● Gobierno federal debe revisar las políticas de prevención, atención y sanción para atender la violencia contra las mujeres y niñas.
●
Urgente la implementación de acciones con perspectiva de
género que disminuyan la violencia contra las mujeres y niñas en medio de la
pandemia de COVID 19.
●
CONAVIM,
ausente, insensible e inoperante.
Mayo 11 2020.
El Observatorio Ciudadano
Nacional del Feminicidio (OCNF) expresa su rechazo a la negación de la
violencia contra las mujeres
en tiempos de cuarentena y advierte la omisión e inoperancia de instituciones federales, lo que podría agudizar la violencia que viven mujeres y niñas mexicanas.
En días pasados , el Presidente de la República aseguró que “no ha aumentado la violencia
contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”, sin embargo
el 8 de marzo las manifestaciones masivas evidenciaron la gravedad de la
violencia contra las mujeres y que
ésta se presenta tanto en el ámbito público a
través de la violencia comunitaria, como en el ámbito privado,
a través de la familia
y por parte de personas cercanas a ellas.
El propio Secretariado Ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 25 de abril de este año,
informó que de enero a marzo han sido asesinadas 960 mujeres, de los cuales solo 240 de los casos se han
investigado como feminicidio.
Como OCNF, red nacional
conformada por 44 organizaciones de la sociedad
civil, ubicadas en 24 estados
de la República, hemos identificado que el confinamiento coloca a las mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de
mayor vulnerabilidad.
Tan solo en el primer trimestre
del año, las propias autoridades federales registraron 67 mil ochenta y un
llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las
mujeres: 19,183 en enero, 21,727 en febrero y 26,171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer
trimestre de 2019, en el que se registraron 42,896. Es decir, un aumento de 24 mil 185
llamadas de emergencia. Este número refleja solamente a las mujeres víctimas de
violencia que pudieron hacer una llamada (pues están conviviendo con el
agresor, quien suele incomunicar a la mujer y a menudo confiscarles el teléfono).
Las llamadas, fueron confirmadas
por el SESNSP como reales y son relacionadas con violencia familiar, violencia
de pareja, violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual.
Por otra parte, de acuerdo con
la Red Nacional de Refugios A.C. “los 69 espacios de prevención, atención y
protección con los que cuenta se encuentran al 80 o hasta el 100% de su
capacidad y no se han proporcionado recursos extraordinarios para que hagan
frente a la contingencia sanitaria”.
En el caso de los feminicidios,
el promedio de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año es de 10.54
mujeres al día.
Frente al contexto de la
pandemia del Coronavirus, el OCNF ha documentado que debido al confinamiento la
violencia contra las mujeres se ha agudizado.
Al quedarse sin trabajo, la
mayoría de las familias viven contextos de preocupación, falta de empleo, falta
de alimentos, economías precarias, etc. lo que incrementa la vulnerabilidad de
las mujeres y niñas al enfrentar diferentes tipos de violencia, como:
económica, psicológica, emocional, física, sexual e incluso feminicida.
A ello, se añade la
imposibilidad de que puedan denunciar las agresiones en su contra. Y quienes se
atreven a ir enfrentan la negación de las autoridades para tomarles la
denuncia. Hemos documentado también el incumplimiento de obligaciones de las pensiones alimenticias, sustracción de menores, retos,
incumplimiento y riesgo para el cumplimiento de la guardia
y custodia de menores.
A pesar de este preocupante
contexto, la CONAVIM, una de las instituciones encargadas de garantizar el
derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, prevalece ausente,
insensible e inoperante. Evidencia de ello es que más que acciones estructurales,
contundentes y tangibles en esta cuarentena, ha difundido la información que
fomenta y reduce a las mujeres a la realización de acciones que reproducen los
estereotipos de género como la difusión de recetas de cocina, la
responsabilidad de los cuidados familiares, etc. en vez de tener una
intervención estratégica conforme a su mandato de atender, prevenir y sancionar
la violencia feminicida, que va en aumento a nivel mundial.
Lo anterior evidencia que la
CONAVIM no dimensiona la problemática o simplemente no le interesa abonar para
contribuir a disminuir la violencia que atenta contra la vida de más del 50% de
la población, lo cual es su deber fundamental.
Cabe recordar que el 84% de las
entidades del país ha solicitado la Declaración de Alertas de la Violencia de
Género, es decir 28 estados y formalmente el 62 % del territorio nacional se ha
declarado en Alerta de Violencia de Género por la propia Secretaría de
Gobernación.
A pesar del evidente
contexto de violencia
feminicida en México,
desde inicios de este año, diferentes actores políticos como el Fiscal General
de la República (FGR) o el Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales
(INACIPE), han manifestado la intención de modificar el tipo penal de
feminicidio, proponiendo incluso su desaparición, lo que significa un brutal retroceso.
Ante una doble pandemia actual,
que vulnera aún más a las mujeres, como Observatorio Ciudadano Nacional del
Feminicidio exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales:
●
Generen
mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para
salvaguardar la vida e integridad de las mujeres mexicanas.
●
Impulsen medidas
urgentes y extraordinarias para que las mujeres, sus hijas e hijos prevalezcan
en sus casas mientras que sus agresores salgan de los hogares para
frenar dicha violencia, ya que muchas
veces no tienen alternativas, redes familiares o si las encuentran, se
exponen a contagiarse de Coronavirus.
●
Realicen
rondines constantes en comunidades y ciudades, particularmente en los
domicilios de las mujeres que cuentan con órdenes de protección.
●
Difundan de
diversas formas y medios el nombre, contacto, dirección y horarios de atención
de las instancias encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia,
tomando en cuenta la perspectiva intercultural, para que pueda
ser accesible a la mayoría
de las mujeres.
●
Etiqueten
presupuestos adicionales para atender los impactos negativos de la pandemia en
la vida de las mujeres e infantes.
Reprobamos cualquier intento
de reducción a los presupuestos destinados para
atender a las mujeres que sufren violencia
como el negado
a las Casas de las Mujeres Indígenas
(CAMI) el pasado 3 de abril 2020.
●
Den a conocer las acciones que están implementando para combatir la violencia comunitaria.
●
Exhortamos a los operadores de justicia a continuar las audiencias, aunque
sea de manera virtual, pues lo que estamos viviendo no es un
periodo vacacional. Es necesario que encuentren los métodos necesarios y seguros para no postergar
el acceso a la justicia
de las mujeres.
●
Exigimos a la
CONAVIM haga público
el plan de acción que emprenderá para atender a las
mujeres en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Es necesario que a
la brevedad informe el estado actual de la implementación de las 20 Alertas de
Violencia de Género (AVG) declaradas y las 6 que están pendientes. Es
importante dar seguimiento a las AVG y que las reuniones de los Grupos
Interinstitucionales y Multidisciplinario (GIM) se realicen, al menos por
internet, para evitar continuar abonando a la prevalencia de la violencia
feminicida en México.
●
Exigimos a la
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Comisiones Estatales de
Atención a Víctimas atiendan de manera prioritaria a las víctimas tomando en
cuenta el contexto actual que enfrentan familias enteras.
●
Garanticen el acceso a la Norma 046 para que el derecho a decidir de las mujeres
sea garantizado.
●
Hacemos un
llamado a la Cámara de Diputados/as y al Senado de la República que las
modificaciones al tipo penal del feminicidio y a la Ley General del Acceso de
las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) sean progresivas y sin retrocesos.
●
A las mujeres
feministas y defensoras de los derechos humanos en distintos espacios de
gubernamentales de poder, les pedimos incidir para que los derechos de las
mujeres no sean vulnerados y violentados.
Como OCNF hemos documentado
ataques y agresiones contra defensoras de los derechos de las mujeres en este
contexto, por lo que exigimos garantías de seguridad y acciones de prevención
para que las medidas implementadas en el marco del COVID no restrinjan las
garantías individuales como defensoras ni de las personas que acompañamos.
Asegurar que “hay mucha
fraternidad familiar” significa mitificar la violencia y reproduce
estereotipos de género que tienen
a las mujeres en la opresión y las acciones
que las autoridades
implementen pueden marcar la diferencia entre la vida y la
muerte, por lo que es necesario que el Gobierno Federal y las/los servidores públicos del país dimensionen que la violencia
feminicida también es una situación
grave y urgente.
ATENTAMENTE
Observatorio
Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por:
Aguascalientes: Observatorio de Violencia Social y de Género
Aguascalientes;
Baja California: Mujeres Unidas: Olympia de
Gouges;
Campeche:
Observatorio de Violencia Social y de Género;
Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM;
Chihuahua:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Mujeres por México en
Chihuahua; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Justicia para Nuestras Hijas; Red
Mesa de Mujeres de Juárez;
Colima: Comité
de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental;
Ciudad
de México: Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Mexicana de Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos; Red Mujer Siglo XXI; Justicia Pro Persona
A.C.; Justicia Derechos Humanos y Género; Cátedra Unesco de Derechos Humanos de
la UNAM;
Estado de México: Visión
Mundial de México;
Red de promotoras de Ecatepec;
Familiares en búsqueda
de Justicia del Estado de México;
Hidalgo; Servicios de Inclusión Integral AC
SEIINAC; Guanajuato:
Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Guerrero: OBVIO Guerrero
AC;
Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de
los Derechos de la Mujer (CLADEM-México);
Morelos: Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos
Humanos, A.C.;
Nuevo León: ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.;
Oaxaca:
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de
Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Colectivo Bolivariano; “Yureni” A.C;.
Puebla: Programa
de Género y VIH Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría,
S.J;
Quintana Roo: Maya sin Fronteras;
Sinaloa: Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Frente
Cívico Sinaloense;
Sonora: OCNF Sonora;
Tabasco: Asociación Ecológica Santo Tomás; Comité de Derechos
Humanos de Tabasco;
Tlaxcala:
Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local;
Colectivo Mujer y Utopía, A.C.;
Veracruz: Red Nacional de Periodistas;
Yucatán: Ciencia Social Alternativa, Observatorio Ciudadano
Nacional de Violencia A.C.;
Zacatecas: Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y
Niñas. A C;
--
Para mayor información:
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Cel./Whatsapp:
951 253 6082 ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org
TW: @OCNF
FB: OCNFeminicidioMéxico Instagram: OCNFeminicidioMéxico
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