lunes, 11 de agosto de 2014

Ante grave situación de derechos humanos, sociedad civil llama a la Comisión Interamericana a realizar una visita oficial al país

·        Durante estancia de la CIDH en México, organizaciones de derechos humanos entregarán información que sustenta la necesidad de una visita

10 de agosto de 2014.- Las organizaciones firmantes saludamos la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país, donde esta semana realizará un período de sesiones en la Ciudad de México. El órgano interamericano celebrará audiencias públicas sobre la situación de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.[1]

A la luz de la apremiante situación que prevalece en diversos países centroamericanos, confiamos en que las sesiones permitirán enriquecer y dinamizar la labor de la Comisión Interamericana en la región, y nos solidarizamos y reconocemos el trabajo que diariamente llevan a cabo las organizaciones centroamericanas que estarán participando en las audiencias públicas.

Al mismo tiempo, la presencia de la Comisión Interamericana es una ocasión propicia para poner de relieve la enorme distancia que existe entre lo enunciado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la realidad de nuestro país, mismo que ocupa el primer lugar en peticiones individuales y solicitudes de medidas cautelares ante la CIDH. En ese sentido, es urgente que la Comisión se allegue de información detallada sobre los patrones y causas estructurales de esta realidad, sobre todo si consideramos que la última vez que la plenaria de la CIDH realizó una visita oficial con el fin de analizar la situación general de derechos humanos en México fue hace casi dos décadas en 1996, dando lugar al informe de país publicado en 1998.[2]

Si el contexto de violaciones documentado en 1998 era motivo de gran preocupación, la crisis en derechos humanos que actualmente vive el país constituye un llamado de emergencia a las instancias internacionales de derechos humanos. Es por ello momento de que la CIDH vuelva a realizar una visita oficial a México.

A nivel constitucional, constatamos avances históricos en el reconocimiento de los derechos humanos. Sin embargo, tales reformas todavía no han transformado una realidad lacerante, que incluye decenas de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas y víctimas de la violencia impune. La militarización de la seguridad pública ha provocado un importante aumento en las violaciones graves de derechos humanos sin poner fin a la violencia. Por otra parte, a dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal en todo el país, las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables siguen siendo el modus operandi del sistema de procuración de justicia, mientras el Relator sobre Tortura de la ONU caracteriza la tortura en México como “generalizada”.

Respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, México vive una etapa desoladora de retrocesos bajo las reformas “estructurales” impulsadas por el Ejecutivo Federal que concentran las riquezas del país en las manos de unos cuantos, precarizan el trabajo e imponen a la población los costos del despojo de los recursos naturales. Para mencionar un solo ejemplo, el esquema impulsado por el gobierno federal en materia de hidrocarburos es hoy la principal amenaza que pesa sobre el derecho de los pueblos y comunidades a su tierra y territorio.

En el contexto referido, se agrava la situación de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Cientos de miles de personas migrantes se enfrentan a la más absoluta negación de sus derechos cuando se trasladan a través del territorio mexicano, con decenas de miles de víctimas de secuestro, violación sexual, extorsión y otros abusos. La violencia contra la mujer continúa siendo una realidad cotidiana, registrándose altos índices de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de mujeres; lo anterior, como consecuencia y síntoma de la desigualdad social y la discriminación generalizada por motivos de género, misma que se vincula con la discriminación por razones de etnicidad, condición socioeconómica y otras. Por otro lado, el Estado sigue sin generar y hacer cumplir legislaciones y políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, en especial de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en instituciones o que estén en riesgo de perder la protección de sus familias, y aquellos en tránsito por la ruta transfronteriza desde Centroamérica. Los pueblos indígenas enfrentan el despojo de su territorio, niveles agravados de pobreza y una falta estatal y social de reconocimiento de su autonomía, instituciones y culturas. Y por supuesto, las y los internos de los centros penitenciarios constituyen un grupo extremadamente vulnerable, que día con día, como consecuencia del autogobierno y de la impunidad que existe al interior de dichos centros, se ve violentado en sus derechos más básicos y fundamentales.

En este mismo marco, las personas defensoras de derechos humanos sufren crecientes niveles de represión, desde el uso desviado del sistema penal para criminalizarlas, hasta la aplicación de leyes que priorizan el uso de la fuerza, incluso letal, como única respuesta a la protesta social.

Ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país, desplegando todas sus herramientas como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes y la celebración de audiencias temáticas (las cuales estaremos solicitando prontamente para el próximo periodo de sesiones de octubre), entre otras. Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil aprovecharemos la actual visita de la CIDH para entregarle información detallada sobre la situación de derechos humanos, instándole a que vuelva para estudiar a profundidad el contexto actual, actualizar su informe de país de 1998 y emprender mayores acciones en sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a impulsar mejoras en la realidad mexicana.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos A.C.
Aldeas Infantiles SOS México
Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA)
Amnistía Internacional – México
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
Asociadas por lo Justo (JASS)
Casa de Migrante de Saltillo
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barcadh)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina (HIC-AL)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
Comisión Mesoamericana de Juristas, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas
Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz"
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
DECA Equipo Pueblo
Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Fomento Cultural y Educativo, A.C.
Freshwater Action Network Mexico (FANMex)
Fundación Diego Lucero
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
 Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI)
Justicia, Derechos Humanos y Género
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)
Radio Huayacocotla: La Voz de los Campesinos
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A C.
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos
Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR)
Servicio Jesuita a Migrantes – México
Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA)
Sin Fronteras
UFCW Canadá
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República Mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los  Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, –Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)



[1] Ver http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/073.asp. Por política del Sistema Interamericano, no se celebrarán audiencias sobre México como país anfitrión de las sesiones.
[2] Si bien en el inter varias Relatorías de la CIDH han realizado visitas o informes temáticos sobre distintas problemáticas (por ejemplo, el informe especial de 2003 sobre los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, o la visita en 2011 de la Relatoría sobre personas migrantes), no ha realizado otra visita en plenaria para llevar a cabo una revisión integral y conjunta de la situación de derechos humanos en el país.

viernes, 8 de agosto de 2014

Católicas por el Derechos a Decidir, 20 aniversario

 ¿Qué retos tiene que enfrentar Católicas para promover y defender los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de la iglesia, desde una perspectiva ética, feminista y católica?

Agradezco a católicas su  trabajo que muchas compartimos,  ayudar a las personas a que el vestido blanco de primera comunión o el ropón del bautizo que se quedó en el ropero tenga sentido, y no sea solo un recuerdo piadoso que nada tiene que ver con la vida  presente.

La socialización del mensaje bíblico ha permitido que miles de  niñas,  jóvenes y mujeres  desde hace 20 años en México tengan la posibilidad de conocer un mensaje alternativo a las posturas conservadoras de la jerarquía y han aprendido sobre sus derechos, conocido la compasión y amor de su iglesia gracias a Católicas por el Derecho a Decidir. 

Una de las grandes contribuciones de esta maravillosa organización  ha sido la de desmitificar a las mujeres que abortan. Encontré más de  una decena de retos, el tiempo no da para exponerlos,  así que comparto hasta donde la moderadora me indique:

1       Sin duda la rebelión de las mujeres en el ámbito religioso debe ser una profunda preocupación de la iglesia,  debido a  las repercusiones políticas y sociales que este proceso conlleva, por lo que el reto es el obtener el apoyo y articulación con  ciudadanos/as con o sin religión, comprometidos en la emancipación de las personas que experimentan diversas formas de opresión.

2       Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mc 15,34) el último grito de Jesús en la Cruz, según la primitiva   comunidad cristiana. Mi experiencia como como defensora y teóloga me llevo a encontrarme con nuevas víctimas que llegaron a tocar las puertas del CEDEHM: las madres, hermanas, esposas, hijas de desaparecidos, torturados, asesinadas y víctimas que se quedaron solas en medio de la guerra impuesta;  la mayoría se refugia en la religión y claman al Dios desde una religiosidad popular, acude a los templos en busca de apoyo espiritual y se encuentra con el valor del sufrimiento como redención. Esta ideología del sacrificio impuesta por la cultura patriarcal ha desarrollado en las mujeres la alienación, la educación, para la renuncia y el temor a la rebeldía; por tal motivo las mujeres católicas  feministas de hoy, las brujas de la inquisición de ayer tenemos el imperativo ético de hacer visibles las cruces impuestas  de la violencia de las instituciones religiosas aportando al proceso de liberación y en el acompañamiento a las víctimas.

3       La religiosidad popular basada en  la teología de la cruz, son las enseñanzas tradicionales que se transmiten en el catecismo, los seminarios, las homilías dominicales que imponen comportamientos sacrificiales por lo que las catolicadas son un excelente antídoto contra esa forma de domesticar.  El desafío es continuar con las hermosas historias  de catolicadas las cuales nos recuerdan la sencillez del mensaje evangélico de Jesús, gestos o prácticas nada extraordinarias  que son parte de la vida misma.  Sor Juana se encarga de acercarnos al sufrimiento de las mujeres y nos conduce al Dios compasivo  y amoroso.


4       Los símbolos antropológicos del cristianismo son masculinos, así se nos enseña que debemos imitar la vida de Jesús, de los apóstoles y ser perfecto como Dios Padre, debemos obediencia  a  los  sacerdotes,  a los obispos,  al Papa y al papa,  de tal forma que los símbolos de amor y de poder son símbolos masculinos y se relacionan con la obediencia.  El compromiso desde las teologías feministas es la deconstrucción de la teología patriarcal,  romper el paradigma del modelo de Dios e incidir en la construcción de una teología inclusiva que tome en cuenta las diferentes experiencias y enfoques del misterio de Dios.

5       En el imaginario patriarcal religioso las mujeres somos amorales por naturaleza todas/os  conocemos el mito de Eva y el pensamiento misógino de Tomás de Aquino (mujer = varón imperfecto)  y Agustín de Hipona (la inferioridad de la mujer es natural),  uno de los grandes desafíos es la relectura de la biblia,  la mirada de  la hermenéutica con perspectiva de género, nos reconoce como interlocutoras que no necesitamos la mediación de los varones  para acceder al misterio Divino.

6       Partiendo de que el movimiento de Jesús ha sido un movimiento de sanación de cuerpos en diferentes sentidos y que nosotras las mujeres hemos tomado una consciencia particular del sufrimiento de nuestros cuerpos,  de la presión a la cual hemos sido sometidas por largos siglos, ubico un importante reto en  cambiar la cristología imperial de la iglesia católica Romana en su oficialidad masculina a partir de valorar la dignidad femenina y establecer contenidos cristológicos  con base en relaciones de justicia y equidad basadas en la revaloración de la corporeidad humana en particular de las mujeres.

7       Amar la diversidad en sus diferentes manifestaciones  es uno de los retos más importantes, las mujeres hemos experimentado en carne propia la discriminación ancestral por lo que al asumir  el feminismo como filosofía de vida, contribuimos a terminar con el mito del destino social, abrazando las luchas reivindicatorias de las y los excluidos por razones étnicas, económicas,  de diversidad sexual etc.  y con vocación profética responder con las mismas palabras de Jesús: El reino de Dios no es algo que se pueda observar. Sabed que el reino de Dios está entre vosotros (Lucas 17:20-21)

8       Al analizar el papel de las mujeres en la iglesia se concluye que no somos reconocidas como sujetos religiosos ni teológicos,  por eso a pesar de las mujeres pueden consagrar su vida a Dios, según la interpretación androcéntrica del magisterio eclesial, en razón de nuestro sexo no somos dignas de representar a Dios. La reflexión teológica desde las experiencias de discriminación y de luchas libertarias son descalificadas  y etiquetadas de subjetivas y heterodoxas, eso lo sabe bien católicas que se carcajea de su mala fama,  con la lectura de las bienaventuranzas. El desafío es detener y aniquilar el poder patriarcal con la reflexión teológica de forma ascendente de arriba abajo, con la biblia en la mano,   con la historia de la iglesia  y las investigaciones arqueológicas, demostrar la funciones sacerdotales y episcopales que durante siglos ejercieron las mujeres, para  legitimar el poder de decisión de las mujeres y empoderar a las mujeres de la comunidades de base de izquierda,  debido a que los escasos espacios de poder simbólico son tomados por las  mujeres conservadoras, las que se fascinan porque les toca lavar las sotanas del sacerdote y promueven el clericalismo.



9       En 20 años, católicas nos ha recordado que los sueños se hacen realidad al haber contribuido a reducir la mortalidad materna en el Distrito Federal,  porque está comprobado que el acceso al aborto legal y seguro reduce las muertes de mujeres. En algunas regiones como Chihuahua, a veces lloramos de angustia como cuando apoye  a una niña de doce años que fue violada, su madre y ella decidieron la interrupción del embarazo se estaba desangrando y yo la tenía en mi casa para protegerla. ¿Dios mío y si se muere qué voy a hacer? en esos momentos difíciles pensaba, compartí con la familia el pensamiento de católicas, encontré  la calma y las palabras adecuadas para sanar el corazón, para renovar la fe.



El desafío más importante para católicas para los próximos años.

Aun reconociendo que la biblia es un libro  patriarcal, catolicadas  descubre  la veta liberadora al estilo Sor Juana para enviar un mensaje a los jerarcas de las iglesias de que no hay permiso para seguirnos oprimiéndonos, que no lo vamos a permitir. Gracias católicas por hacer creíble las enseñanzas evangélicas especialmente para las mujeres, por denunciar  las cruces impuestas y profetizar el rostro femenino de la violencia de las instituciones religiosas aportando al proceso de liberación, por compartirnos la teología de la cruz en clave feminista develando la humillación de las mujeres en una iglesia patriarcal, gracias por darnos  esperanza y alegría de vivir el compromiso cristiano.

Por lo que el desafío más importante para los próximos años es descentralizar católicas y extender sus brazos amorosos  a los estados de la República,  recordemos que la mayoría de los organizaciones de derechos humanos está integrada por los  prófugos y las prófugas de la iglesia patriarcal, es hora de ir por la cosecha, catolicadas sembró en tierra fértil, estamos listas para contribuir en esta tarea desde Chihuahua.

Somos muchas católicas por el derecho a decidir en todo el país, aunque no estemos en su padrón, vamos por ellas.  Una anécdota para finalizar, hace algunos años quise abrir una sucursal de católicas en mi pueblo, creo que fue Yuri la que me dio la mala noticia de que mi rango de edad no paso los estándares que pidieron estaban en búsqueda solo de jóvenes….
Larga vida hermanas en la fe


Lucha Castro

7 de Agosto, 2014