miércoles, 29 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD DE BAKEACHI VIENE A DEMANDAR JUSTICIA.





Comunicado de Prensa

LA COMUNIDAD DE BAKEACHI VIENE A DEMANDAR JUSTICIA.

Los indígenas de Bakéachi, municipio de Carichí tienen hambre…sobre todo de justicia. Por eso se harán presentes el jueves 1 de marzo en la ciudad de Chihuahua desde primeras horas de la mañana.

Este jueves 1 de marzo se cumplen dos años del artero asesinato del Lic. Ernesto Rábago Martínez, Secretario General de la asociación civil Bowerasa  (Haciendo Camino), y compañero de la abogada de la comunidad de Bakéachi, Lic. Estela Ángeles Mondragón. Ernesto fue ultimado en la oficina del Jurídico de Bowerasa, en la calle Allende por personas desconocidas. Días antes intentaron asesinar a la joven Deni Ruth Loya Ángeles, hija de Estela y en dos ocasiones durante 2010 intentaron matar a la abogada, también en marzo del 2009 incendiaron -con dos bombas molotov- el despacho de la asociación civil.

Hasta el momento las autoridades no han podido o de plano no han querido esclarecer el asesinato de Ernesto Rábago Martínez y las agresiones a Estela Ángeles y su hija ni mucho menos aprehender y castigar a los culpables, a pesar de que se tienen serias sospechas que todo ha sido planeado por quienes se sienten amenazados por las acciones jurídicas y movilizaciones pacíficas de los rarámuri para recuperar su territorio.

Peor todavía, la Procuraduría General de Justicia del gobierno anterior extravió buena parte del expediente y de los documentos que les entregó la Lic. Ángeles para contribuir al esclarecimiento del asesinato. Ante esto, la actual Fiscalía del Estado ha tenido que reiniciar la integración de dicho expediente y la búsqueda de los documentos faltantes.

Por esto, para demandar la justicia a que tienen derecho ante el homicidio de Ernesto Rábago y las agresiones a Estela, a su hija y a la comunidad entera de Bakéachi, un contingente Rarámuri de esta comunidad se ha dado cita para el miércoles 1 de marzo en la capital del estado.

Sus acciones comenzarán con una misa de acuerdo a sus tradiciones y ritos a celebrarse en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 10 de la mañana. De ahí emprenderán una marcha por las avenidas 20 de noviembre, Independencia y Vicente Guerrero para culminar en la Cruz que conmemora a Ernesto Rábago Martínez, junto a la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno. Ahí los Rarámuri y varias organizaciones sociales celebrarán lo que los indígenas denominan “la fiesta de Ernesto” y harán patentes sus demandas de justicia. Se está invitando a toda la ciudadanía a que se sume.

Es necesario recordar que la lucha por la recuperación del territorio de la comunidad de Bakéachi continúa exitosamente. Se han ganado definitivamente 17 de los 32 juicios interpuestos, que involucran entre 10 y 12 mil hectáreas, ya restituidas a la comunidad. Por otro lado, se continúan litigando y desahogando pruebas periciales en otros 15 juicios que involucran unas 12 mil hectáreas. Así mismo el 21 de febrero las autoridades acudieron a Bakéachi a poner a la comunidad en posesión de las hectáreas y propiedades ilegalmente retomadas por uno de los caciques locales, quien previamente fue acusado de despojo por la comunidad y cumplió una condena de varios meses en la cárcel.

Con su manifestación pacífica y enérgica en la ciudad de Chihuahua, con su lucha jurídica, con sus acciones de recuperación de suelos en su territorio, la comunidad de Bakéachi sigue gritando a los cuatro vientos:

“Bowerasa”   (Haciendo Camino).


Chihuahua, Chih. A 29 de febrero de 2012.

COMUNIDADES INDIGENAS DE BAKEACHI, HUAHUACHERARE Y CHINEACHI
BOWERASA, A.C.
COSYDDHAC
CENTRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
MUJERES POR MEXICO, A.C.
ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS
FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO
MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA VIDA DIGNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario