viernes, 18 de enero de 2019

Identifican restos de 15 personas desaparecidas en ciudad Cuauhtémoc, en la primera fase de trabajo de coordinación entre la Fiscalía de Chihuhaua, el CEDEHM y el EAAF


·       -   Las personas identificadas se encontraban desaparecidas desde el año 2011.
·         - Los restos se localizaron en la zona occidente del Estado, en dos ranchos de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi, utilizados como centros de inhumación clandestina por integrantes del crimen organizado.
·        -  Todas la familias de las personas identificadas, han sido notificadas y se les han entregado dictámenes multidisciplinarios así como también a la Fiscalía de Chihuahua
·        -  Desde el día de ayer se inició la entrega de restos a las respectivas familias.

Chihuahua, Chih., 18 de enero de 2019. Los resultados de este trabajo forense se enmarcan dentro de un convenio de colaboración  firmado el 3 de diciembre del 2016 entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el objetivo de intentar identificar restos óseos severamente multifragmentados y alterados por calor, que habían sido recuperados por la Fiscalía entre los años 2011 y 2015 en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, de los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí, respectivamente.

El EAAF identificó los restos de 15 personas que habían desaparecido en el 2011, en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores. Las identificaciones corresponden a restos recuperados en los ranchos Dolores y El Mortero, lugares utilizados como centros de inhumación clandestina por parte de integrantes del crimen organizado.

Peritos en antropología y genética forense y en criminalística del EAAF analizaron 43 contenedores con un número indefinido de pequeños fragmentos óseos, seleccionando 233 de éstos que presentaban posibilidades de brindar información genética. Estos fragmentos fueron enviados al laboratorio de genética del EAAF en Argentina y a un laboratorio en los Estados Unidos de América.

Del procesamiento de estos fragmentos se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas en Cuauhtémoc y sus alrededores, resultó en la identificación de 15 personas. Adicionalmente uno de los 29 perfiles mencionados, correspondió con una familia pero aún no constituye prueba suficiente de fallecimiento. La investigación continuará para encontrar a los familiares de las personas a la que podrían corresponder los restos de las 13 personas restantes.

La recolección de información forense de las 140 personas desaparecidas, implicó para la FGE, el CEDEHM y el EAAF, la revisión de Carpetas de Investigación, localización de familias, recolección de datos físicos de cada caso, así como la toma de muestras para análisis genéticos de 363 de sus familiares. Durante estos dos años se realizaron reuniones periódicas con las familias involucradas, informándolas sobre los avances de esta investigación.

El trabajo forense se realizó enteramente con fondos provenientes de la cooperación internacional sin representar ningún costo para el gobierno estatal o federal.

Las organizaciones firmantes reconocemos la apertura y colaboración de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para la realización de este trabajo.

El  CEDEHM y el EAAF desean acompañar a todas las familias de personas desaparecidas de Cuauhtémoc y del estado de Chihuahua en estos momentos difíciles y agradecen la confianza otorgada.

Actualmente nos encontramos en el diseño y planeación de una segunda fase de trabajo con la Fiscalía del Estado para continuar colaborando con la búsqueda de las personas desaparecidas en Cuauhtémoc y en el estado de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario