miércoles, 9 de abril de 2014

Candidatura de la Defensora de Derechos Humanos, Irma Antonia Villanueva Nájera como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH).

Las organizaciones defensoras de derechos humanos del Estado de Chihuahua y personas abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes a fin de manifestar nuestro apoyo a la candidatura de la Defensora de Derechos Humanos, de profesión abogada, Irma Antonia Villanueva Nájera como Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH).

Con una vasta formación académica y práctica en derechos humanos, Irma recibió sus primeras lecciones prácticas de justicia, feminismo y género en su entorno familiar. Es hija de un campesino que luchó hasta el último día de su vida por la tierra, el bosque y el uso adecuado de los recursos naturales. Su madre pasó de ser enfermera y maestra, a defensora del derecho a la tierra y a denunciar los abusos de las personas que ostentaban el poder.

Al crecer en Guadalupe y Calvo, convivió cotidianamente con comunidades indígenas, sufrió las limitaciones y carencias de los servicios mínimos que se tienen en la zona rural, como son el acceso a la salud, escuela, y justicia. De niña presenció las injusticias y discriminación por razones de género y de etnia. Estas circunstancias marcaron su destino y la llevaron a estudiar Derecho, donde pudo hacer realidad sus sueños: la defensa activa de los derechos humanos.

Desde que estudiaba la carrera de Derecho, empezó a trabajar en la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), segunda organización de DH creada en el país, fundada en 1988. Ahí desarrolló tanto la empatía con las víctimas de violaciones de derechos humanos como la sensibilidad para detectar cualquier injusticia.

Ha colaborado en el monitoreo y fiscalización del trabajo legislativo, con una participación especial en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Chihuahua.

A partir de 2007 se unió al equipo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, del cual es coordinadora jurídica desde 2010. Desde ese espacio realizó innovaciones importantes a partir del litigio estratégico e integral a favor de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencias de género; logrando la implementación de medidas de protección efectivas en materia familiar; impulsando liderazgos y empoderamiento en las mujeres, a través de la capacitación, investigación y litigio en el sistema de justicia penal y familiar. De igual manera, y sabedora de la importancia del tema, ha impartido infinidad de cursos y capacitaciones a mujeres víctimas de violencias y funcionarios públicos municipales, estatales y nacionales.

En el año 2010, realizó una pasantía en la oficina para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, donde a través del seguimiento de casos a diversos países del continente obtuvo herramientas para comprender y usar los estándares internacionales de protección a los derechos humanos y la jurisprudencia internacional.

El litigio estratégico que realiza ha incorporado los más altos estándares de protección a derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad tales como: niños/as, mujeres, indígenas, defensoras/es de derechos humanos, personas pertenecientes a la diversidad sexual, familiares de personas desaparecidas, personas que reivindican su derecho a la vivienda y al trabajo. Ello, sumado a su capacidad de liderazgo, su sensibilidad y el conocimiento de las principales problemáticas en derechos humanos del Estado, la hacen una persona idónea para ocupar el puesto de Presidenta de la CEDH.

La visión humanista de Irma, su capacidad de diálogo e interlocución, su honestidad y compromiso son garantía de que tomará como ejes prioritarios la autonomía, inclusión y no discriminación, en un diálogo constante y amplio con diferentes sectores, con cercanía y empatía a las personas, en donde la centralidad será la protección y reivindicación de los derechos de las personas que sufren violaciones de derechos humanos. De igual manera, tenemos certeza que su gestión ayudará a garantizar la profesionalización, evaluación del desempeño de las y los funcionarios públicos, en el que el uso de los recursos públicos sea fiscalizado por la ciudadanía, con perspectiva de género y diversidad cultural.

Señores y señoras diputadas: hace más de dos décadas se adoptaron los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (Principios de París). Ese instrumento internacional, sumado a la reforma constitucional que se dio en México, evidenciaron la importancia de contar con instituciones de Estado democráticas y autónomas que protejan a las personas que son víctimas de violaciones de derechos humanos, a presentar propuestas legislativas, generar estudios y propuestas de políticas públicas que redunden en un mayor beneficio de los derechos humanos en el Estado.

En tal sentido, deseamos recordar que los derechos humanos son la conciencia universal de la dignidad y libertad de las personas. Su integralidad obliga a una labor conjunta de sociedad y Estado. La progresividad determina que la figura del Presidente/a de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, deba liderar un equipo que esté en posibilidad de enfrentar -desde su mandato legal- siempre nuevos retos mediante la adaptación e innovación permanentemente de sus procedimientos y metas. Sin duda alguna, Irma Villanueva Nájera puede cumplir con ese importante mandato.

Por todo lo anterior, exhortamos a las y los diputados que realicen un procedimiento transparente y basado en una revisión responsable de las trayectorias de las personas postulantes. De igual manera, las organizaciones y personas que avalamos la candidatura de esta defensora seguiremos de cerca el proceso y esperamos que las entrevistas, conocimientos en la materia e historias de vida en el compromiso con los derechos humanos sean las directrices que rijan los criterios de selección de este importante cargo.



Atentamente,

Bowerasa, Sacerdote Ignacio  Becerra Trigueros y Estela Ángeles
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Pbro. Oscar Enríquez
Círculo de Estudios de Género, Estela Fernández  
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Emilia González Tercero
Ecos de Mirabal, Dora Villalobos
El Barzón Chihuahua, Gabino Gómez
Grupo Feminista 8 de marzo, Elvira Villarreal
Grupo Género Parral, Silvia Margarita Martínez
Jóvenes ante la emergencia nacional. Lucero de Lourdes Espíndola de la Vega.
Justicia para nuestras hijas, Norma Ledesma
Letra S, Alejandro Britto
Mujeres Barzonistas, Minerva Maesse Gómez.
Observa Ciudadana, Blanca Gámez
Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, Isabel Encerrado
Red por la participación Ciudadana, Francisca Jiménez
Unión de vendedores ambulantes 1º. de mayo, Dirección Colectiva
Camilo Daniel Pérez, Sacerdote Diocesano de Cuauhtémoc.
Diana Villalobos, defensora de Derechos Humanos
Dr .Víctor Quintana Silveyra defensor de Derechos Humanos

Hilda de la Vega Cobos, defensora de Derechos Humanos





2 comentarios:

  1. Su trayectoria nos obliga a apoyarla incondicionalmente, en este y en todo momento, De tal manera que si los nefastos en el poder imponen a otro(a) candidato(a) debemos formar un organismo ciudadano que la incluya en la dirigencia

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto la apoyo por mujeres como ella lograremos un dia armonia, justicia, relaciones màs fraternas... en nuestro mundo

    ResponderEliminar