martes, 19 de abril de 2016

PRESENTAN QUEJA CONTRA EL CANDITATO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR ANTE EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN


Chihuahua, Chihuahua a 19 de abril de 2016.- Integrantes del Movimiento de Mujeres del Estado de Chihuahua se reunieron la mañana de hoy  en la ciudad de México con Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para presentar una queja contra el candidato del PRI-PVEM-PT-PANAL a la gubernatura en el Estado de Chihuahua.

El documento firmado por más de 24 organizaciones defensoras de derechos humanos del estado de Chihuahua, denuncia al candidato del PRI-PVEM-PT-PANAL a la gubernatura del Estado de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, por el discurso pronunciado el pasado 17 de abril en Carichí, Chihuahua ante  una comunidad rural con un número importante de habitantes indígenas; en este evento de campaña y como parte de las promesas que hizo el mencionado candidato ofreció a los jóvenes del lugar "conseguirle novia a quien lo pida, les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas".
Este es  un discurso sexista, misógino y discriminador que lastima profundamente a las mujeres en general y en especial a las de  ciudad Juárez al ofertar a sus mujeres como mercancía. Enrique Serrano Escobar asume el rol de padrote,  justo en esa ciudad fronteriza marcada por el feminicidio y la trata, denunciaron las activistas ante la presidenta de Conapred.
Promueve la cosificación así como una de las formas más crueles de las violencias de género como es la trata de mujeres, lo cual es violatorio de derechos humanos, constituye delitos y debe ser consecuentemente sancionado. Así mismo el discurso es discriminatorio al considerar en su subjetivismo que las mujeres de la ciudad, poseen mayor belleza que las mujeres indígenas o del medio rural, reforzando los estereotipos de género.
En razón de lo anterior, solicitaron a Conapred que de manera urgente promueva con el candidato una capacitación para el uso no sexista del lenguaje y que introduzca formas de comunicación incluyentes en el ámbito público y privado así como todas aquellas amonestaciones y sanciones procedentes de acuerdo con la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). 




  


4 comentarios:

  1. Buenas tardes, con quién podemos entablar contacto para una entrevista

    ResponderEliminar
  2. Usar a las mujeres como una promesa de campaña, aunque sea en son de broma es sexista y de muy mal gusto. Además, ofender a las mujeres de Carichí de esta manera es lamentable y denigrante.

    ResponderEliminar
  3. Este señor no es nada sin las personas que le elaboran sus discursos y en ocasiones ni asi, esto es una falta de respeto

    ResponderEliminar
  4. Y no es sexista decir lo mismo de los hombres? sean elocuentes, si buscan igualdad denla también, hablar de esa manera de una mujer o de un hombre es igual de indignante, por favor...

    ResponderEliminar