jueves, 31 de agosto de 2017

Colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el CEDEHM se reúnen con Javier Corral Jurado


Chihuahua, Chih. a 31 de agosto de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se reunieron el día de hoy con Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

Gabino Gómez, coordinador del área de personas desaparecidas expuso las dos propuestas en materia de desaparición, que fueron hechas por Corral Jurado en su toma de protesta como gobernador constitucional el pasado 4 de octubre, una de ellas en relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y la segunda, en la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para identificación de restos óseos encontrados en tres fosas clandestinas.

En relación con la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, el 8 de diciembre de 2016 el CEDEHM junto con otras organizaciones de la sociedad civil, entregó el proyecto de decreto, que aprobó el Congreso del Estado el pasado 7 de junio.

En el tema de identificación de restos óseos, en diciembre de 2016 en Ciudad Cuauhtémoc se firmó un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y el EAAF con el objetivo de analizar y procesar los restos encontrados en el rancho Dolores, en Cuauhtémoc; el rancho El Mortero, en Carichí; y la brecha El Porvenir, en Cusihuiriachi, donde a partir de enero de 2017 se realizó una selección y procesamiento de 60 restos óseos, y se tomó muestra sanguínea a 294 personas integrantes de 100 familias de 117 personas desaparecidas en Cuauhtémoc, provenientes de Fiscalía, CEDEHM y Justicia para Nuestras Hijas, que pudieron encontrarse por fecha y lugar entre los restos óseos de los ranchos antes mencionados.

Entre los 60 restos óseos, 52 son muestras con perfiles genéticos correspondientes a 22 personas, con 7 personas identificadas, notificadas a sus familiares y dictamen entregado a la FGE.

Asimismo, se habló sobre la atención Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crímen (FANVI), que anteriormente solo brindaba apoyo a hijas e hijos de víctimas de homicidio, y después de gestiones hechas a través del CEDEHM, hoy incluye a hijos e hijas de personas desaparecidas.

Las y los familiares hicieron una serie de propuestas a Javier Corral, en relación con la Fiscalía de Derechos Humanos se solicitó este año inicien los trabajos a las unidades que atenderán desaparición de personas, para lo cual se requiere el nombramiento de la persona titular, y que se consideren en el proyecto de presupuesto de 2018 recursos suficientes para la operación de dicha institución.

Para continuar con el proceso identificación de restos óseos desde el EAAF se propuso la expansión de la comparación genética a restos encontrados en otros lugares, en conjunto con peritos y peritas de la FGE. Asimismo, el EAAF expresó su reconocimiento a la apertura de las autoridades del gobierno de Chihuahua, por su disposición y buen trato para trabajar “como en ninguna parte del país”.

Referente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chihuahua, las familias de personas desaparecidas, se pidió ampliar los recursos destinados a dicha Comisión, la armonización de la ley local con la ley general, ampliar el apoyo en educación, y un convenio para entrega de apoyos en zonas de difícil acceso a través de vales o tarjetas intercambiables por mercancía en tiendas locales, entre otros.

miércoles, 30 de agosto de 2017

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas el CEDEHM mantiene firme su exigencia al Estado mexicano para implementar una legislación adecuada para afrontar esta problemática




Chihuahua, Chih. a 30 de agosto de 2017.- En el marco del día internacional de las personas desaparecidas, instituido por la Asamblea General de la ONU desde el 21 de diciembre de 2010, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), refrenda su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y mantiene firme su exigencia al Estado mexicano para que se implementen búsquedas efectivas, que se proporcione justicia pronta y expedita y, reparación integral adecuada y suficiente.

La desaparición en México se presenta como un fenómeno generalizado y de proporciones desmesuradas, en un país que no cuenta con las políticas públicas suficientes para afrontar adecuadamente esta situación, ante esto, urgimos a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley General sobre Desaparición de Personas, considerando las peticiones de las familias.

Asimismo, llamamos al gobierno federal a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas sean víctimas o sus familiares de desaparición forzada.

Sostenemos que la desaparición forzada e involuntaria, es una de las tragedias más grandes que podemos padecer como sociedad, y no debemos tolerar el vivir en un país en el que estamos expuestos a ser víctimas de una de las más graves violaciones de derechos humanos. Para las familias, no hay crimen más atroz que éste, que les mantiene en incertidumbre permanente por el paradero y las condiciones en las que se encuentra su ser querido y que les provoca profundas consecuencias emocionales, psicológicas y económicas.

Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en reportes de personas desaparecidas, con 1986 casos registrados hasta el momento. Además de las cifras oficiales, deben considerarse las decenas de familias que no interponen denuncia.

Reconocemos a las familias que se mantienen en una digna y perseverante lucha para localizar a sus familiares desaparecidos. Expresamos nuestra solidaridad para con todos los colectivos del país que en diferentes Estados, tendrán diversos actos conmemorativos.

Llamamos a la sociedad en su conjunto, como titulares del derecho a conocer la verdad de esta grave violación a derechos humanos, a sumarse a la demanda para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones en nuestro país y en nuestro estado.

Creemos firmemente que una persona desaparecida, no sólo le hace falta a su familia, sino que nos hace falta a todos y todas como sociedad.



¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

martes, 22 de agosto de 2017

Realizan foro internacional con motivo de la creación de la primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos



Chihuahua, Chih. a 22 de agosto de 2017.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en conjunto con la Fiscalía General del Estado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, USAID, Enfoque DH y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizaron foro internacional con motivo de la creación de la primera Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos en el país.

Evento que dio inició el día de ayer con una ceremonia de apertura encabezada por  Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; César Augusto Peniche Espejel,  Fiscal General del Estado de Chihuahua; Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Congreso del Estado; Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del Consejo de la Judicatura Estatal; Laura Zambrano, Directora de Enfoque DH; Elizabeth Warfield, Directora de USAID en México; Jesús Peña representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México;  y, Ángela Bruitrago, experta internacional en investigación criminal.

Después, se llevó a cabo la conferencia magistral “Reflexiones en torno a experiencias internacionales en el diseño de modelos de investigación criminal y priorización de casos para una Fiscalía Especializada de Violaciones Graves a Derechos Humanos” a cargo de la experta internacional, Ángela Bruitrago, quien resaltó la importancia de investigar los delitos no de manera aislada, sino analizados considerando el contexto en el que se dan y, aquellos en los que existan indicios de que los cometió  la misma estructura criminal, investigarlos como crímenes de sistema.

Durante la tarde se realizaron tres mesas de trabajo sobre el contexto nacional y estatal, e investigaciones de graves violaciones de derechos humanos contado con la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos para sistematizar las problemáticas, retos y buenas prácticas en el diseño institucional de áreas enfocadas a la investigación de graves violaciones de derechos humanos.

Entre las y los ponentes estuvieron: Nancy Jocelyn López Pérez, Directora del Área Jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; María Luisa Bascur, Coordinadora de la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Subdirectora de la Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Ruth Fierro Pineda, Coordinadora general del CEDEHM; Santiago Aguirre Espinosa, Subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Pedro Díaz Romero, experto internacional y consultor del CEDEHM; Salomón Baltazar Samayoa, ex titular Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; Andreas Forer, Director del proyecto ProFis de la GIZ cooperación alemana; Wendy Chávez Villanueva, Titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Jesús Chávez Sáenz, Director de Asuntos Penales y Amparos de la Fiscalía General del Estado ; Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos del CEDEHM; y Ángela María Buitrago, experta internacional.

El día de hoy se continuó con la jornada dando inicio con la presentación del proyecto de Fiscalía de Derechos Humanos para el Estado de Chihuahua. Gabino Gómez  explicó que la demanda de una Fiscalía  especializada en investigación de violaciones a derechos humanos, responde a las necesidades de las víctimas y las demandas de la sociedad civil. El camino de la Fiscalía a partir de necesidades de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de Pedro Díaz y Enfoque DH. Mientras, que Anayeli Pérez y Pedro Díaz expusieron el diagnóstico y los principales retos y oportunidades en la investigación de graves violaciones con la implementación de dicha Fiscalía.

Después, las y los participantes trabajaron en mesas para discutir sobre la Fiscalía de Derechos Humanos, donde se abordaron temas relacionados con los desafíos que enfrentará la nueva Fiscalía y las estrategias para enfrentarlos, así como perfil del personal que la conformará y mecanismos para garantizar la independencia e imparcialidad de la institución naciente.

El evento finalizó con la presentación de las conclusiones en plenaria, destacando que es indispensable invertir esfuerzos y voluntad para que esta Fiscalía resulte efectiva y, no sea sólo una institución con nuevo nombre y los mismos resultados. 

Tras las reflexiones de estos dos días, es evidente la necesidad de implementar nuevas metodologías de investigación y políticas criminales distintas, que estén a la altura de la situación que vivimos hoy en día y que permitan a las víctimas el pleno acceso a la justicia, verdad y reparación.

Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres creemos que hoy más que nunca, es necesario incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño del reglamento que hará operativa la Fiscalía y celebramos la disposición de expertos y expertas nacionales e internacionales para cooperar con el gobierno de Chihuahua de esta institución que debe responder a los estándares internacionales.