lunes, 1 de septiembre de 2014

SEGUIMOS BUSCANDO… LUZ POR L@S DESAPARECID@S

  
  • Organizaciones y familiares de víctimas realizarán acciones en distintas ciudades de la República Mexicana, Centroamérica, República Dominicana y el Estado de Texas, Estados Unidos de América, por las desapariciones desde los años sesenta a la actualidad. 
  • Cifras oficiales revelan incremento alarmante de desapariciones en esta administración. 


México, DF, a 27 de agosto de 2014. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a celebrarse el 30 de agosto, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado hacemos presentes a las miles de víctimas de desaparición durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta y en la época actual y exigimos verdad y justicia para sus familiares.

     Además de las desapariciones, que por sí mismas constituyen una grave violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y un crimen de lesa humanidad, la falta de voluntad política del gobierno federal y los gobiernos estatales ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las personas responsables, lo cual configura nuevas violaciones, como la violación al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto, e impunidad persistente.

     Si bien gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas se han registrado ciertos avances en algunas entidades federativas y a nivel federal, las acciones reportadas por el Estado mexicano en su conjunto contrastan con las alarmantes -y  variables- cifras oficiales de personas desaparecidas; cifras que ni siquiera consideran a las personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México, ni las desapariciones forzadas cometidas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

     Es incomprensible que frente a la magnitud del problema el Estado mexicano haya reportado en su informe presentado el once de marzo de 2014 al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas que han sido dictadas tan sólo seis sentencias por el delito de desaparición forzada y sólo una de ellas por hechos ocurridos durante los años setenta, por una parte, y que sólo se iniciaron 291 averiguaciones previas por desaparición forzada entre 2006 y 2013, por otra. Además, resulta preocupante que en la actual administración no sólo no han disminuido las desapariciones forzadas sino que han aumentado, de tal forma que en apenas 2 años se han producido el sesenta por ciento de todas las desapariciones ocurridas durante la administración de Felipe Calderón.

     Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado creemos que la falta de verdad y justicia en relación a las desapariciones ocurridas durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta ha incentivado las desapariciones cometidas en años recientes y su constante aumento. La falta de localización de las víctimas y la impunidad son el hilo conductor entre ambos periodos históricos.

     Exigimos el cese de las desapariciones en nuestro país, así como avances tangibles en la búsqueda de las víctimas de desaparición y la sanción a las personas responsables. Para ello exigimos:

·         La creación de un Mecanismo de Búsqueda Trasnacional de personas desaparecidas, que incluya la búsqueda de personas migrantes desaparecidas. Dicho mecanismo deberá partir de un registro transparente de personas desaparecidas.

·         La creación de un Mecanismo de Investigación de las personas responsables de las desapariciones de los años sesenta, setenta y ochenta y las desapariciones de la época actual, incluyendo las de las personas migrantes.

·         La aprobación de una Ley General contra las Desapariciones.

·         La aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales conforme al artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

·         Mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, tanto en el caso de las desapariciones forzadas ocurridas en los años sesenta, setenta, ochenta y las desapariciones recientes.


Atentamente,

Fundación Diego Lucero
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
H.I.J.O.S México
Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León
 Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Servicios y Asesoría para la Paz
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
TADECO A.C.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.
Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM-FEDEFAM).
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
Comisión de Derechos Humanos de Republica Dominicana (Independiente)
Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en República Dominicana
Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa, Sonora)
Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Chihuahua)
CEDIMAC (Chihuahua)
COFADDEM “Alzando Voces” (Michoacán)
Colectivo por la Paz Región Jalapa (Veracruz)
Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas)
Laguneros por la Paz (Coahuila y Durango)
Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua)
VIDA (Coahuila)
Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)
Comité 68
Nuestra Aparente Rendición
Mexicanos en el Exilio (Mexenex)
Justicia para Nuestras Hijas
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C. integrada por 74 organizaciones en 22 estados de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario