sábado, 17 de febrero de 2018

OSC PRESENTAN QUEJA CONTRA CONSEJERO DEL COMITÉ CIUDADANO ANTICORRUPCIÓN JOAQUÍN GILBERTO TREVIÑO ANTE CONAPRED Y CEDH


  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron quejas contra el  ingeniero Joaquín Treviño Dávila ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por utilizar lenguaje homofóbico y discriminatorio durante el proceso donde lo eligieron presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Piden que dicha conducta sea sancionada porque implica el uso de lenguaje discriminatorio al pronunciar un discurso homofóbico y discriminatorio.
  • El comentario que hizo Treviño Dávila y que ha alcanzado niveles de escándalo incluso a nivel internacional, dice textualmente: “¡Ah! Pero están muy preocupados en emitir leyes de a ver cómo le hacen para quitarle el nombre y el apellido al acta de nacimiento o cómo le hacen para casarse entre maricones, o qué sé yo, ¿verdad?”

Chihuahua, Chih. a 17 de febrero de 2018.- Las y los representantes de las organizaciones denunciantes califican el discurso como peyorativo, tendiente a ser una diferenciación que implica un trato de inferioridad, y un discurso de intolerancia, odio y homofobia hacia personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Afirman que el discurso de Treviño Dávila vulnera el principio de igualdad y no discriminación contemplado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1, 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; los artículos 2, 3 del Pacto Internacional de Derechos Políticos, Económicos y Culturales; el artículo 1, 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos; así como los artículos 1,2, 20 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la narrativa de hechos, las y los denunciantes recuerdan que como parte de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, con fecha 16 de enero del año 2018, entró en funciones la Comisión de Selección para la designación de las personas miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de conformidad con el artículo 18 fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

La Comisión de Selección emitió una convocatoria con el objeto de realizar una amplia consulta pública dirigida a la sociedad en general,  para que presentaran sus postulaciones de aspirantes  a  ocupar el cargo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue integrado por 9 personas selectas por el Congreso del Estado de Chihuahua, dividiendo el proceso en 3 etapas, mismas que se desarrollaron durante el periodo comprendido del 07 siete al 14 catorce de febrero del año 2018.

Dentro de las y los 5 ciudadanos seleccionados en el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, se eligió al Ing. Joaquín Gilberto Treviño Dávila.

Con fecha 10 de febrero del año 2018, en una de las entrevistas realizadas durante el proceso de selección del Comité, mismas que fueron video grabadas y públicas para garantizar la transparencia en el proceso a través de la página de la red social Facebook con la dirección https://www.facebook.com/congresochihuahua/ y diversos medios de comunicación, Treviño Dávila hizo el comentario homofóbico y discriminado que las y los representantes de las organizaciones están denunciando.

Las organizaciones denunciantes son: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Bowerasa A.C. Haciendo Camino, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Cheros A.C., Círculo de Estudios de Género A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Fátima I.B.P., Grupo Abogadas Demócratas, Grupo Feminista 8 de Marzo, Justicia para Nuestras Hijas A.C. (JPNH), Kakúm Colectiva, Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez A.C., Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos A. C. (UCD Chihuahua) y Uno de Siete Migrando A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario