martes, 25 de febrero de 2014

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres participará en diálogo de mejores prácticas de justicia de género con red de juezas y jueces por la impartición de justicia con perspectiva de género, en el estado de Oaxaca.

En reconocimiento al trabajo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) como coadyuvante en un sinnúmero de casos litigados en el  sistema penal acusatorio con 97% de resoluciones favorables para mujeres víctimas de violencias de género, la Lic. Luz Estela Castro, Coordinadora General del CEDEHM, fue invitada por parte de la organización Equis: Justicia para las Mujeres, como experta en los temas a tratar en dicho dialogo, tales como: medidas de protección, debida diligencia y reparación de daño con perspectiva de género, donde sin duda la modalidad de compartir videos de casos reales, como parte de la presentación del CEDEHM será una gran contribución.

El estado de Oaxaca, es una de las entidades federativas que han implementado el sistema acusatorio y es en este lugar donde el día de hoy se discutirá el  impacto del género en la administración y procuración de justicia, compartiendo mejores prácticas y discutiendo casos en los que se identifiquen posibilidades de argumentación de género para lograr un adecuado acceso a la justicia a mujeres.

Se pretende realizar aportaciones que permitan ir modificando patrones de opresión sexo-genérica y aplicar armónicamente las distintas normas y criterios existentes para garantizar el mayor grado de protección a los derechos de las mujeres.

Equis: Justicia para las Mujeres es una organización feminista, autónoma e independiente, conformada en el 2010, con el objetivo de contribuir, desde una perspectiva multidisciplinaria, al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en México, mediante estrategias para acceder a la justicia, a través del Observatorio de Sentencias Judiciales sobre los Derechos de las Mujeres, ha sistematizado y analizado prácticas discriminatorias sistemáticas en contra de las mujeres de parte de las y los jueces en los fallos judiciales.


Para el CEDEHM es de suma importancia poder aportar la experiencia de Chihuahua, lugar en que nació el sistema acusatorio en México, y compartir el litigio estratégico con perspectiva de género con más de siete años a favor de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario