lunes, 23 de marzo de 2015

Exigen acciones del Estado ante la desaparición forzada en México


Washington D.C., 21 de marzo de 2015.- Un total de 19 organizaciones  presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, información sobre la problemática de la desaparición forzada en México y los retos que enfrenta el Estado mexicano.

La falta de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la impunidad en la investigación y sanción de este delito, ha permitido que el fenómeno adquiera grandes dimensiones en el país. Este contexto ha puesto en riesgo a víctimas y familiares pues frente a la ausencia de instituciones oficiales confiables, han tenido que efectuar por sí mismas investigaciones y la propia búsqueda de sus desaparecidos.

“Somos los familiares de miles de desaparecidos de México, ésos a los que no nos llegan los beneficios de los que alardea el Estado y sus instituciones”,  dijo la Sra. Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, estudiante desaparecido forzadamente. “Les pido hoy”, continuó, “nos apoyen a empujar las búsquedas de campo, las búsquedas científicas, en donde no menosprecien la inteligencia y participación de los familiares que hemos buscado con nuestras propias uñas”.
Muchas mujeres son amenazadas por exigir justicia. Tan solo en Cuauhtémoc, Chih., donde hay más de 350 jóvenes desaparecidos, las madres, hijas y esposas se enfrentan a serios obstáculos en su demanda de justicia.

De acuerdo con información oficial, de 2010 al 2014 se han encontrado en Chihuahua 90 fosas con 225 personas en total, y solo se ha identificado a 100. En el mismo período en Guerrero se han encontrado 207 fosas con 299 cuerpos, de los cuales sólo han sido identificadas 40 personas.

Es igualmente importante mencionar que hasta el momento, ninguna de las personas acusadas por los hechos de Iguala se encuentra procesada por desaparición forzada, sino por el delito de secuestro. Más aún, miembros de las Fuerzas Armadas, tampoco han sido investigados.

Hoy en día existen más de 250 denuncias de desaparición en Guerrero. Se confirma un patrón, de desaparición por señalamiento, en donde en redes formales de la policía municipal, personas vestidas de civil, pertenecientes al crimen organizado, les señalaban a quienes detener, para posteriormente desaparecer.

Las 19 organizaciones concluyeron pidiendo a la Comisión que realice una visita in loco a México, estudie la situación de derechos humanos y se avoque en particular a evaluar el fenómeno de las  desapariciones forzadas y las medidas de política pública, marco normativo y prácticas necesarias para prevenirlas y repararlas. También solicitaron que monitoreen de manera activa el cumplimiento de las medidas de protección, informes de fondo y sentencias sobre México que ordenan medidas críticas para atender la situación de la Desaparición Forzada.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan
Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Fundacion para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
JASS, Asociadas por lo Justo
Due Process of Law Foundation
Washington Office on Latin America
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
World Organisation Against Torture
Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights






viernes, 20 de marzo de 2015

CENTRO DE DERECHOS DE LAS MUJERES DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LAS DESAPARECIONES FORZADAS

Representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) expusieron hoy la problemática que enfrenta Chihuahua en la audiencia especial “Denuncias sobre Hechos de Desaparición Forzada e Impunidad en México” que lleva a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en  Washington D.C.

Gabino Gómez, responsable del área de Desaparición Forzada; Alejandro Nuño, consultora experta y Lilia Fragoso, esposa de David Fuentes, desaparecido en Urique, expusieron la problemática.

Fuentes desapareció en febrero de 2013 junto con otras nueve personas que trabajaban en la mina Dia Bras de México, empresa canadiense.

Los representantes del CEDEHM denunciaron la situación de Cuauhtémoc, donde han desaparecido más de 350 jóvenes, así como la grave problemática que está ocurriendo en la Sierra y denunciaron que el Gobierno del estado de Chihuahua se niega a reconocer los hechos.

La CIDH enfatizó la necesidad de que haya medidas para que no se repitan los casos de desaparición forzada.

“Vivimos entre los muertos, más lo que nos esperan”, “¿Dónde están nuestras y nuestros desaparecidos?”, “Necesitamos encontrar la verdad y la justicia”; “No somos las únicas, ni los únicos, cuántos cuerpos están sin identificar”, “Para aceptar las disculpas del Estado necesitamos tener la verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay memoria”, “México es un cementerio humano”, son algunas de las expresiones que manifestaron familiares con personas desaparecidas y representantes de las distintas organizaciones del país que expusieron la problemática en la audiencia.
Los representantes del CEDEHM hablaron de los obstáculos para la justicia y las consecuencias que están enfrentando las familias de los y las desaparecidas en Chihuahua.


La comisionada Rosa María Ortíz felicitó a las víctimas y a las organizaciones derechohumanistas que luchan contra las desapariciones en México. El comisionado brasileño expresó que México es un cementerio humano y exigió atención a la problemática.


     Foto: Twitter vía: @DPLF_info

domingo, 8 de marzo de 2015

ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN CHIHUAHUA EXIGIMOS ALTO A SIMULACIONES Y AUTORIDADES QUE CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN DE HACER REALIDAD NUESTROS DERECHOS



No más convenios inútiles e incumplidos que usan efemérides que reivindican los derechos de las mujeres

Chihuahua, Chih., 8 de marzo de 2015. El pasado 6 de marzo, el Gobernador, César Duarte Jáquez, firmó el acuerdo para la creación de la Unidad de Género en cada una las áreas de la administración pública, estatal y municipal, lo cual evidentemente no es suficiente para afrontar la situación de desigualdad, discriminación, violencia en sus diversas modalidades, ausencia de leyes adecuadas y de justicia, y desprotección que viven miles de mujeres en el Estado a partir de una arraigada cultura patriarcal. Deploramos que el gobierno estatal, en un desesperado intento de realizar un acto en un día especialmente importante para los derechos de las mujeres, vuelva a firmar acuerdos que no redunden en la vida de las mujeres.

Como es sabido, el 25 de noviembre de 2013, el Gobernador y diversos titulares de Secretarías del Estado firmaron un extenso convenio con el Movimiento Estatal de Mujeres. En éste, El Gobernador asumió los compromisos de mejorar la seguridad ciudadana y de realizar de acciones a partir de los datos estatales tanto de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) como del Índice de Desarrollo Democrático 2012. Asimismo, se comprometió a contratar personal sensibilizado y con perspectiva de género en todas las instituciones, especialmente en las que brindan atención a mujeres víctimas de violencia.

Sobre los consejos vigentes, se asumió el compromiso de incorporar la perspectiva de género y la inclusión de criterios que democraticen esos espacios de participación ciudadana, así como garantizar la presencia de los titulares de las dependencias y del Movimiento Estatal de Mujeres en las reuniones de los mismos.

Respecto de la apremiante agenda legislativa, se incluyó la realización de “una serie de iniciativas para armonizar la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y demás leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Igualmente, se acordó que la Secretaría General de Gobierno instalaría mesas para la recepción de propuestas relacionadas con los códigos de procedimientos familiar y civil. Asimismo, se solicitaría al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua.

El presupuesto adecuado, etiquetado y desagregado para cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres fue un tema central, especialmente el que se asigna al Instituto Chihuahuense de la Mujer y para los Centros de Justicia para las Mujeres, así como el necesario para para garantizar la implementación del Programa Interinstitucional de la Ley Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, se avanzaría en la construcción de otros Centros de Justicia para las Mujeres en diferentes municipios del Estado.

Adicionalmente se acordó reanudar y ampliar las mesas de diálogo generadas en el marco de las Jornadas por la Justicia, para tratar los temas de desarrollo agropecuario y derechos ambientales, del derecho al trabajo y vendedores ambulantes, vivienda, derechos de los indígenas y acceso a la justicia, con la inclusión de organizaciones de la sociedad civil  del Movimiento Estatal de Mujeres que trabajan esos temas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado asumió una diversidad de compromisos, entre los que se encontraba la inclusión a la institución de mujeres con perspectiva de género; la celebración de reuniones bimestrales con el Movimiento Estatal de Mujeres; la contratación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el apoyo con restos humanos no identificados; la evaluación permanente la actuación del Servicio Médico Forense; garantizar la coordinación con la PGR en distintos aspectos relacionados con personas desaparecidas; Conformar en la Zona Occidente, un grupo de trabajo con Agentes y Policías Investigadores con capacitación específica en investigación de casos de desapariciones; y diseñar e implementar un programa integral de prevención del delito y violencia contra las mujeres con participación ciudadana en todos los municipios del Estado.

Finalmente, se asumieron compromisos en materia de derecho a la vivienda, especialmente para la compra de la cartera vencida del INFONAVIT, la importancia de evitar desalojos forzosos y que las familias tengan certeza de su vivienda; y la convocatoria de discutir la problemática de la usura en créditos de vivienda.

El incumplimiento de convenios y de la palabra que ha dado el Gobernador desde que asumió la titularidad del Ejecutivo no sólo trae como consecuencia la desconfianza de las organizaciones sino que es un flagrante incumplimiento con las niñas y mujeres del Estado. Peor aún: lejos de reafirmar el compromiso para implementar los mismos, el Gobernador continúa firmando convenios con dependencias federales (como el Instituto Nacional de las Mujeres) y acuerdos en los que crea unidades de género en las dependencias.

La realidad de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo un importante reto a asumir, en términos de exclusión y de falta de representación en puestos de decisión. De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI para esta fecha, en ninguna de las industrias representativas del país (construcción, transporte, servicios privados no financieros y comercio) las mujeres tienen más del 50% de representación. De igual manera, las mujeres siguen siendo las cuidadoras y realizando un trabajo no remunerado en el hogar. De acuerdo con la misma fuente, “el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados de las mujeres equivalen a 15.5% del PIB nacional”, mientras que el de los hombres es de 5%.

Esa realidad, sumada a la violencia, discriminación en el acceso a la justicia, abandono de las mujeres indígenas, desprotección de los derechos sexuales y reproductivos, reivindicación de la paridad, lucha por la autonomía en todos los espacios y entornos, y ausencia de oportunidades educativas y laborales adecuadas, es una realidad en nuestro Estado. Ello se vuelva aún más preocupante en un Estado que no ha cumplido la mayoría de los puntos resolutivos estructurales emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de “Campo Algodonero”.

En este contexto, y ante la abrumadora falta de cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Gobernador Duarte hace un año y cuatro meses, levantamos nuevamente nuestras voces para exigir que se hagan realidad todos nuestros derechos. Menos convenios, más igualdad y justicia. Pero este llamado también involucra al Congreso estatal para que avance decididamente en la agenda legislativa pendiente y al Poder Judicial para que se imparta justicia adecuada a las mujeres.

Finalmente, en este importante día queremos reconocer el trabajo de millones de mujeres que han hecho de este país un lugar mejor, lleno de sueños, alegrías, amor y reivindicaciones de igualdad y derechos. Igualmente nos sumamos a la que las autoridades y la sociedad en conjunto reiteremos el compromiso asumido en 1975 a partir de Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing para que la utopía de igualdad, paz y justicia para las niñas y las mujeres sea realidad.



Abogadas Demócratas
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género
Ecos de Mirabal
Justicia para Nuestras Hijas
Fatima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México
Red por la Participación Ciudadana
Observa Ciudadan@
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)

jueves, 5 de marzo de 2015

Carta pública: Alto a difamación contra defensoras del CEDEHM





 

CARTA PÚBLICA


C. César Duarte
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE

5 de marzo de 2015.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se pone en contacto con Usted para manifestar su preocupación por las defensoras de los derechos humanos Luz Estela Castro,  Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) e Irma Villanueva, Coordinadora del Área Jurídica de dicha organización.

La RNDDHM ha tenido conocimiento de la campaña de difamación y desprestigio contra las defensoras a través de  la  cual se utilizó la compra de desplegados o campos pagados en los medios de comunicación impresos para desacreditar la labor de las defensoras, realizar referencias despectivas de su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Chihuahua, lo que resulta sumamente preocupante pues además de poner en entredicho su labor, las coloca en un nivel de riesgo alto.

Según la información recibida, dicha campaña y hostigamiento responden a los casos que las defensoras acompañan de mujeres víctimas de violencia institucional por parte de organismos gubernamentales como el Poder Judicial, el DIF y la Fiscalía Especializada de Delitos de Género en el Estado de Chihuahua.

A la Red Nacional de Defensoras nos parece fundamental visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres defensoras y su contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos, como lo refiere la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, por lo que a los gobiernos y autoridades no debería representar un obstáculo sino una labor importante y legítima que resulta fundamental en los Estados Democráticos.

Quienes integramos la RNDDHM externamos nuestra preocupación por las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva; así como por las demás integrantes del CEDEHM, a quienes reconocemos la invaluable labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Chihuahua, cuya incidencia no se limita al nivel local sino que ha tenido impacto y reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional.

Dicha preocupación se incrementa al conocer que las agresiones contra las integrantes del CEDEHM se realizan a pesar de que la organización cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2008 y que su Coordinadora Luz Estela Castro, quien es integrante de la RNDDHM, es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde 2013.

De igual forma, para la RNDDHM resultan preocupantes las aseveraciones del Alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien el pasado 19 de febrero en el Foro “La Frontera Norte, los problemas de la repatriación” que se realizó en el Senado de la República, aseguró que en Juárez los feminicidios son “Leyenda Negra” y una situación para generar mala fama. Con dichas declaraciones plantea el ocultar una realidad de más de 20 años sobre la situación de violencia y riesgo para las mujeres en el estado de Chihuahua, lo que es documentado y acompañado por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, como la que integran las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva; asimismo contribuyen a la estigmatización de las defensoras que promueven el cese de la violencia contra las mujeres y propician un clima de difamación y descrédito de la labor en pro de los derechos humanos de las mujeres.


Ante ello, las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, ubicadas en 22 distintos estados y el Distrito Federal exigimos al Gobierno del Estado de Chihuahua:

  • Implementar de manera urgente medidas de protección eficaces en favor de las defensoras Luz Estela Castro e Irma Villanueva y demás integrantes del CEDEHM.

  • Garantizar la coordinación eficaz del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal para la implementación y cumplimiento cabal de las medidas de protección otorgadas por las instancias internacionales.

  • Implementar una política integral a favor de personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua de acuerdo a los parámetros establecidos, entre otros, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Luna Vs. Honduras.

  • Cese de la estigmatización y agresiones contras las mujeres defensoras y el movimiento de mujeres en defensa de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Sin más por el momento, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México estaremos atentas de las acciones que su gobierno implemente en favor de las mujeres defensoras en el estado de Chihuahua.

Atentamente,
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México conformada por 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal: Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); Alejandra Nuño (México D.F.); Alexandra Garita (México D.F.); Alicia Leal Puerta, (Alternativas Pacíficas, México D.F.); Aline Castellanos (Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oaxaca); Alma Ángelica Barraza Gómez (Sinaloa); Amelia Guadalupe Ojeda Sosa (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yucatán); América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Ana Karen López Quintana  (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas); Ana Lidia Murillo Camacho (Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Sinaloa); Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Anaís Palacios Pérez (Colectivo por la Paz Región Xalapa, Veracruz); Analia Penchaszadeh (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos); Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato); Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Aurora  Montaño (México D.F.); Axela Romero Cárdenas (Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, México D.F.); Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca); Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca); Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila); Blanca Mesina (Baja California); Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla); Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.,  Oaxaca); Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Carolina Coppel Urrea (Ambulante Más Allá (cine documental), México DF); Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales (Puebla); Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres); Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Clara G. Meyra Segura (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C., México D.F.); Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango); Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León); Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos, Coahuila); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH); Cristina Hardaga Fernández (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.);  Dalí Ángel Pérez, (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Daniela  Fonka(Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Diana Damián Palencia (Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas); Diana López Santiago (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ),México D.F.); Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Oaxaca); Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.); Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.); Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca); Emilia González Tercero (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Chihuahua); Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Estrella Soria (México D.F.); Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero); Flavia Ester Anau (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C.,Oaxaca); Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México); Gabriela Morales Gracia (Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México D.F.); Georgina Vargas Vera (Guanajuato); Griselda Sánchez Miguel (Oaxaca); Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México); Guadalupe Hernández Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco); Hermelinda Tiburcio Cayetano (Kinal Antzetik, Guerrero); Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes); Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca); Ingrid López Miguel (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.); Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero); Janette Corzo (APRENDAMOS); Jaqueline Sáenz Andujo (Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México D.F.); Johana Belén Sánchez Rojas (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.); Juliana García Quintanilla (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Morelos); Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango); Julisa Bivian Luis  Hernández (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.); Laura García (Semillas, México D.F.); Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California); Laura Salas (La Sandía Digital, México D.F.); Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora); Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Lorena  Wolffer (México D.F.); Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.); Lorena Maribel Peralta Rojas (México D.F.); Loreto Bravo (Palabra Radio, Oaxaca); Lucia Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Lulú V. Barrera (Luchadoras, México D.F.); Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua); Magdalena Santos (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Malú García Andrade, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua; María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero); Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C., Baja California); Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas); María Guadalupe Ramos Ponce (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); María Paula Castañeda (México D.F.); María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco); María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua); Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Sánchez Soler (Movimiento Migrante Mesoamericano, México D.F.); Martha Solórzano (Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., Sonora); Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Matilde Pérez Romero (Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa de Álvarez, Guerrero); Mayela García Ramírez (Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Veracruz); Melissa A. Vertiz Hernández (México D.F.); Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.); Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz); Nadia Maciel (Guerrero); Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.); Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C, Baja California); Nizaguié Vásquez Cerero (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nora Bucio (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Morelos); Nora María Vargas Contreras (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán); Norma Mesino (Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Guerrero);Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Paloma Estrada Muñoz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.,Morelos); Patricia Matías López (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Patricia Yllescas (México D.F.); Reyna Martínez Hernández (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Reyna Ramírez Sánchez, Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC., Puebla; Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca); Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer  CLADEM-México, Jalisco); Rosario Pacheco Leal (Alternativas Pacíficas, Nuevo León); Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Salomé Almaráz (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán); Sandra Torres Pastrana (Oaxaca); Sara Méndez (Comité de  Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC., Aguascalienes); Sayuri Herrera Román (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Silvia Alejandra Holguin Cinco  (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), Chihuahua); Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Siria Solís Solís (El Barzón Chihuahua, Chihuahua); Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla); Tania Ramírez (Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sorjuana /Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México D.F.); Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Teresa Guardián (Cherán, Michoacán); Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco); Theres Hoechli (Oaxaca); Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Valeria Escorza (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC), México D.F.); Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chihuahua); Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato); Verónica Rodríguez Jorge (Amnistía Internacional México, México D.F.); Verónica Vidal (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F); Ximena Cortez (Rosas Chillante, Colectivo Feminista Socialista, México D.F.); Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero); Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Yanina Flores (Semillas, México D.F.); Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Yunuhen Rangel Medina (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Chihuahua).
--
Para mayor información:
Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
Celular: 951 253 60 82
Facebook: Red Defensoras Dh México
Twitter:@RedDefensorasMx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.


C.c.p. Procuradora Aracely Gómez, Titular de la Procuradoria General de República (PGR).
C.c.p. Lic. Jorge González Nicolas, Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
C..c.p. Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
C.c.p. Sr. Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
C.c.p. Sr. José de Jesús Orozco, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
C.c.p. Comisionada Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la  CIDH.
C.c.p. Relator Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de Expresión de la CIDH.
C.c.p. Sr. Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
C.c.p. Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
C.c.p  Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.