miércoles, 27 de marzo de 2019

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CEDEHM, EAAF y FGE PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTTUCIONALES EN MATERIA DE PERSONAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN


Chihuahua, Chih., a 27 de marzo de 2019. El día de hoy se llevó a cabo la firma de un convenio de colboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de las Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de personas víctimas de desaparición. El evento ocurrió en presencia de integrantes del colectivo de familiares de personas desaparecidas y autoridades de gobierno.

La firma de este convenio busca desarrollar actividades conjuntas de conformidad con el programa "Justicia para las personas desaparecidas de Chihuahua", el cual es posible gracias al apoyo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a partir de un convenio firmado con el CEDEHM y el EAAF en agosto de 2018. Dicho programa tiene por objetivo mejorar las capacidades gubernamentales de coordinación, investigación, búsqueda, identificación, procesamiento y respuestas legales en materia de personas desaparecidas.

Con la firma de este nuevo convenio, se busca crear mecanismos de cooperación que permitan contribuir a mejorar las prácticas de atención, investigación, búsqueda e identificación en casos relacionados con la desaparición de personas; así como continuar con la identificación de los restos localizados en el Rancho “Dolores”, Rancho “El Mortero” y Brecha “El Porvenir”, de los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí, respectivamente.

También se busca facilitar capacitaciones, intercambio y difusión de información especializada en temáticas forenses (orientadas a mejorar, actualizar o reforzar protocolos, prácticas, habilidades y uso de nuevas tecnologías); analizar los desafíos que existen a nivel estatal en relación al estatus de procesamiento y registro de restos no identificados; así como conseguir la identificación de restos con un alto grado de complejidad forense.

Durante el evento participaron Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del CEDEHM; Mercedes Doretti, directora para Norteamérica y Centroamérica del EAAF; Patricia Vázquez, integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas de la ciudad de Cuauhtémoc; Benjamin Garrett, Director General Adjunto de la Oficina de Justicia de USAID México; Laurie Trost, Cónsul General Adjunta del Consulado de los Estados Unidos en Cd. Juárez; César Augusto Peniche, Fiscal General; y Javier Corral, Gobernador del Estado de Chihuahua.

Al tomar uso de la palabra, las y los involucrados acordaron cooperar y trabajar coordinadamente para dar cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos con la firma de este convenio, teniendo como principal objetivo combatir la impunidad y contribuir al acceso a la justicia para las víctimas de desaparición y sus familias.

A este convenio le antecede otro que fue firmado el día 3 de diciembre de 2016, a través del cual, el EAAF analizó 43 contenedores con un número indefinido de pequeños fragmentos óseos, de los que se seleccionaron 233 con posibilidades de brindar información genética. Del procesamiento de estos fragmentos se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles de familiares de 140 personas desaparecidas en Cuauhtémoc y sus alrededores, resultó en la identificación de 15 personas.

Desde el CEDEHM, se reconoce la apertura y voluntad política del Gobierno del Estado de Chihuahua, para la implementación de los compromisos firmados el día de hoy.

De la misma manera, se reconoce la participación del EAAF, una organización argentina fundada en 1984, con una amplia trayectoria por su compromiso y dedicación en la aplicación de las ciencias forenses para la investigación de violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se agradece la cooperación de USAID México, por contribuir a que los colectivos y grupos de familiares víctimas de desaparición, puedan acceder a los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario