jueves, 10 de julio de 2014

Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Chihuahua denuncian internacionalmente al Congreso del Estado de Chihuahua por legislar leyes discriminatorias que violan los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas, al aprobar el Código Procesal Civil y el Código Procesal Familiar.

 México, D.F. 10 de julio.- En el marco del “Conversatorio con organizaciones de la sociedad civil. Diagnóstico sobre la situación de la Violencia contra las Mujeres. A 8 años de la emisión del informe: “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: La Violencia contra la Mujer”: Informe de la visita a México de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias”, organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua sostendrán una audiencia con la Sra. Rashida Manjoo, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la ONU y con la Dra. Alda Facio, Experta del Grupo de Trabajo sobre el tema de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica de la ONU, para denunciar las violaciones a los derechos en la reforma a los Códigos Procesal Civil y Procesal Familiar aprobados en días pasados por el Congreso del Estado de Chihuahua. 

Chihuahua saltó a la fama internacional por los feminicidios, con más de cuatrocientas recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que solicitan, entre otras cuestiones, la creación de un marco legal que permita  erradicar las violencias  de género, aun con tan trascendental antecedente, el Congreso del Estado se atrevió a legislar leyes discriminatorias.

Representadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), trece organizaciones civiles que participaron en la protesta frente al Congreso del Estado de Chihuahua el pasado 26 de junio, por las leyes aprobadas que vulneran los derechos humanos,  elevaran su demanda a instancias internacionales.

El Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM), Círculo de Estudios de Género, A.C., Ecos de Mirabal, Abogadas Demócratas, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua, A.C., Observa Ciudadana, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua, A.C., Red por la Participación Ciudadana, A.C. y la Organización para la defensa del patrimonio familiar y los derechos humanos, A.C. (UCD) otorgaron a la Maestra Alejandra Nuño, abogada experta en Derecho Internacional de Derechos Humanos, la responsabilidad de denunciar las graves violaciones cometidas por el Congreso de Chihuahua.

El retroceso legal en el ordenamiento jurídico familiar envía un mensaje de impunidad a los agresores, son una vergüenza que desafía la emblemática Sentencia de la Corte Interamericana de Campo Algodonero y las recomendaciones recibidas de los distintos mecanismos de la  Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DH y del Sistema Interamericano de DH, entre otros, señalo Lucha Castro.

En materia civil, el código de procedimientos, a través de los juicios orales, es una flagrante violación a los derechos económicos de las y los mexicanos, al debido proceso, a la igualdad procesal, criminaliza la pobreza, acelera el despojo y promueve la corrupción al otorgar total discrecionalidad de los jueces.

De manera paralela, Alma Gómez compartirá sobre las consecuencias para las mujeres de las desapariciones forzadas e involuntarias, la trata de mujeres, tortura  y otras violaciones a los derechos humanos en el marco de la política de combate a la delincuencia.   

Para las organizaciones de la sociedad civil es de suma importancia visibilizar ante la Relatora de OACNUDH la situación que prevalece en el estado, el contexto en el que se defienden los derechos humanos  y las diferentes declaraciones de los integrantes del Congreso al minimizar la violencia familiar, que permitirán a las expertas comprender el nivel en que se debaten las leyes en esta entidad del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario