sábado, 13 de abril de 2019

ASMAC Y CEDEHM SALUDAMOS LA CAPTURA DE UNO DE LOS PRESUNTOS HOMICIDAS DE JUAN ONTIVEROS RAMOS


Chihuahua, Chih., a 13 de abril de 2019. Alianza Sierra Madre y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres saludan la ejecución de la orden de aprehensióejecutada ayer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en contra de Rosalío Joel M.P. uno de los dos presuntos homicidas de Juan Ontiveros Ramos, apreciado defensor de los derechos humanos y colectivos y Comisario de Policía de la comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo).
Juan Ontiveros Ramos fue asesinado el 1 de febrero de 2017, a unos cuantos días de regresar de la Ciudad de Chihuahua, en donde acompañado de otras autoridades indígenas, había participado en una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno del estado de Chihuahua, SEMARNAT, SEDATU y otras instituciones de los dos niveles de gobierno. En dicha reunión, Juan denunció las amenazas, hostigamiento y asesinatos en su comunidad. Fue enfático al denunciar que el clima de inseguridad y violencia se debía a la oposición de la gente de Choréachi a que su bosque fuera talado con fines comerciales, por personas ajenas a la comunidad.
Esperamos que con la captura de Rosalío Joel M.P. se tenga mayor información para dar con el paradero del otro presunto homicida y, con ello, se inicie un proceso de acceso a la justicia para la familia y comunidad de Juan Ontiveros. Consideramos que abatir la impunidad conlleva a la verdad, reparación de daños y sobretodo, a garantías de no repetición de asesinatos de los defensores de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario