martes, 19 de noviembre de 2013

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Ernesto Medina y grupo de teatro Génesis presentan puesta en escena En off ¡no!


El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el grupo de Teatro Génesis y el director Ernesto Medina, colaboran para dar testimonio de supervivencia a la adversidad de cuatro mujeres, a través de la obra En off ¡no!, que será presentada el próximo viernes 22  a las 18:00 hrs. y sábado 23 a las 20:00 hrs.,  en el teatro de Cámara “Fernando Saaverdra”, de esta ciudad.

Este  evento se llevará a cabo en el mes de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ejemplificando a través de la historia de estas mujeres la situación de violencia que viven otras en el anonimato.

“Camino de luz”narra la experiencia de dos niñas que fueron abusadas sexualmente por el pastor de una secta religiosa desde los 11 a los 18 años, en la que el fanatismo religioso y la sinrazón de un culto que empujaba a las mujeres que lo formaban a complacer los atroces apetitos de su líder espiritual se denuncian por primera vez en voz alta.

“Yo soy Clara”, esta joven dejó a su bebé en una iglesia. Su historia fue un caso muy mediático en su momento, por lo que tenemos la información a través de los medios que la expusieron sin permitirle contar su lado de la historia.

“Yo también soy heroína”, una mujer que mató a su esposo en defensa propia y en defensa de su hijo, que fue condenada a prisión y que contrasta con otra historia, en la que un ciudadano asesina a tres asaltantes en defensa propia cuando entraban a robar en su casa y la sociedad, lejos de condenarlo, lo considera un héroe. Sin embargo, cuando se trata de una víctima de la violencia que se resuelve contra su agresor, la sociedad la criminaliza sin tener en cuenta las circunstancias.

“Intermitente amor”, habla de una relación que entra en un círculo vicioso, donde el hombre golpea a la mujer, ella se intenta separar pero él la sigue acosando, sin dejarla vivir su vida, persiguiéndola. “Esta fue el primer caso de juicio oral” explica Ernesto Medina, quien se documentó sobre cada caso e incluso tuvo la oportunidad de hablar con algunas de las protagonistas reales de estas historias.

El director Ernesto Medina, pretende con esta obra, que aquellos temas que solo hablamos en voz baja se digan públicamente, que se visibilicen las mujeres que han tenido que vivir estas experiencias, que ese escuche su voz, pero desde donde se les vea, desde el centro del escenario con la voz y la luz.

El reparto para esta obra está compuesto por Liz Mirel Cázares, Margot Hernández, Yamil Guerrero, Odile Rubio, Erika Mendoza, Lorena Beltrán, y el actor Oswaldo Ronquillo.

Ernesto Medina se muestra entusiasmado con el proyecto, que pese a la dureza de la temática que aborda, ha resultado un trabajo muy positivo para poder desarrollar el aspecto de denuncia social de su teatro.

En el CEDEHM estamos convencidas que las manifestaciones de la cultura son conductores importantes para el logro de la concienciación de la sociedad en los grandes problemas que nos aquejan.


Los boletos están a la venta en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, ubicado en la Ave. Juárez No. 4107-B Col. Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario