le exigieron llevar a cabo
investigaciones eficaces y con la debida diligencia para dar con las personas
responsables y así tener más información que permita la localización de sus
seres queridos. A todas las autoridades reclamaron el derecho a una atención
digna, protección adecuada y total garantía de los derechos humanos de las y
los familiares de las personas desaparecidas.
Estas demandas se empatan con las exigidas por el
Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), integrado
por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas del país y
Centroamérica y del que el CEDEHM forma parte.
Desde el MovNDmx se pide la correcta implementación de la
Ley en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione
eficazmente. Que la búsqueda sea inmediata y la creación de protocolos de
búsqueda para que las Fiscalías y Comisiones Locales de Búsqueda se puedan
coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.
Que se cree un Mecanismo Extraordinario de Identificación
Forense con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero que
incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas
extranjeras desaparecidas en México. Que la impunidad termine, para que las
desapariciones dejen de suceder. Y que todo lo anterior se haga con la
participación de las familias porque #SinLasFamiliasNo.
Desde hace 10 años el CEDEHM
brinda acompañamiento integral a familiares de personas desaparecidas.
Actualmente representa más de 200 casos y el colectivo se integra por más de
500 personas, entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.
El 21 de diciembre de 2010, ante el aumento de las
desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo y debido
al creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e
intimidación padecidos por testigos o familiares de personas desaparecidas, la
Asamblea General de la ONU decidió declarar el 30 de agosto como el Día
Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Las desapariciones forzadas
ocurren cuando agentes estatales o con el consentimiento del Estado, realizan
detenciones y después las niegan o se rehúsan a decir dónde se encuentran las
personas detenidas, ocultando la suerte y el paradero de las víctimas,
dejándolas fuera del alcance de la protección de la Ley. Frecuentemente, la
desaparición forzada se utiliza como una estrategia para infundir el terror
entre las y los ciudadanos.
viernes, 23 de agosto de 2019
SE REALIZA CON ÉXITO EL FORO “DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA: RETOS Y SOLUCIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS”
Chihuahua, Chih., a 23 de agosto
de 2019. El día de hoy tuvo lugar el foro “Declaración especial de ausencia:
retos y soluciones para garantizar derechos”, organizado por el Centro de
Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), gracias
al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID).
Dicho foro, que consistió en una
conferencia y dos mesas panel, tuvo por objetivo abordar los retos y
oportunidades para que las y los familiares de personas desaparecidas puedan
tener resoluciones efectivas en relación a las solicitudes de declaración de
ausencia, y puedan atender las consecuencias económicas y patrimoniales que
trae consigo la desaparición de un ser querido.
La declaración especial de
ausencia es un procedimiento que se realiza ante un juez o jueza y a petición
de la familia de una persona desaparecida. Este trámite se realiza para definir
la situación de bienes y relaciones familiares de la persona en cuestión, así
como para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de su persona
jurídica y de sus derechos.
Entre otras cosas, permite la
protección del patrimonio de la persona desaparecida, incluyendo los bienes
adquiridos a crédito; nombrar un administrador de bienes que actúa como
albacea; suspender las obligaciones mercantiles y fiscales de la persona en
cuestión; garantizar los derechos de la familia para percibir salarios y
prestaciones; diluir la relación conyugal, entre otras.
Por todo lo anterior, el foro
estuvo dirigido a personal del Poder Judicial, de la Fiscalía General del
Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),
del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, así como a
familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron de los municipio de
Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral.
En dicho evento contó con la
participación de Rainer Huhle, ex integrante del Comité de la ONU contra la
Desaparición Forzada y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del
Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (ONU-DH).
La visita de Rainer, además,
significó para las y los asistentes una excelente oportunidad para conocer de
primera mano los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas
que fueron estipulados desde la Organización de las Naciones Unidas.
En la inauguración, Ruth Fierro
Pineda, coordinadora general del CEDEHM, celebró la oportunidad de elaborar
propuestas que contribuyan a brindar soluciones para las desapariciones en
Chihuahua, una de las entidades del país más afectadas por este problema.
Por su parte, Elizabeth Warfield,
directora de USAID en México, relató algunos de los principales obstáculos que
las y los familiares de personas desaparecidas enfrentan cuando se trata de
solicitar una declaración especial de ausencia y destacó la relevancia del foro
para escuchar de primera mano los testimonios de personas que día a día se
encuentra en la búsqueda de un ser querido.
En añadidura, Pablo Héctor
González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua
(TSJ Chihuahua), declaró que en
Chihuahua, de la mano con iniciativas como la de Open Society, se trabaja en el establecimiento de mecanismos que
permitan eficientar la búsqueda de personas desaparecidas.
El evento comenzó con la
conferencia titulada “Las obligaciones de las y los operadores de justicia para
garantizar el acceso a la justicia en las solicitudes de declaración de
ausencia, a cargo de José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su intervención, Cossío
Díaz habló sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas,
Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de
Personas. Más concretamente, sobre la Ley Federal de la Declaración Especial de
Ausencia y sus particularidades en el caso de Chihuahua.
Habló sobre las instancias y
autoridades a las que hay que acudir, así como de las condiciones del proceso
para solicitar la declaración especial de ausencia, la que dijo, de acuerdo con
la ley, debe otorgarse en condiciones de inmediatez, celeridad y gratuidad.
Celebró que en el caso de Chihuahua se contemple la continuidad del deber de
las autoridades de investigar, así como de capacitar a las y los funcionarios
encargados de impartir justicia en la materia.
Después, tuvo lugar la mesa
“Retos y oportunidades de las instituciones de procuración e impartición de
justicia respecto de las solicitudes de declaración de ausencia y la búsqueda
de las personas desaparecidas”. En ella participaron César Augusto Peniche
Espejel, Fiscal General del Estado; Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes;
Rainer Huhle; Iván Garza García, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada
Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; José Humberto
Rodelo García, Magistrado de la Cuarta Sala Civil del TSJ de Chihuahua.
Peniche Espejel señaló que “tan
sólo en los dos últimos años, en Chihuahua han habido cerca de 300 personas
inhumadas que no han podido ser identificadas y que continúan con carácter de
desconocidas”. Agregó que permanecen en esta condición porque no existe una
base de datos nacional que permita hacer cruces masivos de información para la
identificación de personas desaparecidas.
Lilia Fragoso, esposa de David
Fuentes, desaparecido en febrero de 2013 en el municipio de Urique por un
comando armado, relató sus fallidos intentos por obtener una declaración
especial de ausencia a lo largo de los últimos dos años y medio. “¿Por qué
necesito esta declaración? Por un crédito INFONAVIT que adquirió mi esposo”.
Dijo que “a pesar de las legislaciones existentes, en Chihuahua no se quiere o
no se puede hacer lo que las leyes dicen. Estoy solicitando un documento al que
por ley tengo derecho ¿Cuánto más debo esperar? ¿Hasta perder mi casa? No creo
que el INFONAVIT acepte una prórroga más”.
Rainer Huhle habló sobre los 16
Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, mismos que se
basan en la Convención internacional para la protección de todas las personas
contra las desapariciones forzadas y en otros instrumentos internacionales
relevantes. Puntualizó que estos parten del principio de presunción de vida y
del trato digno, especialmente hacia quienes buscan a sus familiares. Por esta
razón, agregó que “nos duele el maltrato y desprestigio del que son víctimas”.
Garza García expuso las
experiencias legislativas de Coahuila en la materia y resaltó que a diferencia
de las legislaciones que le preceden, el basamento de la Ley Federal de
Declaración Especial de Ausencia, parte de la presunción de vida, lo que
constituye la diferencia más determinante respecto a sus predecesoras.
Rodelo García mencionó que las
autoridades no deben entender la declaración especial de ausencia como un
pretexto para interrumpir la búsqueda, sino por el contrario, deben partir del
entendimiento de que hay una persona desaparecida, no muerta.
Enseguida se realizó la mesa “El
rol fundamental de algunos de los sujetos implementadores de las declaraciones
de ausencia”, en la que intervinieron Jan Jarab; Rosa Emma Gámez Soto, madre de
Adán Soto Gámez y esposa de Álvaro Soto; Lourdes Hernández, madre Pamela
Portillo; José de la Luz Chacón Salas, Titular de la Jefatura de alud en el
Trabajo y Prestaciones Económica y Sociales del IMSS en Chihuahua; Diego
Alejandro Cárdenas Luján, gerente del área jurídica de la Delegación Regional
II del INFONAVIT.
Jan Jarab señaló que “los
procesos legislativos más efectivos son los que resultan de procesos
participativos y consultivos con las víctimas. La declaración especial de
ausencia genera derechos a la persona desparecida y a sus allegados, en materia
civil, fiscal, laboral, de seguridad social, etc. Contempla procedimientos
sencillos y ágiles y reconoce el principio de gratuidad, lo que lamentablemente
no suele ocurrir”.
Gámez
Soto, madre de Adán Soto y esposa de Álvaro Soto, padre e hijo desaparecidos
cuyos restos fueron identificados este año por el Equipo Argentino de
Antropología Forense, narró cómo es que incluso fue más sencillo el proceso de
identificación de sus seres queridos que la obtención misma de una declaración
especial de ausencia.
En este sentido,
recordó el dolor y los problemas por el que día a día atraviesan las y los
familiares de personas desaparecidas e hizo un llamado a las autoridades “para
que no nos hagan más difícil la situación en la que vivimos”.
Lourdes Hernández, madre de Pamela
Portillo, desaparecida en 2011 por una célula mixta, relató el calvario por el
que tuvo que atravesar para solicitar la presunción de muerte de su hija y para,
posteriormente, conseguir la adopción de sus dos nietas. Añadió que una vez
resuelto este último trámite, tuvo que enfrentarse a la negativa de las
autoridades para resolver y garantizar los derechos de seguridad social de las
menores, ante la ausencia de su madre.
Por lo anterior, exigió que se
considere la efectiva capacitación de las autoridades como una prioridad ya
que, en su experiencia, la mayoría de las veces estas dicen desconocer cómo
proceder ante situaciones “excepcionales” como las que enfrentó ella.
José de la Luz dijo que “los
problemas avanzan muy rápido y nosotros en la legislación vamos lentos”. Habló
sobre la necesidad de modificar las leyes y, en particular, la Ley del Seguro
Social, para hacerla más rápida, oportuna y eficiente; de armonizar las leyes
que otorgan prestaciones a las personas desaparecidas y sus familias; así como
de la necesidad de brindar algún tipo de prestación o seguridad social para la
subsistencia de estas últimas.
Cárdenas Luján recalcó que el
INFONAVIT puede otorgar prórrogas como una medida provisional para familiares de
personas desaparecidas, presentando la denuncia de desaparición y las actas que
acrediten la relación de parentesco con la víctima. Aseguró que en el caso de
Chihuahua “no habrá ningún desalojo para familiares de personas que se
encuentran en este supuesto”.
Concluyó su participación
diciendo que “se tendría que generar una reforma integral que alcance y regule
al IMSS, al INFONAVIT y a las Administradoras de Fondos para el Retiro
(AFORES). En el caso específico de INFONAVIT, ésta debería permitir la liberación
de créditos y la devolución de los saldos en las cuentas de los trabajadores
desaparecidos”.
De continuidad con su visita, el día de mañana
Rainer Huhle acudirá a las instalaciones del CEDEHM en ciudad Cuauhtémoc para
entrevistarse con familiares de personas desaparecidas de dicho municipio y
compartir información relativa a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas
Desaparecidas. También acudirá Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la ONU-DH en México.
lunes, 5 de agosto de 2019
Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos rechazan campaña de desprestigio en contra de Estela Ángeles Mondragón
- La defensora de derechos humanos ha defendido los derechos territoriales del pueblo rarámuri durante más de dos décadas.
- Estela Ángeles cuenta con medidas cautelares de la CIDH y es beneficiaria del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.
Chihuahua, Chih., 1º de agosto de 2019. El
pasado domingo 28 de julio, el Heraldo de Chihuahua publicó, en primera plana,
la síntesis de la nota que configura una seria acusación titulada “Lucran
activistas con litigios ejidales” (https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/lucran-activistas-con-litigios-ejidales-3958744.html). En la
nota completa de la versión impresa, el título es aún más preocupante: “ESTÁN
AMENAZADOS DE MUERTE SI DENUNCIAN. Despojan a indígenas de sus tierras”. El
subtítulo afirma: “Acusan a funcionaria de cobrar cuotas a los ejidatarios de
Baqueachi”.
El artículo -firmado por las periodistas Samara
Martínez y Adriana Saucedo- se suma a una agresiva campaña de descrédito en
contra de la licenciada Estela Ángeles Mondragón, quien es una reconocida y
experimentada litigante, comprometida y desinteresada defensora de derechos
humanos y de los derechos colectivos del pueblo rarámuri de Baqueachi, Huahuachérare y Chineachi, en el municipio de
Carichí.
Más preocupante aún: existen dos denuncias
presentadas en contra de la defensora por supuesta malversación de 16 millones
de pesos, lo cual es totalmente falso. Precisamente una de las personas
entrevistadas en el artículo ha sido quien ha instigado la presentación de
estas denuncias, lo cual es particularmente grave en uno de los estados de la
República Mexicana con mayor número de ataques a personas defensoras de
derechos humanos.
El caso de Estela Ángeles sería el primero de
criminalización de una persona defensora de derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. En su
informe sobre Criminalización de
defensoras y defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación sobre “el uso indebido del aparato
penal del Estado en contra de defensoras y defensores de derechos humanos [el
cual] no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos
humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la
consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.”
Como abogada, Estela Ángeles Mondragón ha
logrado, de la mano de la comunidad indígena de Baqueachi, recuperar alrededor
de 21 mil hectáreas de tierra, cuyo uso y disfrute estaba en manos de ganaderos
de la región, un litigio agrario que ha costado cerca de 25 años, el asesinato
aún impune de su esposo Ernesto Rábago Martínez en marzo de 2010, atentados
contra su hija y ella, así como amenazas de muerte contra ella por los fuertes
intereses trastocados.
Por la situación de riesgo en que se encuentra,
desde 2012 Estela Ángeles Mondragón cuenta con medidas cautelares otorgadas por
la CIDH y es beneficiaria del Mecanismo para la Protección para Personas
Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección). Ello significa
que existe un deber reforzado del Estado mexicano en su conjunto de proteger a
la defensora y de garantizar que realice su labor en condiciones de libertad,
seguridad y dignidad.
La información que se vierte en la primera parte
del reportaje de El Heraldo (la segunda será publicada el próximo domingo)
descalifica la labor y el trabajo impecable desempeñado por la licenciada
Ángeles Mondragón y, asimismo, atenta contra su persona, su imagen, su honra,
su familia, así como en contra de las comunidades que ha acompañado por años.
Quienes suscribimos el presente comunicado
entendemos que la libertad de expresión es la piedra angular de sociedades
democráticas y reconocemos la importante labor que juegan los medios de
comunicación que, de manera ética, informan a la sociedad. Lamentablemente, y
de manera constante, las personas defensoras de derechos humanos de Chihuahua
han sido víctimas de reportajes como el mencionado en donde se realiza una
mezcla de información de datos reales y falsos para denostar el trabajo de los
defensores de los derechos humanos.
Las
organizaciones firmantes conocemos y reconocemos el trabajo que la abogada
Estela Ángeles ha realizado durante más de dos décadas en defensa de los
derechos territoriales de las comunidades rarámuri.
De acuerdo con Global Witness, México es el
sexto país más peligroso del Mundo para las personas defensoras del medio
ambiente y la tierra. Asimismo, Chihuahua es uno de los estados con mayor
número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas, razón por la cual
desde 2016 la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección adoptó una alerta
preventiva para esta entidad.
Por lo anterior, respetuosamente solicitamos:
Primero:
Que el diario El Heraldo de Chihuahua rechace la publicación de las notas que
denuestan y difaman la labor de personas defensoras de derechos humanos y
reconsidere la información que publicará próximamente como segunda parte del
reportaje
Segundo:
Que el Mecanismo de Protección emita un comunicado reconociendo la importante
labor que ha realizado Estela Ángeles Mondragón y solicite información a las
autoridades de Chihuahua sobre las acciones que están realizando para proteger
a la beneficiaria.
Tercero:
Que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga una revisión rápida de las
denuncias presentadas y las concluya por falta de elementos suficientes para
tramitarlas.
Cuarto:
Que, en el marco de sus atribuciones, la CIDH solicite información al Estado
mexicano en relación al cumplimiento de la medida cautelar MC 208/10 y la urja a implementarla
adecuadamente.
Quinto: Que, de acuerdo con su mandato,
las Relatorías sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y
de pueblos indígenas tanto de la CIDH como del sistema de Naciones Unidas
soliciten información urgente al Estado mexicano sobre la situación de la
defensora Estela Ángeles Mondragón.
FIRMAS
FIRMAS
INDIVIDUALES
Alejandra
Nuño Ruiz Velasco, Aideé Borunda Encerrado, Alberto Rodríguez Cervantes, Alicia
de los Ríos Merino, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Gómez Caballero, Alma Rosa Dozal Estrada, Alma Verónica Chacón
Márquez, Ana I. Juarez Villarreal, Ana María Torresgatón
Peralta, Ángeles Enríquez Rincón, Araceli Osorio Martínez, Blanca Gámez Gutiérrez, Camilo Daniel Pérez, Carlos Garza Falla, Cecilia
Guadalupe Espinosa Martínez, Cristina Vargas Bustos, Daisy Acevedo Mendoza, Daniel Solorio Ramírez,
David Alan Lauer, Denise
Dresser Guerra, Diana Villalobos
Díaz, Diego Ventura
León, Efraín Naranjo Cortés,
Eliana García Laguna, Elsa Ángeles Vera, Erika Mendoza García, Eva Pérez Enríquez, Francisca Jiménez
Barrientos, Fray
Julián Cruzalta Aguirre, Genaro Lozano, Horacio Almanza Alcalde, Irma Rosa Martínez Arellano, Irma Villanueva
Nájera, Javier Ávila Aguirre, S. J., Javier Campos Morales, S. J., Jorge
Alberto Pérez Cobos, Jorge
Javier Romero Vadillo, Josué Giuseppe Solorio
Sandoval, Juan Jaime Loera, Laura Bustos Hernández, Laura
Gutiérrez Robledo, Lucero Espíndola de la Vega, Luis Daniel Vázquez
Valencia, Luz Estela Castro Rodríguez, Ma. Teresa Rodríguez López, Maite Azuela, Mar Cruz, Mara I. Hernández Estrada, María Antonieta
Robles, María Elena
Cárdenas Méndez, María Hilda de la Vega Cobos, María Magdalena López Paulino, María Teresa Guerrero Olivares, Mariclaire Acosta Urquidi, Martha Paola Sáenz Solis, Mayra E. Sáenz Solis, Nicolás Víctor
Martínez Juárez, Nithia Castorena Sáenz, Patricia Bedolla
Zamora, Patricia Colchero
Aragonés, Pilar Noriega García, Randall Gingrich, Rodolfo Manuel
Domínguez Márquez, Rosa María Cruz
Lesbros, Rosa María Laguna Gómez, Rosa María Sáenz
Herrera, Rosa María Trejo Villalobos, Rosalinda Salinas
Durán, Rossina Elisa Uranga Barri, Sagrario Silva Velez, Sandra Villagomez
Cárdenas, Santiago Corcuera Cabezut, Teresa Güemes, Thelma Gómez Durán, Verónica Zapata Suárez, Víctor
Quintana Silveyra, Yadira Soledad Cortés Castillo.
FIRMAS DE ORGANIZACIONES
Abogadas
Demócratas; Academia, Litigio Estratégico e
Incidencia en Derechos Humanos A.C.; Acción Colectiva Socioambiental,
Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos; Agenda
LGBT, A.C.; Albergue Tochan; Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC); Aluna Acompañamiento Psicosocial,
A.C.; Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.
(Asilegal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.
(AJAGI); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Capítulo México (AMARC Mx);
Bosque a Salvo IAP (Culiacán,
Sinaloa); Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.; Católicas por el
Derecho a Decidir, A.C.;
Causa en Común, A.C.;
Centro de Atención a la Mujer
Trabajadora de Chihuahua, A.C. (CAMT); Centro de
Capacitación y Defensa de Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tlachinollan, A.C.; Centro de
Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos
Humanos Don Sergio; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las
Casas, A.C. (Frayba); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C.; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.; Centro de
Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C.
(CEDIAC); Centro Diocesano para los Derechos
Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C.; Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos
y Desarrollo Local, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.
(CEPAD); Centro Juvenil Generando Dignidad, A.C.; Centro Mexicano de Derecho
Ambiental (CEMDA); Centro
Mujeres, A.C.; Centro
Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos); Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José
Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos); Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA-DH); Centro Regional de Derechos Humanos
Mahatma Gandhi; Ciudadanía Lagunera por los
Derechos Humanos, A.C.; Colectivo Aquí No! (Topolobampo Sinaloa); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI); Colectivo
Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH); Colectivo Epistémico de Chihuahua
(COLEPI); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del
Noroeste (CCDHN); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de
Tehuacán, A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos
Humanos, A. C. (COSYDDHAC); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos
Gobixha, A.C. (Código DH); Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C.; Comité de Derechos
Humanos de Colima No Gubernamental, A.C.; Comité de Derechos Humanos de
Comalcalco, A.C. (Codehuco); Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C.;
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. (Codehutab); Comunicación
e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa (Culiacán,
Sinaloa); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y
la Equidad Oaxaca, A.C.;
Consultoría Técnica
Comunitaria, A.C. (CONTEC); Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA);
El Barzón Chihuahua; El Día Después; Estancia del Migrante
González y Martínez, A.C.; Eureka-Jalisco; Fátima I.B.P.; Frente Cívico Sinaloense; Fundación Arcoíris/Mx; Fundación Find; Grupo de Danza y Teatro Campobello, I.A.S.P.; Grupo Promotor de los
Derechos Políticos de las Ciudadanas; Hermandad de la
Cuenca de la Independencia; Instituto de Asistencia Integral, A.C.; Instituto
de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.
(IJPP); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Occidente (ITESO). Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz; Justicia, Derechos
Humanos y Género, A.C.; Justicia
Para Nuestras Hijas, A.C.; Kalli Luz
Marina, A.C.; Kóokay, Ciencia Social Alternativa, A.C.; La 72, Hogar-Refugio
para Personas Migrantes; La Sandía Digital, Laboratorio Audiovisual;
Laboratorio de Innovación para la Paz; Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.; Mujeres
por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales,
A.C. (CIARENA); Mujeres por
México en Chihuahua, A.C.; Observa Ciudadana, Observatorio para el Acceso a la
Información Pública; Organización Popular Independiente, A.C.; Pensamiento Social en Acción, A.C.; Plataforma Tómala.Mx; Programa Compañeros, A.C.; Programa de Asuntos
Migratorios de la Universidad Iberoamericana Tijuana - Ciudad de México; Proyecto
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC); Red por la Participación Ciudadana, A.C.; Red Puebla de Periodistas; Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C.; Red
Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.; Red de
Trabajadoras de la Educación SNTE; Salvemos Temaca, A.C.; Servicios y
Asesoría para la Paz (Serapaz); Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con los pueblos de América Latina (SICSAL) México; Tequio Jurídico, A.C.; Tierra Nativa, A.C.; Tonelhuayotzin Nuestra Raíz, A.C.; Unión General de Trabajadores de
México (UGTM); Uno de
Siete Migrando, A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Voces por
el Piaxtla (San Ignacio, Sinaloa).
ORGANIZACIONES
INTERNACIONALES
Asociadas por lo Justo (JASS)
Colectivo Ansur (Colombia)
Centro por
la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Latin American Working Group (LAWG)
Oficina en
Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
FIRMAS DE REDES
Coordinadora
Nacional Agua
para todxs, agua para la vida
Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Red Mesa de
Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en
México (REDIM)
Red Nacional de Mujeres Indígenas
Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y el Territorio (RENAMITT)
Espacio OSC, compuesto por: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos
(ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa
de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano
de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro
Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de
Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de
Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de
Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e
Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental A.C.
(IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de
Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); SMR
Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la
Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de
Paz (PBI) – Proyecto México y Amnistía Internacional México.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos
Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 87 organizaciones
en 23 estados de la República: Academia Hidalguense de Educación y Derechos
Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza
Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C. (Ciudad
de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad
de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.
(AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos
Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”
(Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por
el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa
de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua);
Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
(Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de
México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las
Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro
de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A.C. (San Cristóbal de Las
Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”,
A.C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”,
A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C.
(Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C.
(Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan,
A.C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua);
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”,
A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa,
A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez,
Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de
Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos
Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas
“Flor y Canto”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A.C.
(Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C.
(Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo,
A.C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad
de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de
Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco,
Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho
Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro
Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.);
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca,
Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía
Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo
contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación
para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas,
Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California);
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán,
Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de
Morelos, A.C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos
Humanos “Mahatma Gandhi”, A.C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de
México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México);
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de
Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.);
Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A.C. (Ocosingo,
Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.C. (Huayacocotla,
Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos
Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos
Humanos de Comalcalco, A.C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab.); Comité de Derechos
Humanos de Tabasco, A.C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab.); Comité de Derechos
Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A.C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de
Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” (Ciudad de México);
Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo., A.C.
(Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) (Chihuahua);
El Caracol, A.C. (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez,
A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos
Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de
Derecho (Ciudad de México); Indignación, A.C. Promoción y Defensa de los
Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio
Ellacuría, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto
Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto
Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.);
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa
Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos
Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas
Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación
y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A.C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina
de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México);
Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado
de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
(Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e
Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos,
A.C. (Morelia, Michoacán); Red
Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.; Respuesta Alternativa, A.C. Servicio de
Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y
Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de
Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C.
(Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción
con Pueblos Migrantes A.C. (San Cristóbal de las Casas, Chis).