viernes, 31 de mayo de 2013

Semana Internacional del Detenido/a Desaparecido/a

A las Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno.
A las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
A los Organismos de Derechos Humanos, Locales, Nacionales e Internacionales.
A los medios de comunicación responsables y comprometidos con esta Ciudad.
A toda la Comunidad.

El día de hoy 31 de Mayo, en el Marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, los Familiares de Desaparecidos en Ciudad Juárez, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro de Derechos Humanos de la Mujeres y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, nos unimos y levantamos la voz para visibilizar la desaparición forzada de jóvenes en nuestras ciudades, en nuestro Estado y en nuestro País,  exigimos la presentación con vida de todos las y los desaparecidos, así como un juicio y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

En Ciudad Juárez y en Chihuahua también desaparecen hombres, no solo mujeres, la mayoría de ellos jóvenes, con una vida productiva, estudiantes, trabajadores, padres de familia, etc. La ausencia que dejan en las familias provoca un sufrimiento constante y una interminable espera para quienes no saben que sucedió con sus seres queridos, además de las implicaciones propias de cuando los que desaparecen son el sustento de la familia, ya que las dejan en total desamparo, y todo esto es invisible ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que no ha hecho nada para localizarlos, como si no existieran las y los desaparecidos.

Denunciamos a las autoridades la falta de investigaciones efectivas en cada uno de los casos, porque no se han agotado todas las líneas de investigación posibles, en cambio solo se ha limitado a investigar los casos en el entorno familiar de las y los desaparecidos, siendo los mismos familiares quienes aportan datos para las líneas de investigación, mismas que las autoridad no toma en cuenta, o que no les dan seguimiento, situación que en repetidas ocasiones pone a los familiares en situaciones de riesgo, todo esto, aún y cuando México ha ratificado Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos, en particular de Desaparición Forzada, obligándose a dar cumplimiento con ellos, como es el caso de las Recomendaciones para el Estado Mexicano emitidas en el Informe por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que se presentó en el mes de Marzo del 2012, las cuales aún no han sido tomadas en cuenta.

Hoy denunciamos estos hechos, pero también invitamos a las familias de nuestra ciudad que viven esta situación, a denunciar, a que exijan justicia para sus familiares, a no permitir que la impunidad los deje en el olvido. Nos unimos al clamor de los familiares de desaparecidos en todo el país que día a día luchan por encontrarlos, hacemos nuestras sus demandas, consideramos de suma importancia que los Tres Niveles de Gobierno, no solo el local, deben comprometerse cabalmente a cumplir estas específicas demandas:

  1. Atención integral de los casos y búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.
  2. Que las líneas de investigación proporcionadas por los familiares sean seguidas de manera exhaustiva y con resultados efectivos.
  3.     La conformación de una base de datos de desaparecidos a nivel local que se pueda anexar a la base de datos  a nivel nacional.
  4.      Atracción y atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones.
  5.      La creación de una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
  6.      Creación e implementación de protocolos de búsqueda e investigación para Personas Desaparecidas, tanto para hombres como para mujeres.
  7.     Implementación de un Programa de Atención Integral a nivel local y Federal para las familias de Personas Desaparecidas. 
  8.     Que las Comisiones de Derechos Humanos atiendan las quejas y le den seguimiento a los casos denunciados.
  9.    Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.
Invitamos a toda la sociedad a solidarizarse con esta causa y a ser sensibles a sus sufrimientos y luchas.

ATENTAMENTE
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


“Con ellos, nos llevaste a todas y todos, REGRESALOS”


sábado, 25 de mayo de 2013

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres logra cuatro amparos más para vendedores y vendedora ambulantes de El Barzón

 Por: Dora Villalobos

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres logró amparos definitivos para otros cuatro ambulantes de El Barzón que fueron desalojados por el Municipio de Chihuahua cuando inició la remodelación del centro de la ciudad.

Con esos suman ya ocho los amparos definitivos que ha otorgado Ignacio Cuenca Zamora, juez octavo de Distrito, a igual número de ambulantes de El Barzón.

Esta vez los amparos ordenan al alcalde Marco Adán Quezada que reinstale a Jaime Efrén Morales Ramos, vendedor de ropa; Celerino Echagaray Velázquez, vendedor de pan de nata y churros; Santiago Bernal Flores, vendedor de elotes y María Patricia Muñoz Ruiz, vendedora de artesanías.

Lucha Castro, Irma Villanueva y Erika Mendoza, abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, esperan que la justicia federal entregue amparos a más ambulantes de El Barzón. Son más de cuarenta los ambulantes que solicitaron el amparo de la autoridad federal.

Los amparos que acaba de emitir el Juzgado Octavo de Distrito tienen la misma indicación y el mismo argumento que los cuatro anteriores.

Especifican que la autoridad municipal tendrá que proponer a los ambulantes dos alternativas donde puedan ser reinstalados, lugares que deben ser aptos para que puedan vender su mercancía de manera digna.

Y justifican el fallo del juez en base a la legislación derechohumanista: “Cualquier plan o política de recuperación de los bienes de uso común por parte de las autoridades municipales, que implique el retiro de los ambulantes de lugares en donde toleradamente venían ejerciendo, debe estar acompañada de una política dirigida a impedir la afectación desproporcionada de los intereses de estos grupos vulnerables de la población”, indican los amparos.

“Esa política debe contrarrestar los posibles efectos negativos que se deriven de su desalojo, adoptando los trámites indispensables para ofrecerles alternativas de espacios laborales que les permitan lograr su subsistencia en condiciones de mínimo vital, derecho a la alimentación que debe ser garantizada por el Estado”, indican los amparos.

Las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres enumeran los motivos por los que decidieron tomar como propia la causa de los vendedores ambulantes de El Barzón:

1.- Su defensa radica en la defensa misma de los derechos humanos de las personas, los cuales son indivisibles y universales; es decir, no se puede hablar de derechos humanos si se invisibilizan algunos de ellos, particularmente en el caso de la vida, trabajo, al mínimo vital para no solo subsistir sino llevar una vida digna y con calidad, entre otros.

2.- El ambulantaje es una consecuencia de las erradas políticas públicas económicas, sociales y laborales que han hecho que cierto grupo vulnerable se dedique al comercio informal, por no estar en posibilidad real de poder desempeñar algún otro trabajo.

3.- Dentro de los vendedores hay un gran número de mujeres, indígenas algunas, con hijos pequeños, siendo la gran mayoría cabeza de su hogar y únicas proveedoras del bienestar familiar.

Las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres aclaran que no están en contra de las mejorías de la ciudad, pero si se pronuncian de manera tajante contra los proyectos con falta de perspectiva derecho humanista, incluyente y tolerante para todas las personas.


“Dejar fuera de manera arbitraria a unos cuantos, es dejar fuera de manera consciente a todos”, señalan Lucha Castro, Irma Villanueva y Erika Mendoza.

viernes, 24 de mayo de 2013

Las indignadas de Chihuahua

Por: Víctor Quintana 
Para: La Jornada
Liga: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/24/opinion/017a1pol


Pronto las mujeres de todo el país se van a beneficiar del más reciente triunfo de sus congéneres chihuahuenses. La sala de la primera circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, acaba de emitir una resolución por la que se ordena a todos los partidos relaborar las listas de candidaturas para las elecciones locales de 2013 en Chihuahua, tomando en cuenta la paridad absoluta de género: 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres.

La resolución es la respuesta a la demanda presentada por cuatro integrantes del movimiento estatal de mujeres. Desde 2009, gracias a una intensa labor de cabildeo, lograron que la 62 Legislatura del Congreso del estado aprobara, por unanimidad, el principio de igualdad total de género en las candidaturas a puestos de elección popular… pero luego el PRI les hizo de agua esa conquista ganada a pulso, porque deslizó furtivamente una cláusula en el artículo 131 de la Ley Estatal Electoral estableciendo una excepcióna esa norma de igualdad: cuando los partidos realicen contiendas internas la cuota de género no tiene que cumplirse.

Esta artimaña vino a poner las cosas incluso peor a como estaban antes de que la paridad fuera 50/50, pues con el pretexto de que celebraban elecciones internas, los partidos podían servir con el cucharón a los candidatos varones y en dosis homeopáticas a las candidatas. Así fue en las elecciones de 2010 y así se perfilaba en las de 2013. Sin embargo, las mujeres organizadas de Chihuahua, indignadas con la actitud excluyente de los partidos y del Instituto Estatal Electoral, interpusieron un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano y de la ciudadana al que sobrevino la resolución mencionada, que resulta un precioso antecedente para todo el país.

No hay causa ajena a las mujeres organizadas norteñas. Actualmente llevan a cabo la campaña Entreguen la bebé de Clara Armendáriz a su familia. Con ella se busca que el DIF estatal permita la convivencia y entregue a una bebé de seis meses a la familia de su madre, Clara Armendáriz. Se trata de una muchacha de 16 años que en circunstancias desesperadas, abandonada por su pareja y deprimida por la muerte de su madre, dejó a su niña recién nacida a las puertas de un templo católico en Chihuahua en enero pasado. Arrepentida, Clara, con apoyo de su familia, pide se les entregue la niña, pero el gobierno del estado no cede; incluso la jovencita está sometida a proceso penal por omisión de cuidados y violencia familiar. El DIF se ha negado siquiera a permitir la convivencia de la bebé Antonia con la familia de Clara.

Como éstos abundan ejemplos de fragorosas luchas y difíciles triunfos de las mujeres de Chihuahua. Han ido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y han logrado la condena al Estado mexicano por los feminicidiosdel campo algodonero en Ciudad Juárez; han obtenido protección y medidas cautelares para diversas luchadoras sociales y para la familia Alvarado, de la que fueron desaparecidas dos muchachas y un joven, así como para las defensoras de la misma.

Son estos grupos de mujeres que periódicamente dejan de lado sus diferencias y se aglutinan como Mujeres de negro, y desde 2002 han realizado éxodos por la vida, marchas, caravanas, plantado cruces de clavos en plazas y cruces fronterizos para denunciar elfeminicidio. Gracias a esto, este terrible flagelo adquirió visibilidad nacional e internacional y, aunque a jalones y poco a poco, se han ido arrancando al gobierno políticas afirmativas y centros de justicia especializados en la violencia de género.

Lo mismo en coyunturas difíciles, de agresiones abiertas, que en la cotidianeidad combaten las mujeres chihuahuenses. Reciben demandas de violencia de género, asesoran y acompañan a las víctimas, imparten cursos de formación para prevenirla, capacitan acompañantes solidarias de víctimas de violencia doméstica, se hacen presentes en la opinión pública. Tres estas mujeres, tres organizaciones han recibido el premio de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Están en la ciudad y también en la sierra. Varias mujeres tienen una participación decisiva en las luchas por la defensa de las comunidades indígenas en la Tarahumara, por la defensa del bosque, del agua, del territorio y del maíz nativo.

Desde la prensa, las mujeres chihuahuenses también han hecho presentes su valentía y su inteligencia. Son las reporteras de los medios de Ciudad Juárez, de Chihuahua, e incluso algunas que publican para medios nacionales, quienes mejor han cubierto estos años oscuros que han seguido a la declaración de la guerra contra el narcotráfico, que en el estado va ya por los 20 mil muertos. Por la calidad de sus trabajos informativos varias de estas mujeres han recibido galardones internacionales, como el María Moors Cabot.

No son muchas, como pudiera pensarse por la resonancia de sus luchas o por el impacto de sus haceres. Son las mismas caras que pueden verse en unos y otros frentes. Intensas, sobretrabajadas, a veces extenuadas. Varias han sucumbido, luchando siempre, al más implacable de sus enemigos: el cáncer. Otras, con la solidaridad de sus compañeras y compañeros, llevan a cabo una batalla denodada contra él. Pero la inspiración de las que se fueron, de las enfermas, de las disminuidas, alumbra y nutre el combate de las demás.

Hubiéramos querido mencionarlas una por una, pero preferimos no hacerlo: las enumeraciones andan siempre en la cuerda floja de la injusticia. Todas las luchas aquí resumidas tienen rostros, nombres, siglas, organizaciones pacientemente construidas. A cada una de ellas, a cada uno de sus colectivos, les debemos un reconocimiento.

Paren hijos, paren también movimientos, paren esperanzas. Son las indignadas de Chihuahua.

jueves, 23 de mayo de 2013

Ganan Vendedoras y Vendedor Ambulantes de El Barzón, amparo definitivo en contra de la Presidencia Municipal de Chihuahua.


El equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), presentó 50 amparos de integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes de El Barzón por el ilegal desalojo que sufrieron el pasado 6 de enero del año en curso; cuatro de los amparos ya fueron resueltos y obtuvieron sentencia definitiva, en las próximas semanas llegará la resolución del resto de amparos presentados.

El Lic. Ignacio Cuenca Zamora, Juez octavo de Distrito,  resolvió a favor de Miriam Trevizo García vendedora de bonetería, Juana Morales Cortez vendedora indígena de artesanías y Teresa Luciana Sánchez indígena que vende dulces, y de Fernando Martínez Bernal vendedor de elotes.

Las Autoridades Municipales que resultaron responsables de violación de derechos humanos son ​​​ Marco Adán Quezada Martínez, Presidente Municipal de Chihuahua; ​​​​ Eloy García Tarín, Ex secretario del Ayuntamiento; Javier Torres Cardona, Subdirector de Gobernación Municipal; Yuri Andreivich Ortega Mundo,​​​ Jefe de Inspectores de Municipio;  y Carlos Vázquez Cano, Director de Obras Públicas Municipales.

Los argumentos de las Abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, basan su denuncia en el desalojo arbitrario, que sin previa notificación condenó a las familias a la pobreza extrema y violentó sus derechos humanos.

El Juez Federal dio la razón a las defensoras de derechos humanos y argumento en la sentencia de Amparo que:

"Ante el deber de las autoridades Municipales de proteger el tránsito de los espacios públicos y con independencia de la urgencia de las obras y que no tengan permiso vigente  los vendedores ambulantes. La Autoridad Municipal no debió desconocer o minimizar  la realidad que ubica a los ambulantes en un estado de marginalidad y exclusión del mercado laboral, al tener sólo la opción de dedicarse a actividades comerciales informales, para que a partir de esa ponderación de vulnerabilidad, conciliar el conflicto entre el interés social y el privado."

"Deben reconocerse grupos en situación de vulnerabilidad, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, cuya condición demanda acciones gubernamentales integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar, en estos casos especiales, las autoridades tienen la obligación moral y política de conciliar el interés público y social en forma proporcional y  armoniosamente los derechos y deberes en conflicto, lo cual no demostraron que se haya efectuado.”

El juez determinó que: “se violaron los  derechos humanos  a los vendedores ambulantes, en concreto el derecho al trabajo, debido a que las autoridades no garantizaron un mínimo de subsistencia digna y autónoma protegido por la Constitución, evitando que las personas se vean reducidas en su valor como ser humano por no contar con las condiciones materiales que le permitan llevar una existencia digna, por lo que cualquier plan o política de recuperación de bienes de uso común, que implique el retiro de ambulantes de lugares que eran tolerados, debe estar encaminada a una política dirigida  a impedir la afectación desproporcionada de los intereses y sus efectos negativos.”


Las obligaciones que derivan de este amparo, por parte de las autoridades municipales son las siguientes:

Una vez notificado el amparo, tienen tres días para ofrecer opciones de dos lugares a  cada uno de los vendedores ambulantes, que tenga mínimamente los siguientes requisitos:
1.    Una debida ubicación,
2.    que exista transporte público,
3.    que haya flujo de clientes.

El Municipio deberá notificar al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres las dos opciones de lugar que están ofreciendo con los requisitos antes señalados, las vendedoras y el vendedor ambulante elegirán el lugar y se les extenderá  el permiso, si no están de acuerdo con las propuestas, por escrito informarán al juez federal las razones para no aceptar los lugares que se les ofrece.

El Juzgado Octavo de Distrito recordó a las autoridades municipales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que cuando haya una medida gubernamental, en este caso la remodelación del Centro de la Ciudad, debe evitarse que con su aplicación se vulnere el principio de igualdad y no discriminación.


En conclusión se concede el amparo de la justicia federal respecto a la restitución en el pleno goce de la garantía individual violadas. 


¡Por una auténtica cultura de la legalidad!

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Unión Vendedores Ambulantes de El Barzón








miércoles, 15 de mayo de 2013

Carta Pública al Gobernador de Chihuahua sobre el caso de la bebé de Clara Armendáriz


15 de Mayo de 2013

Campaña “Entreguen a la bebé de Clara a su familia”

C. Cesar Duarte Jaquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
PRESENTE.-

El pasado 16 enero de este año, Clara Armendáriz dejó a su hija recién nacida afuera de la iglesia de San Antonio, tras ocultar su embarazo a su familia por una profunda depresión derivada de la muerte reciente de su madre, el abandono de su pareja al enterarse del embarazo, el sentimiento de culpa y el rechazo de una sociedad conservadora que reprueba social y religiosamente a las madres solteras; cuando le llegaron los dolores de parto y ante la inminencia del  alumbramiento se dirigió a una iglesia para dejar a su hija en un lugar seguro.

Clara se arrepintió de su error y fortalecida por su familia, inicio el retorno a ejercer su maternidad, para lo cual ha realizado todas las acciones legales para lograrlo.

La Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF ha negado las convivencias de la bebé con su madre, a pesar de la solicitud reiterada y  peor aún,  le niega el derecho a la familia  a cuidar de la menor, extendiendo “el castigo” a toda su familia.

Un análisis del caso con perspectiva de género y con la mirada de los derechos humanos, permitiría visibilizar la ausencia de políticas públicas que desarrollen capacidades que lleven al ejercicio pleno de la sexualidad de las y los jóvenes, además evitaría el impulso desde la óptica más conservadora de promover  campañas de linchamiento social  en contra de Clara  y su familia.

La solicitud de custodia provisional de varios miembros de la familia, entre los cuales se encuentra el padre y la abuela de Clara,  que  han cumplido con los requisitos idóneos para el desempeño de esta responsabilidad,  se ha visto obstaculizada  en su   legítimo derecho y anhelo de integración de la menor al seno familiar,  por  las actuaciones de la  Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF.

Las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de derechos humanos, externamos nuestra preocupación por los obstáculos que impiden el derecho de la menor a estar con su familia consanguínea contraviniendo lo mandatado por el artículo 1°Constitucional, el cual establece: “Todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos” y por el interés superior de la menor, contemplado en diversos tratados internacionales en la materia.

Por lo anterior manifestamos nuestra coincidencia con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, quien ha asumido la defensa legal de Clara y su hija en el sentido de que:

La bebé de Clara tiene derecho a estar en al ámbito de su familia, el DIF es el último lugar en el que debe permanecer, debido que existen familiares directos que reclaman la custodia, en razón de lo anterior solicitamos la entrega de la niña de Clara al seno familiar.



Organizaciones Internacionales:
Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL), Canadá

Organizaciones nacionales:
Abogadas demócratas
El Barzón Chihuahua
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Cereal Fomento Cultural y Educativo A.C.
Círculo de Estudios de Género
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDAHC)
Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos A.C. (CIDHM)
Comité Ciudadano Pro Derechos Humanos de Sonora A.C. 
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH)
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (CDHBCh-Digna Ochoa)
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.
Grupo 8 de Marzo
Grupo Gaby
Grupo Género Parral
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
Movimiento RESSSISTE
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua A.C.
Mukira
Observa Ciudadana
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.
Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética
Por un Chihuahua Libre y Sin Temor
Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA)
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
Red por los Derechos de la Infancia en México A.C. (REDIM)


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal). 

martes, 14 de mayo de 2013

Acción Urgente: Las autoridades del Gobierno de Chihuahua obstaculizan los procesos legales para que una niña de cuatro meses sea entregada a su familia.



El pasado 16 enero de este año, Clara Armendáriz dejó a su hija recién nacida afuera de la iglesia de San Antonio, ocultó su embarazo a su familia por una profunda  depresión derivada de la muerte reciente de su madre, el abandono de su pareja al enterarse del embarazo, el sentimiento de culpa y el rechazo de una sociedad conservadora que reprueba social y religiosamente a las madres solteras; cuando le llegaron los dolores de parto y ante la inminencia del  alumbramiento se dirigió a una clínica, en el trayecto nació la bebé; confiada en que alguien la ayudaría, la dejo en la iglesia a donde asistía asiduamente.



La Fiscalía del Estado, investigó con una inmediatez inusitada y ubicaron a Clara, a quién le fincó responsabilidad penal por omisión de cuidados y violencia familiar, por lo que actualmente se encuentra sujeta a un proceso judicial; y la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició un juicio para solicitar la pérdida de la patria potestad. Fortalecida por su familia, iniciaron todas las acciones legales para la recuperación de la bebé.



Las abogadas del Centro de Derechos Humanos  de las Mujeres (CEDEHM), han asumido la defensa legal de la  joven y su hija. Las instituciones gubernamentales, Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, han actuado de forma parcial, obstaculizando los procesos; negando las convivencias de la bebé con su madre, su abuelo, su bisabuela y otros familiares, a pesar de la solicitud reiterada y que han cubierto los requerimientos del DIF, y peor aún, le niegan el derecho a la familia de ejercer la guarda y custodia de la menor, extendiendo “el castigo” que consideran debe tener Clara, a toda su familia.



Las autoridades de Chihuahua, han procedido sin perspectiva de género y omitiendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos, han tratado el caso con un gran conservadurismo asumiendo la  presunta “defensa de la menor”  plagada de  comentarios sexistas y discriminatorios, permeados por una visión androcéntrica y apegada totalmente a la cultura patriarcal; a su vez, algunos medios de comunicación han criminalizado a Clara y su familia con información sesgada, que les coloca en una situación de vulnerabilidad.



El último lugar en el que debe permanecer la bebé es en el DIF, debido que existen familiares directos que reclaman la custodia provisional de la menor, en tanto se resuelve la responsabilidad legal de Clara.



Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:



- Urgiendo a la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF,  se desista de ejercer la pretensión de pérdida de la patria potestad.



- Solicitando a las autoridades la integración inmediata de la niña al seno familiar.



- Se garantice el bien superior de la bebé de Clara Armendáriz, en atención a la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde toda determinación debe salvaguardar dicho interés.



- Instar a las autoridades conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Regionales e Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por  el Estado Mexicano.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS,  A:


Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno 1er. piso
Calle Aldama # 901
Col. Centro, C. P. 31000
Fax 01 614 4293300 Extensión 11066
Chihuahua. Chih. México.
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

Lic. Javier Ramírez Benítez
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua
Calle Allende # 901 Colonia Centro,
Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.
Tel. 614 1800700 Extensión 29800

Correo-e.: javier.ramirez@stj.gob.mx
Tratamiento:

Sra. Bertha Gómez de Duarte
Directora de Desarrollo Integral de la
Familia del Estado de Chihuahua
Calle Tecnológico # 2903,
Colonia Magisterial,
Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31310
Tel. 614 2144000 Extensión 1229

Tratamiento: Sra. Gómez

Lic. Emma Saldaña Lobera
Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer
Calle 1° de Mayo  # 1802,
Colonia Pacífico,
Chihuahua, Chihuahua, C.P.
Tel. 614 4293505 Extensión

Tratamiento: Lic. Saldaña

Lic. Silvia Manuela Vázquez Lazcano
Titular de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal
Calle 12 # 4610 esquina con Tamborel,
Colonia Santa Rosa,
Chihuahua, Chihuahua, C.P.
Tel. 614 4356056 Extensión 1272

Tratamiento: Lic. Vázquez

Y copia a:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres