sábado, 6 de abril de 2013

El día de hoy, el Doctor Carlos Beristain, y la periodista Marcela Turati visitan el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres para facilitar el tercer módulo del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, titulado Impactos psicosociales de las violaciones a los derechos humanos, y desafíos a los derechos humanos en un contexto de guerra contra la delincuencia organizada.


El diplomado, partiendo del actual contexto sociopolítico en el país, fue organizado por el CEDEHM con la finalidad de que  las personas y las organizaciones dedicadas a la atención de personas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos incorporen a su repertorio de recursos de apoyo, la perspectiva psicosocial, que hace énfasis en la consideración de las condiciones sociales y políticas generadoras de violaciones a derechos humanos, y utiliza el trabajo psicosocial como un medio para el empoderamiento de las víctimas y la transformación social.

Carlos Beristain es un experto en acompañamiento psicosocial que ha trabajado por más de tres décadas con víctimas de violencia política en distintos países, como El Salvador, Guatemala y Colombia. También ha colaborado en Comisiones de la Verdad y esfuerzos por la recuperación de la memoria histórica, como el informe “Guatemala nunca más”, del que fue coordinador, y ha sido perito frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos de graves violaciones de los derechos humanos, como masacres y desaparición forzada.

La chihuahuense Marcela Turati, reportera de la revista Proceso, es conocida por su  cobertura periodística sobre la guerra contra el narcotráfico, defensora de derechos humanos y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de periodistas en México; galardonada por la Red de periodistas de Harvard con el Premio Louis Lyons y el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.  Es autora de “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” co-autora de los libros “La Guerra por Juárez”, “Los Generales” y “Migraciones vemos… infancias no sabemos”, entre otros.
Asisten a este diplomado integrantes 36 organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos de todo el país. Consta de cinco módulos con temas como bases teóricas y epistemológicas de la perspectiva psicosocial, salud mental y derechos humanos.

“Los servicios de salud, alimentación, vivienda y educación se pueden describir como necesidades básicas. Pero la base de las necesidades humanas de los refugiados es la restauración de la dignidad. La dignidad es el ingrediente vital que falta cuando las necesidades físicas básicas se cubren de una manera mecánica e impersonal. El respeto por la dignidad humana con mucha frecuencia es la primera víctima de las respuestas de emergencia”, mencionó Beristain.

La propuesta del abordaje psicosocial que Beristain ha compartido en el diplomado es muy oportuna no sólo para atender los efectos de la violencia en las víctimas de las estrategias de seguridad impulsadas sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón -que ha dejado más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos- sino para transformar las causas de la violencia a través de la lucha por la verdad y la justicia.

Aprovechando la visita de estas dos personalidades, se presentarán los libros Manual de perspectiva psicosocial en la investigación de derechos humanos de Carlos Beristain y Entre las cenizas de Marcela Turati, el día de hoy a las 19:00 horas en el auditorio del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.


Tenemos que poner énfasis en el contexto, porque es el contexto el que tiene que cambiar, señalóBeristain

La periodista Marcela Turati, hablando sobre la situación de riesgo de las y los periodistas en el país 

No hay comentarios:

Publicar un comentario