jueves, 30 de enero de 2014

Toma protesta Luz Estela Castro como consejera de los Centros de Justicia para las Mujeres

El día de hoy la Maestra Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del Movimiento de Mujeres de Chihuahua y coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), tomó  posesión como consejera ciudadana de los Centros de Justicia para Las Mujeres (CEJUM) de Chihuahua y Juárez.

La invitación a participar en este espacio fue consensuada por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, quien recibió la solicitud de participación del Gobierno Estatal; para el CEDEHM es un reconocimiento al trabajo que realiza en el litigio estratégico desde el 2007 a favor de niñas y mujeres víctimas de violencias de género.

En su participación Lucha Castro señalo “estamos aquí no para sustituir a las autoridades responsables de actuar con la debida diligencia,  estamos aquí para observar, exigir  y comprobar que se cumpla con la obligación del compromiso se esta política pública, la cual fue impulsada por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua  en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Mujer”.

Un primer paso esta dado con el diagnóstico de los CEJUM de Juárez y Chihuahua,  elaborado por la Doctora Laura Carrera,  resulta impostergable que se defina el modelo y operación  de los Centros de Justicia para las Mujeres, tres años para ponerse de acuerdo es suficiente y urge avanzar.

Sin duda la experiencia del Lic. Jáuregui al frente de la Fiscalía Especializada, la Lic. Dolores González y Lic. Zulay Abbud, directoras de los CEJUM son fundamentales para dar un segundo paso rumbo a la construcción de los protocolos de actuación.

En fechas recientes, se vino una avalancha de justas  recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre las autoridades responsables de la procuración y administración de justicia de Chihuahua; al Movimiento de Mujeres le preocupa que funcionarios/as relacionados con estas malas prácticas y abusos de autoridad continúen trabajando en los CEJUM, por ello, una de las primeras tareas de las consejeras será revisar los perfiles y actuaciones de las y los servidores públicos asignados .

En el informe del 21 de mayo de 2013 de la CIDH, considero que “el Gobierno de Chihuahua cumplió con uno de los resolutivos de la emblemática sentencia de campo algodonero, justo con el impulso de los CEJUM y la capacitación a servidores públicos”, por lo que otro de los esfuerzos de las consejeras ciudadanas será enfocarnos a conocer las personas capacitadas y cuántas de ellas continúan en los centros, cuantas se han desplazado a otras unidades y cuantas requieren capacitación, enfatizó la Lic. Castro.

En reunión del Movimiento de Mujeres con el Gobernador del Estado, se informó de la próxima apertura de un CEJUM en Parral, el Movimiento de Mujeres saluda la iniciativa, sin embargo nos preocupa que las instalaciones de la Fiscalía actualmente se ubican a cinco kilómetros de distancia de la ciudad, las consejeras sugerimos y vigilaremos que el espacio asignado para la construcción se tomen en cuenta los parámetros que indica la ONU HABITAT. 

Las consejeras recuerdan a este cuerpo colegiado que en el decreto de creación  de los CEJUM,   establece la obligación de todas las instituciones que conforman los CEJUM están obligadas a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento, no obstante esto no se ha cumplido y en la práctica esta política pública es la cenicienta del presupuesto, esta afirmación se hace debido a que depende de la buena voluntad de las instancias y éstas no consideraron un rubro específico en su presupuesto.


Finalmente Graciela Ramos, integrante del Movimiento de Mujeres y fundadora de la organización Mujeres por México, solicitó que a partir del diagnóstico realizado por la Dra. Carrera y otros análisis realizados por las organizaciones de la sociedad civil se acuerden reuniones extraordinarias de trabajo con los titulares del consejo para el impulso de las recomendaciones hacia los CEJUM y no repetir situaciones en los nuevos Centros de Justicia para las Mujeres de otros municipios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario