miércoles, 28 de mayo de 2014

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres imparte clínica psico jurídica en la ciudad de México

El pasado mes de mayo, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM),  realizó la primer clínica psico jurídica en el Distrito Federal, dirigida a defensores y defensoras públicos de 13 estados del país, en seguimiento a una serie de talleres que se han venido realizando desde el año pasado en distintos estados de la República,  con el tema Derecho de las víctimas en el Sistema Penal Acusatorio.

Dicha clínica tuvo como objetivo el análisis y la reflexión sobre la necesidad e importancia del trabajo multidisciplinario en la atención de las víctimas del delito de violencia familiar y el desarrollo de habilidades estratégicas para el litigio en el Sistema Penal Acusatorio.

La clínica se desarrollo a partir de casos prácticos del delito de violencia familiar, propuesta de un litigio estratégico en cada una de las etapas procesales, así como la simulación de audiencias ante Juez de Garantía y de Juicio Oral.

Por entidad federativa, se realizó el análisis del tipo penal del delito de Violencia Familiar, a la luz de las Convenciones como son la Convenciòn sobre la Eliminaciòn de Todas las Formas de Discriminación hacia la mujer (CEDAW), la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Belem Do Pará, y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia; con la finalidad de identificar si el tipo penal de violencia familiar cumplía con los estándares internacionales citados. De esta forma algunos Estados identificaron que tienen serias limitaciones legales para que las mujeres víctimas de violencia familiar puedan acceder a la justicia, con lo anterior, las personas participantes se llevaron la tarea de proponer las reformas legales necesarias para que para hacer efectivo este derecho.

Se destacó la importancia de identificar aquellos casos que aparentemente son tipificados como violencia familiar, pero que desde un enfoque derecho humanístico y con la perspectiva de género puedes identificar que están en presencia de un feminicidio en grado de tentativa, ya que en múltiples casos de violencia familiar, más allá de la violencia física, existen múltiples casos donde la mujer presenta estrangulamiento.

Merece mención especial la experiencia compartida desde el CEDEHM para que las víctimas obtengan reparaciones integrales, donde se valore los procesos de victimización que sufren a partir del delito, por la lentitud de los procesos legales, las afectaciones en su vida privada y familiar y el estigma social.


Las y los participantes realizaron varios ejercicios prácticos como fue: producir escritos, alegatos, preparar y ofrecer la declaración de testigos, peritos forenses, etc. dentro de la simulación de un juicio oral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario