martes, 10 de mayo de 2011

Acción Urgente: Niña Salvadoreña en Chihuahua

10 de mayo en Chihuahua

Una mujer pobre del Salvador emigró a Estados Unidos, trabajó hasta reunir una cantidad considerable que entregó a un pollero de su pueblo, para que trasladara a su hija Verónica de 8 años. En el camino, la pequeña pidió ayuda a una mujer, pues había sido violada tumultuariamente por el pollero y otros tres hombres que le acompañaban, Tania la mujer que escuchó el relato estremecedor de la niña de inmediato aviso a la policía de Chihuahua el 16 de abril del año en curso, la fiscalía recuperó a la menor y la entregó en custodia al DIF.

El miércoles 4 de mayo llegaron a la Ciudad de Chihuahua la Sra. Ana Girón, Abuela de la menor y una acompañante, traía una custodia legal para solicitar la entrega de su nieta. Como respuesta a su petición solo han encontrado en el DIF, recriminación sobre la conducta de la madre de la niña al haberla dejado con polleros, fue interrogada sobre cuantas parejas ha tenido en su vida; además malos tratos, amenazas, agresiones, y solo les permitieron verla 15 minutos; la pequeña se quedó desconsolada en un mar de llanto y soledad; la abuela está diabética enferma del corazón y de una pierna; los polleros violadores fueron repatriados, sin sanción alguna; el Presidente de la CEDH, Lic. José Luis Armendariz quien ha sido omiso en proteger a la menor, declara que será repatriada; el Gobierno de Chihuahua se lava las manos del caso y argumenta que “la violación no se cometió en su territorio” y que no tiene ninguna averiguación por el delito.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua ha asumido la representación legal de la menor, madre y abuela, a petición de ellas.
En esta fecha emblemática de celebración a las madres, exigimos que                        
·         Se respeten los derechos de las mujeres: la niña, la abuela y la madre, y permitan que puedan reunirse.
·         Sanción a los violadores
Solicitamos que envíen peticiones urgentes al Gobierno del Estado y a las autoridades migratorias mexicanas a fin de que impidan que la menor sea repatriada al Salvador.

Consejo Directivo
MRH Luz Esthela Castro Rodríguez
LEP. Alma Gómez Caballero


Ing. Gabino Gómez Escárcega
Psicóloga Rossina Uranga Barri

Lic Irma Villanueva Nájera

No hay comentarios:

Publicar un comentario