viernes, 2 de febrero de 2018

Conmemoran un año del asesinato de defensor indígena Juan Ontiveros Ramos




 A un año de su asesinato, el crimen sigue impune; la indignación y la exigencia de justicia continúan más vivas que nunca.

La lucha por la que fue asesinado, prevalece en la comunidad de Choréachi, Guadalupe y Calvo.

Se realizarán diversas actividades para conmemorar su vida y objeto de lucha.

Chihuahua, Chih. a 1 de febrero de 2018.- A un año del asesinato del defensor indígena del territorio y de los bienes naturales, Juan Ontiveros Ramos, originario de Choréachi (Pino Gordo), municipio de Guadalupe y Calvo, se mantiene la exigencia de justicia para su familia y para la comunidad; además, la organización civil Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) celebrará varias actividades para conmemorar su vida y objeto de lucha: la riqueza cultural y ecológica de Choréachi. 

Representantes de ASMAC informaron que la mejor manera de conmemorar la vida y notable defensa del territorio y los recursos naturales que Juan Ontiveros ejerció a costo de su propia vida, es precisamente mostrar qué es lo que defendió: el territorio étnico-cultural y su riqueza ecológica, por lo que, durante todo el mes de febrero y hasta el 15 de marzo, se llevarán a cabo actividades en ese tenor.

Se comenzará el 22 de febrero con la presentación del proyecto Documentación de flora y fauna dentro del territorio de Choréachi, en el que participaron jóvenes de la misma comunidad, así como una exposición fotográfica; además, se realizará un Taller de minería dirigido a comunidades indígenas para dar a conocer el efecto e impacto que tiene para el medio natural la intromisión de dicha actividad económica en sus territorios ancestrales, ya que en Choréachi se realizaron estudios de prospección, lo que representa una grave amenaza para esta comunidad. 

Representantes de ASMAC informaron que ha habido una gran dificultad para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los dos perpetradores, mismas que no se han ejecutado a pesar de los operativos de seguridad hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el crimen permanece impune. Lo anterior, a pesar de que se poseen cuando menos dos minutas de trabajo en las que la Comisión Nacional de Seguridad se comprometió a coordinar las acciones de logística necesarias para realizar operativos de seguridad junto con la FGE en la comunidad de Choréachi, mismos que no se han ejecutado. 

Por lo anterior, la comunidad de Choréachi y ASMAC exigieron a las autoridades correspondientes que se efectúe una coordinación efectiva en el diseño de una estrategia de seguridad, para que se ejecuten ambas órdenes de aprehensión, así como que no se desdeñe una línea de investigación en la que se tome en cuenta como posible móvil del crimen, el activismo de Juan Ontiveros en la defensa de los derechos territoriales y los recursos naturales de su comunidad.

Hay que recordar que previo al asesinato, dadas las condiciones de violencia y otros asesinatos contra defensores del territorio ancestral y del bosque, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares en favor de dos miembros de la comunidad y sus núcleos familiares.

Posterior al asesinato, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales colectivas en favor de la comunidad (25 de marzo del 2017) para que el Estado Mexicano proveyera de medidas necesarias de protección para sus integrantes.

Adicionalmente, por dichos antecedentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares colectivas a favor de la comunidad en las que se insta al Comisionado de la Secretaría Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua César Jáuregui Robles, que se proporcionen las medidas de seguridad suficientes que garanticen la vida e integridad física de los habitantes e integrantes de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario