jueves, 1 de junio de 2017

Organizaciones de la sociedad civil nos congratulamos por la reforma orgánica a la FGE que ordena la creación de la Fiscalía Especializada de Investigación de Violaciones los Derechos Humanos




        Defender el Estado deberá ser la regla y no más la excepción.
        Hay una deuda pendiente con las víctimas que durante tantos años han esperado justicia.
        Se cumple una de las promesas de Javier Corral, Gobernador del Estado de Chihuahua, de establecer una Fiscalía de Investigaciones a Violaciones a Derechos Humanos.
        Inicia una nueva etapa de acciones para asegurar su actuación.


Chihuahua, Chih. a 31 de mayo de 2017.- El 4 de octubre de 2016, al momento de asumir el cargo de Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, Javier Corral, entre otros pronunciamientos, manifestó:

 “No más casos de tortura para obtener confesiones. Necesitamos una investigación científica y aprovechar las herramientas de inteligencia que la propia ley nos permite. Vamos a recuperar la tranquilidad de la sociedad, vamos a atender el problema de los desplazamientos forzados de comunidades en la Sierra y combatir el fenómeno de la desaparición de personas. Enviaré al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para modificar el Art. 3º de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para crear la Fiscalía especializada en graves violaciones a los Derechos Humanos, que entre otros investigará el delito de desaparición forzada de personas. La reorganización de la Fiscalía General es una tarea indispensable para lograr los objetivos. Daremos énfasis a la distribución de responsabilidades, a la atención a víctimas y la reorganización policial”.

En un contexto en el cual el sistema de justicia ha sido fuertemente cuestionado a partir de la falta de resultados en las investigaciones, procesamientos y juzgamientos a las graves violaciones a los derechos humanos y a la no imposición de sanciones a los perpetradores por los altos grados de impunidad, corrupción e ineficacia de las instituciones encargadas de la administración de justicia, las organizaciones de la sociedad civil del estado de Chihuahua nos congratulamos por la aprobación del Dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

El pasado 30 de mayo, el Congreso del Estado aprobó el dictamen en el cual, entre otras, la aprobación del decreto tendrá como consecuencia llevar a cabo la reforma integral de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en la cual se destacan de manera particular la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos; la Fiscalía Especializadas en Operación Estratégica y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, las reformas aprobadas promueven la creación de cuatro órganos administrativos desconcentrados con que contará la Fiscalía General del Estado a saber: la Comisión Estatal de Seguridad; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Las organizaciones del Estado de Chihuahua que suscribimos la presente, nos congratulamos de dicho avance en la medida en que consideramos se abre una oportunidad para contar con órganos específicos que terminen con la impunidad del estado y sirve de modelo para otros estados acosados por la impunidad y corrupción.

Asimismo, reconocemos esta aprobación como un primer paso del Estado para responder a las reformas solicitadas por la ciudadanía e instan a todos los poderes del Estado a continuar por este camino y a dotar a la fiscalía de herramientas técnicas concretas, con los recursos financieros adecuados para su fortalecimiento institucional y la efectiva implementación de la carrera profesional.

El diseño de las Fiscalías brinda una oportunidad para asegurar a la población del estado a personas al frente de las Fiscalías  con las cualidades indispensables de honestidad, valor, independencia y compromiso para terminar con la impunidad.

Esperamos que dichas acciones sean un paso en la historia al mostrar que la justicia es posible.

Para avanzar, estamos claras de la necesidad de que exista voluntad política y de un sistema de justicia transparente y responsable.

En próximos meses, se pondrá a prueba la efectividad de las Fiscalías creadas en la medida en que se esperará de ellas avances sustantivos en la lucha contra la impunidad lo cual sin duda implicará la confrontación con diferentes grupos de poder, particularmente con grupos criminales.

Las organizaciones de la sociedad civil, instamos a las organizaciones nacionales, organismos internacionales y representantes de gobierno  a prestar atención y brindar apoyo para asegurar que esta oportunidad permita a las Fiscalías y órganos creados cumplir su mandato y hacer frente a los desafíos que se le presenten.

Estaremos vigilantes para acompañar el deber del Estado de proteger el derecho a la vida y a la integridad personal de sus habitantes y proporcionarles una tutela judicial efectiva y de asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente en materia de Derechos Humanos para introducir instrumentos efectivos para proteger estos derechos.


Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC)
El Barzón Chihuahua
Bowerasa, Haciendo Camino A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC)
Ecos de Mirabal
Fátima I.B.P.
Grupo de Abogadas Demócratas
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos
Red por la Participación Ciudadana A.C.
Uno de Siete Migrando
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez A.C.

Firma Tierra Nativa, A.C.

1 comentario:

  1. Es tan importante esta iniciativa para poner fin a la impunidad y contar con investigaciones serias y sentencias claras y firmes. Es una herramienta importante para detener el espiral de la barbarie. Enhorabuena.

    ResponderEliminar