viernes, 16 de diciembre de 2016

A 6 años del asesinato impune de Marisela Escobedo

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2016.- En el marco del sexto aniversario del asesinato de Marisela Escobedo, las organizaciones que suscribimos la presente recordamos:

Que Marisela Escobedo fue una defensora de derechos humanos a quien le arrebataron su vida por exigir justicia, verdad y reparación por el asesinato de su hija Rubí y que fue víctima de la incompetencia del Estado para garantizar su vida e integridad.

Que el caso se mantiene en total impunidad. Nadie ha sido castigado por el asesinato de Marisela Escobedo y las evidencias que existen en el expediente y que señalan al autor material del homicidio, no han avanzado.

No existe ninguna investigación penal abierta por la serie de amenazas y agresiones que llevaron a la familia de Marisela a solicitar asilo político en el extranjero.

Que la recomendación 44/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 28 de octubre de 2013 y dirigida al Gobierno del Estado de Chihuahua permanece sin ser cumplida a cabalidad.

Que el caso de Marisela Escobedo, se suma a más de una decena de homicidios de personas defensoras de derechos humanos en el Estado de Chihuahua, lo cual ubica a la entidad en el lugar número 1 en este tipo de agresiones contra este colectivo, de conformidad con lo señalado por la CNDH en su Recomendación General 25/2016.

Demandamos medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua.

Demandamos una investigación exhaustiva, imparcial y oficiosa del crimen de Marisela Escobedo y de todos los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos que permanecen en la impunidad, así como otras agresiones y amenazas en contra de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Demandamos que se implementen las medidas de protección necesarias para que las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Chihuahua puedan ejercer su labor en plenas condiciones de seguridad.

Reivindicamos la lucha de Marisela Escobedo quien dio su vida con la esperanza de que el feminicidio de su hija fuera el último en este Estado.


Alejandra Nuño Ruíz-Velasco
Angélica Nadurille Álvarez 
Angélica de la Peña Gómez
Claudia Alonso Pesado
Claudia Castello Rebollar
Claudia Sofía Corichi García
Dora Maria Talamante Lemas
Elizabeth Avila Carrancio
Gabriela Delgado Ballesteros
Gloria Careaga Pérez
Gloria Ramírez 
Juan Carlos Solís
María Beatriz Cosio Nava 
María del Carmen Alanis
María Fernanda Rodríguez Calva
Martha Lucía Mícher Camarena
Milagros del Pilar Herrero Buchanan
Nithia Castorena Castorena
Norma Reyes Terán
Patricia Olamendi
Refugio Esther Morales Pérez
Rosario Guerra

Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)                                                                                         Asociación Internacional de Educadores por La Paz
Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM 
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Colectiva Ciudad y Género, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Cosyddhac)
Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C. 
El Barzón Chihuahua
Ecos de Mirabal
Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual
Grupo de Abogadas Demócratas
Grupo Feminista 8 de marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Hij@s de la Luna
Justicia para Nuestras Hijas, A.C.
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Mukira, A.C.
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Poiesis S.C. 
Red de profesoras e Investigadoras de Derechos Humanos de México
Red Plural de Mujeres de Zacatecas
Red por la Participación Ciudadana, A.C.
Spatium Libertas, A.C.
Transforma, A.C.
Uno de Siete Migrando A.C.
Vanguardia De Mujeres De Ixtapaluca
Wikipolítica nodo Chihuahua



viernes, 9 de diciembre de 2016

Organizaciones de la sociedad civil entregan propuesta para la creación de Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih., 9 de diciembre de 2016.- Ayer por la tarde 26 organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas violaciones sistemáticas a derechos humanos, entregaron al gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado y a otras autoridades, el proyecto de decreto para la creación de la Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos que plantea un modelo que no tiene precedentes en el país.

Con la asesoría y acompañamiento del Doctor Pedro Díaz Romero, experto internacional en investigación de violaciones de derechos humanos, actualmente Fiscal de Justicia Transicional en Colombia con licencia,  se construyó el diseño de un modelo para investigar crímenes de sistema que consideren el análisis de contexto, la identificación de estructuras y patrones de criminalidad y, basado en la priorización de casos como una política criminal.

Experiencias similares en el mundo se conocen en Guatemala y Colombia, donde las fiscalías de derechos humanos, sin sustituir a las diferentes agencias y unidades, concentran casos que por la sistematicidad del delito, las características de las víctimas o el contexto se investigan, no solo de manera aislada sino conjunta para avanzar en la determinación de las estructuras criminales y/o estatales involucradas y, que contribuya al avance de los demás asuntos que no conocen estas fiscalías.

Este modelo de investigación ubica a las víctimas, sus familiares y representantes en un papel fundamental y busca la re dignificación de las personas, la conservación de la memoria y el derecho a la verdad en su dimensión colectiva.

La Fiscalía tendrá una implementación paulatina y se planea dar inicio con la Unidad de personas desaparecidas por la complejidad y gravedad de este crimen en la entidad, con un enfoque especial en búsqueda y localización.

Las organizaciones solicitaron que la propuesta sea presentada por el Ejecutivo como iniciativa preferente y que se siga garantizando la participación de las organizaciones, víctimas y expertos internacionales.

Luego de que se reformen los artículos 1, 2, 3 y 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir la Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos, se deberá de crear su reglamento, selección y capacitación especializada al personal que la operará.


Al finalizar el evento, Javier Corral señaló que tomará la iniciativa integra y la presentará a la brevedad al Congreso del Estado.´



lunes, 5 de diciembre de 2016

Audiencia sobre Desaparición de Personas en México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Audiencia sobre Desaparición de Personas en México
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
159 Periodo de Sesiones
Panamá, 5 de diciembre de 2016
 

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos observa con preocupación que las desapariciones de personas continúan en aumento, y la mayoría permanecen en una situación de impunidad. A pesar de los avances anunciados por el Estado mexicano, no contamos con estructuras operativas que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas. En el mejor de los casos los esfuerzos de algunos servidores públicos no encuentran eco en el compromiso del Estado en su conjunto para enfrentar las desapariciones en el país. Persisten deficiencias estructurales en la búsqueda e investigación de las desapariciones forzadas y por particulares que van desde la falta de recursos suficientes y personal especializado, hasta actitudes de servidores públicos que continúan optando por estigmatizar y criminalizar a las víctimas para evadir su responsabilidad de iniciar la búsqueda inmediata y la investigación.
A pesar de los diversos foros y diálogos que el Movimiento ha sostenido con el Gobierno Federal y el Senado de la República, después de más de año y medio, no tenemos una Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares que cree las bases para una búsqueda y una investigación eficaces. Preocupa además que a la aprobación de la Ley General de Desaparición le siga la creación de Instituto Autónomo Forense y una reforma profunda a la procuración de justicia de donde surja la nueva Fiscalía que sea capaz de atajar los altos índices de impunidad y particularmente las graves violaciones a derechos humanos y los casos graves de corrupción que azotan el país. De otro modo las investigaciones seguirán siendo ineficaces.
La falta de una respuesta eficaz a la fecha, ha llevado a que los familiares de personas desaparecidas, movidos por la necesidad de saber el paradero de su familiar y frente a la negligencia de las autoridades, emprendan acciones de búsqueda e investigación por su propia cuenta en contextos de alto riesgo. La ausencia de medidas de protección para los familiares profundiza su vulnerabilidad frente a casos que involucran organizaciones de la delincuencia organizada. En este sentido, lamentamos el asesinato del Señor José Jesús Jiménez Gaona, quien buscaba a su hija desaparecida desde 2011 y era integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, que murió al ser atacado con disparos en Poza Rica, Veracruz, el pasado 22 de junio. Como consecuencia del ataque, su esposa Francisca Vázquez Mendoza fue gravemente herida.
La presente audiencia tiene como objetivo presentar las actuales preocupaciones sobre búsqueda e investigación, en un largo proceso del cual la CIDH tiene ya amplio conocimiento. De este modo sólo nos enfocaremos en los siguientes aspectos: el proceso de dictaminación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares ante el Senado de la República, la impunidad persistente y la necesidad de contar con una Fiscalía realmente autónoma que permita romper los ciclos de la impunidad y los efectos de la corrupción; y los riesgos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en el contexto de las brigadas nacionales de búsqueda.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presenta en esta audiencia estos cinco petitorios:
  1. El compromiso del Estado para transitar a un método de dictaminación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, que permita la retroalimentación de propuestas, dote de un ritmo más acelerado de trabajo y acuerdo, donde participe a la par el Senado, el Ejecutivo y los representantes de los colectivos agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
  2. El compromiso del Estado mexicano por coordinar esquemas de protección de familiares de personas desaparecidas, en riesgo, y particularmente de manera preventiva en el contexto de las Brigadas Nacionales de Búsqueda.
  3. El compromiso del Estado mexicano para que en diálogo con este Movimiento, entable lo más pronto posible, convenios con organismos forenses especializados (como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Internacional de Personas No Localizadas ICMP, entre otros) y que en el marco de un plan nacional de exhumación e identificación de personas, se agilicen los esfuerzos por procesar las fosas clandestinas y comunes del país, y la identificación de cuerpos sin nombre a un ritmo de al menos 14 mil al año, como lo demuestra la experiencia internacional.
  4. El compromiso del Estado mexicano por iniciar con las organizaciones de la sociedad civil, incluido este Movimiento, un diálogo serio sobre un Instituto Autónomo Forense y las características que debe tener la nueva Fiscalía General de la República y su Fiscal, cuyos resultados consensados sean materia para una reforma legislativa.
  5. El compromiso de la CIDH y del Estado mexicano de que el Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones sobre el Caso Ayotzinapa de la CIDH, en virtud de las recomendaciones estructurales del GIEI, dé seguimiento a estos petitorios.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México considera que los esfuerzos del Estado mexicano por alcanzar el estado de derecho, hoy deben ser acompañados de manera cercana por los organismos regionales e internacionales de derechos humanos para superar los obstáculos que, de otra manera, la experiencia nos ha demostrado que no es posible.
Confiamos que el escrutinio internacional fortalece las voces de los familiares de personas desaparecidas que continúan buscando verdad y justicia, y luchando por el derecho de que sus familiares sean buscados, y en el caso de haber fallecido, enterrarlos dignamente.

Aquí puedes ver el documento completo de la audiencia:
http://sinlasfamiliasno.org/audiencia-desaparicion-forzada/

Aquí pueden descargar algunas fotos

Para más información escriba a info@sinlasfamiliasno.org
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Colectivos de Familiares de México y CA: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz; Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo el Solecito de Veracruz; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes "Junax Ko'otontik" (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz);Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de  las Mujeres (CEDHEM) (Chihuahua); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz); Frente de Víctimas del Estado de Morelos (Morelos); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Personas Migrantes Desaparecidas de Guatemala; Plataforma de Víctimas de Desaparición en México (Distrito Federal); Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos; Red Nacional de Enlaces; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida, Sinaloa.

Organizaciones de la Sociedad Civil de México, CA y EUA y asesores que han participado en el proceso de la Ley.