miércoles, 7 de noviembre de 2012

PBI Mexico: PBI México ampliará el acompañamiento internacional a estados del norte de México

Fuente: Brigadas Internacionales de Paz
Liga: http://www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/noticias/news/?no_cache=1&L=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3655&cHash=3129a05f35a1c74b709414e475dc396a

Durante la reunión bianual del Proyecto México (MEP) de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), celebrada durante el mes de octubre, PBI México tomó la decisión de abrir un nuevo equipo de carácter regional a lo largo de 2013 para atender la situación de las y los defensores en los estados de Chihuahua y Coahuila. Esta decisión es el resultado de una misión exploratoria realizada por el MEP entre los meses de enero y octubre de 2012.


Para responder al contexto que enfrentan los defensores1 y a las peticiones de acompañamiento recibidas, PBI comenzó en 2012 una misión exploratoria que incluyó viajes a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El objetivo principal de la misión era recopilar información acerca de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y conocer las posibilidades de trabajo de PBI en otras regiones del país. Con la apertura de un equipo regional el próximo año, PBI dará seguimiento a la situación de derechos humanos en los estados de Chihuahua y Coahuila y al trabajo de las personas defensoras en la región.


Los datos recopilados durante la misión exploratoria indican que la mayor parte de las problemáticas en el ámbito de derechos humanos de esa región reflejan problemáticas nacionales. PBI publicará el próximo año un diagnóstico sobre la labor y la situación de las y los defensores en el país, basado en la información recogida durante la exploratoria para profundizar sobre la materia.

En 2013, el Proyecto México establecerá un equipo regional para determinar las posibilidades de acompañamiento en los estados de Coahuila y Chihuahua. PBI ha trabajado durante más de diez años en el país con el mandato de abrir espacios de actuación para las y los defensores, y seguirá manteniendo sus actividades de acompañamiento internacional en los estados de Guerrero, Oaxaca y en la Ciudad de México durante el próximo año.
PBI agradece a las organizaciones no-gubernamentales y organismos gubernamentales sus aportaciones a la misión exploratoria, y aprovecha para reconocer la importante labor de las y los defensores de derechos humanos en México. Asimismo, PBI reitera el compromiso de mantener un diálogo constante tanto con la sociedad civil como con las autoridades mexicanas a todos los niveles para contribuir a un mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país.

1La Alta Comisionada de las Naciones Unidas Navi Pillay, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rodrigo Escobar Gil y el Parlamento de la Unión Europea, han expresado su preocupación sobre la difícil situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México y el auge de las agresiones en su contra. Según un informe publicado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH) durante el año 2011, 188 personas defensoras sufrieron violaciones de derechos humanos. Los estados de Chihuahua y Oaxaca son los dos más afectados de acuerdo a este informe. Organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional han reclamado la falta de una respuesta adecuada por parte del Estado mexicano para garantizar la protección e integridad de quienes defienden los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario