México, 7 de abril de 2019
Sra.
Michelle Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
P R E S E N T E
Ref.:
Visita a México
Estimada Alta Comisionada:
Quienes suscribimos la presente carta
le damos una calurosa bienvenida a México. Su visita, al igual que las de sus
predecesores y predecesoras, es fundamental para mantener la agenda de derechos
humanos como un tema actual, necesario y urgente en nuestro país.
Como es de su conocimiento, México vive
una crisis en materia de derechos humanos. Las visitas y pronunciamientos de
distintos mecanismos especiales[1],
los informes de los órganos de tratados[2],
los resultados del Examen Periódico Universal[3],
los pronunciamientos de su Oficina en México[4]
y los realizados desde la sede en Ginebra lo demuestran[5].
De lo anterior, es razonable afirmar que todos los derechos humanos en México
necesitan una atención prioritaria.
Las altas tasas de violencia que vive
el país y la falta de una respuesta adecuada, proporcional, coordinada y basada
en derechos humanos, nos preocupan sobremanera. Esa violencia se ve reflejada
en un alto número de feminicidios y homicidios registrado en el país[6],
las más de 40,000 personas desaparecidas -y cuyo número sigue en ascenso-, las
torturas y malos tratos, las indignas condiciones penitenciarias, la prisión
preventiva oficiosa, los ataques y asesinatos contra periodistas y personas
defensoras de derechos humanos, las violencias de toda índole hacia niñas y
mujeres, la presencia de la delincuencia organizada en el territorio nacional
pero también la letalidad de algunas instituciones de seguridad así como el
involucramiento directo funcionarios de los tres niveles de gobierno en la
perpetuación de la violencia. Esas y
otras facetas, hacen que la violencia sea desmesurada y descontrolada.
A lo anterior se suma el escenario
relacionado con la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales
y ambientales: la falta de calidad y acceso a la educación; la precarización de
los derechos laborales y sindicales; los servicios de salud sin gratuidad,
medicamentos o personal suficiente y profesional para garantizar una amplia
cobertura; la pésima calidad del agua a partir de la contaminación de la
hidrografía mexicana; la tala ilegal, la presencia de proyectos de desarrollo
que dividen comunidades y afectan seriamente territorios y el medio ambiente; y
la carencia de una vivienda que respete los estándares internacionales, son
algunos de los temas de preocupación actuales.
Más aún, esas violaciones de derechos
humanos tienen un mayor impacto en sectores históricamente discriminados: niñas,
niños y adolescentes; personas con discapacidad; indígenas y campesinos/as;
mujeres; personas adultas mayores; personas en contextos de movilidad interna e
internacional; y personas integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Todos esos temas -y muchos más-
encuentran mayor preocupación en un contexto en el que tanto el actual gobierno
federal como los de las 32 entidades federativas tienen una concepción
paternalista y clientelar, y se encuentran en proceso de recortes
presupuestales injustificados y sin diagnósticos previos en políticas públicas
instauradas para niñas y mujeres que necesitan refugios por encontrarse en
situaciones de violencia, o el cambio de visión sobre estancias infantiles o
los recortes de programas relacionados con personas con discapacidad. Ello,
aunado a la visión de seguridad militarizada a partir de la reforma a la
Constitución Política mexicana para la conformación de una Guardia Nacional
integrada en su mayoría por elementos militares y navales; al ataque a
instituciones autónomas; la designación de funcionarios y funcionarias cercanas
al Presidente de la República; la firma de permisos de explotación de aguas o
recursos naturales sin previo informe de impacto ambiental; la posición sobre
ciertos medios de comunicación (como “adversarios”); o la deslegitimación a las
organizaciones de la sociedad civil (como intermediarias de recursos o
simuladoras pero no transformadoras de la realidad). Esa y otras posiciones nos
hacen temer que durante el sexenio de la administración federal actual se vaya
a avanzar decididamente en materia de derechos humanos.
En nuestro país es excepcional tener
una investigación adecuada y diligente que termine en una sentencia judicial
cuando se cometen violaciones de derechos humanos, como lo reflejan tanto el
subregistro[7]
en la denuncia como la tasa de 98% de impunidad. La colusión e incapacidad de
las instituciones se ve reflejada en la saturación de servicios forenses que
tienen miles de personas asesinadas sin ser identificadas y sin lograr cruces
de identificación eficaces; en la falta de coordinación entre autoridades (lo
cual se dificulta aún más por la organización política de un país federal), en
la falta de sensibilidad y debida diligencia de las fiscalías; en servicios
periciales carentes de autonomía; y, salvo excepciones, en un poder judicial
más enfocado en la formalidad de sus actuaciones que en abordar las causas
estructurales que siguen generando violaciones masivas de derechos humanos en
el país.
Ante ese escenario desolador y adverso,
quienes defendemos derechos humanos hemos encontrado en quienes integran la
Oficina en México a grandes aliados y aliadas que, desde un rol de
acompañamiento técnico a las instituciones mexicanas, a las organizaciones de
la sociedad civil, a los movimientos y colectivos, han logrado mantener una
interlocución fundamental para el avance del discurso y de políticas públicas
de derechos humanos en el país. La capacidad técnica que han demostrado, sumada
a una dosis de creatividad, inteligencia, análisis estratégico y mediación,
hacen que la Oficina en México se haya posicionado como uno de los
interlocutores más importantes y legítimos en el tema.
Pero la Oficina en México ha ido más allá
de su mandato oficial: su
sensibilidad, solidaridad y acompañamiento para quienes hemos estado en
situaciones de desprotección y desesperanza, les han merecido un infinito
agradecimiento de familiares de personas desaparecidas, víctimas y
sobrevivientes de violaciones de derechos humanos, defensores y defensoras en
riesgo, periodistas que han sufrido diversas agresiones, académicos/as e
integrantes de las organizaciones de la sociedad civil. Jan Jarab, junto con su
incansable y valiente equipo, nos siguen reafirmando la relevancia del
escrutinio internacional para el avance nacional de los derechos humanos y,
asimismo, han demostrado el lado humano de las Naciones Unidas.
Señora Alta Comisionada: el 7 de
octubre de 2015, su antecesor emitió una declaración al finalizar su visita a
México. También presentó 14 recomendaciones, las cuales mantienen una
indiscutible vigencia.[8]
Esperamos que en su visita al país usted reafirme su apoyo tanto a su Oficina
de país como al Estado mexicano (instituciones, organizaciones y personas) para
el cumplimiento de esas recomendaciones y las demás emitidas por distintas
instancias de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. De nuestra parte,
tendrá todo el apoyo y agradecimiento por su interés y acompañamiento porque tenemos
el convencimiento que el dolor, la desolación, la discriminación, la violencia
y la impunidad en nuestro país deben terminar.
Sin otro particular, aprovechamos la
oportunidad para reiterarle las muestras de nuestra más alta consideración y
estima.
ATENTAMENTE,
Organizaciones
y colectivos: Abogadas Demócratas; Agrupación de
Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados Desaparecidos de Nuevo León (Grupo Amores);
Alondras Unidas en Búsqueda de Nuestros Desaparecidos, Estado de México; Búsqueda
de Familiares Regresando a su Casa Morelos A.C.; Casa Amiga Esther Chávez Cano
A.C.; Causa en Común A.C.; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT);
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos
Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH); Centro Nacional de Comunicación
Social A.C.; CIC Propuesta Cívica; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos,
A.C. (CADHAC); Colectivo BUSCAME (Buscando Desaparecidos México); Colectivo
Colibrí; Colectivo contra la Trata de Personas; Colectivo Familia Desaparecidos
Orizaba – Córdoba; Colectivo Más Derechos Humanos; Colectivo por la Libertad de
Expresión en Guanajuato; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los
Derechos Humanos A.C. (CMDPDH); Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C.;
Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM)
"Alzando Voces"; Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC);
Derechos de la Infancia y la Adolescencia A.C. (DIA); Desaparecidos Justicia
A.C. Querétaro; Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.; Ecos
de Mirabal; El día después; Fátima I.B.P.; Equipo de Seguimiento de la Comisión
de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad); Equis Justicia para las
Mujeres; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México
(FUNDEC-FUNDEM); Fundación Find; Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C.; Fundación
para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de
Análisis e Investigación A.C.; Grupo de Información en Reproducción Elegida
(GIRE); Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas (GDPC); Grupo
Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Grupo VIDA); Idheas, Litigio
Estratégico en Derechos Humanos; Infancia Común A.C.; Instituto de Justicia
Procesal Penal A.C. (IJPP); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB);
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Instituto para la
Seguridad y la Democracia. A.C. (INSYDE); La Sandía Digital, Laboratorio de
Cultura Audiovisual; Laboratorio de Innovación para la Paz A.C.; Lekil Kuxlejal
A.C.; México Unido contra la Delincuencia (MUCD); Observa Ciudadana,
Observatorio Latinoamericano contra la
trata de Personas (ObservaLaTrata) Observatorio para el Acceso a la Información
Pública; Observatorio Designaciones Públicas; Observatorio Nacional Ciudadano
de Seguridad, Justicia y Legalidad; Organización para la Defensa del Patrimonio
Familiar y de los Derechos Humanos, A.C.; Organización Popular Independiente
A.C.; Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México-Tijuana; Programa Compañeros A.C.; Proyecto sobre Organización,
Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Red de Desaparecidos en
Tamaulipas; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.; Red por la Participación
Ciudadana A.C.; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Renacer
Lagunero; Sabuesos Guerreras A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz A.C.
(Serapaz); Sin Violencia A.C.; Tierra Nativa A.C.; Unión Campesina Democrática
Chihuahua (UCD Chihuahua); Uno de Siete Migrando A.C.; Zacatecanos y Zacatecanas
por la Paz. Con el apoyo internacional de la Fundación para el Debido Proceso
(DPLF) y de la Oficina en Washington para Asuntos Internacionales (WOLA).
Personas:
Alberto Athié, Alejandro Anaya Muñoz, Carlos Alberto Galindo López, Carlos
Garza Falla, Denise Dresser Guerra, Eliana García Laguna, José Mario de la
Garza Marroquín, Jorge Javier Romero, Jorge Verástegui González, Juan Carlos
Páez, Juan Manuel Estrata Juárez, Juan Martín Pérez García, Julián Mejía
Berdeja, Luis Daniel Vázquez, Maite Azuela, Mara I. Hernández, María Elena
Morera, Nicomedes Fuentes, Pablo Girault, Paola Zavala Saeb, Santiago Corcuera
Cabezut, Sergio González Cárdenas, Silvano Cantú, Silvia Ortíz de Sanchezviesca.
Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA): Agencia Familiar Binacional A.C. (AFABI); Albergue de
Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Alianza Binacional
Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD);
Las Dignas de El Salvador; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en
México (ASAFAMEX); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social
(AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Derecho a la
Identidad A.C.; Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante en Tijuana
A.C.; Casa Refugiados A.C.; Frontera con
Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo); Casa del Migrante de Monterrey,
Casa Nicolás; Instituto Madre Assunta; Casa Tochan; Centro Bonó; Centro
Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de
Alternativas para el Desarrollo Social A.C. (CADES); Centro de Apoyo al
Trabajador Migrante; Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI); Centro de
Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante
Indígena (CAFAMI); Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer
Migrante y Refugiada (CAFEMIN); Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tlachinollan A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.;
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI);
Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública A.C. (CECIG)
; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM);
Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas
(CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectiva Sororidad Glocal;
Colectivo Por una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Colectivo Transnacional
CODETZIO; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Comisión Mexicana para la Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité de Familiares de Migrantes
Desaparecidos (COFAMIDE); Comité de
Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO); CONFEMEX;
Contracorriente A.C.; CONVIHVE A.C.; Coordinación de Migración de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Deportados Unidos en la Lucha (DUL);
Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre); El Rincón de Malinalco;
Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Espacio Migrante A.C.; Estancia del
Migrante González y Martínez A.C. (EMGM); Estudios Fronterizos – Universidad
Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Federación Zacatecana A.C. (FEDZAC);
Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y
Migración (RMMSM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB);
Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundación para
la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Fundar, Centro de
Análisis e Investigación A.C.; Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y
Pobreza A.C. (GIMTRAP); Help for Be Progress, Inmigrant Initiative; Identidad
Migrante Derechos Humanos; Inclusión y Equidad, AC; Ana Stern-Incide Social;
Fabiola Mancilla; Hugo Ángeles; Jorge
Romero León; Leticia Calderón-Instituto Mora; Lorena Cano; Marta Villarreal;
Martha Rojas-ECOSUR; Mayela Blanco Ramírez; Mónica Salmón Gómez; Nadia Nehls;
Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UdG); Patricia Zamudio-Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo);
Rocío Osorno; Rodolfo García Zamora -Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ);
Ximena Gallegos; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del
Diálogo A. C.; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Instituto
Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Instituto de
Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA); Instituto de
Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto para la Seguridad y la
Democracia A.C. (INSYDE); Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C.
(IMUMI); Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI); Irapuato Vive A.C.;
Justice in Motion; Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO);
Latin America Working Group (LAWG); Mesa de Coordinación
Transfronteriza-Migraciones y Género (MTMG); Migrantólogos; Mujeres Unidas y
Activas-Immigrant Youth Coalition; Observatorio Migración Puebla de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Organización Binacional
Aztlán; Otros Dreams en Acción (ODA); Planeta de Comunicación, Arte, Orientación,
Sociedad y Salud A.C. (Planeta CAOSS); Por la Superación de la Mujer A.C.;
Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante A.C. (PRECADEM); Programa de
Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI- UIA Laguna);
Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO); Programa de Asuntos Migratorios de la
Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México (PRAMI-UIA); Red Binacional
de Mujeres Artesanas; Red de Desarrollo Sustentable; Red de Mujeres del Bajío
A.C. y su Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA); Red del
Bajío en Apoyo al Migrante; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD);
Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red Mexicana de Líderes y Organizaciones
Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED
MOCAF)/Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Nacional de Género y Economía (REDGE);
Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad
y Justicia; Respuesta Alternativa; Ririki Intervención Social S.C.; Salud
Integral para la Mujer A.C. (SIPAM); Scalabrinianas Migrantes y Refugiados
(SMR); Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema
Universitario Jesuita; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Un Mundo
Una Nación; Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.; Uno de Siete
Migrando A.C.; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM);
y Washington Office on Latin America (WOLA).
Espacio OSC: Acción Urgente para
Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de
Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas
A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro
Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de
Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Mexicano de
Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos);
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH);
Comité Cerezo México; Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); JASS
Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con
Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio
OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México
y Amnistía Internacional – México.
Grupo de Trabajo Sobre Política
Migratoria (GTPM):
Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Americas; American Friends
Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante
Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías
de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California;
Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en
Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI
Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la
Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad
y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los
Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras,
IAP; SJM-SJR México, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados – México; SMR
Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista
en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo,
Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa
Vértiz Hernández. Secretaría Técnica.
Observatorio Ciudadano Nacional del
Feminicidio (OCNF),
conformado por 39 organizaciones de 24 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes:
Observatorio de Violencia Social y de Género; Baja California: Mujeres
Unidas: Olympia de Gauges; Campeche: Observatorio de Violencia Social y
de Género; Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C.
(COLEM); Coahuila: Centro de Derechos humanos Fray Juan de Larios; Chihuahua:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM); Mujeres por México en
Chihuahua; Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Justicia para Nuestras Hijas; Red
Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Colima: Comité de Derechos Humanos de
Colima No Gubernamental; Ciudad de México: Católicas por el Derecho a
Decidir; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
(CMDPDH); Red Mujer Siglo XXI; Justicia, Derechos Humanos y Género; Justicia
Pro Persona; Cátedra Unesco de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM); Estado de México: Familiares en Búsqueda de Justicia; Red de
Promotoras de Ecatepec; Hidalgo: Servicios de Inclusión Integral A.C.
(SEIINAC); Guanajuato: Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Guerrero:
OBVIO Guerrero A.C.; Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para
la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México); Morelos:
Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.; Nuevo
León: ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.; Oaxaca: Consorcio para el
Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de Derechos Humanos Mahatma
Gandhi; Colectivo Bolivariano; Puebla: Programa de Género y VIH
Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.; Quintana
Roo: Mayas sin Fronteras; Sinaloa: Asociación Sinaloense de
Universitarias, A.C.; Frente Cívico sinaloense; Sonora: OCNF Sonora; Tabasco:
Asociación Ecológica Santo Tomás; Comité de Derechos Humanos de Tabasco; Tlaxcala:
Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local; Colectivo
Mujer y Utopía, A.C.; Veracruz: Red Nacional de Periodistas; Yucatán:
Ciencia Social Alternativa; Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red.
Red Nacional de Organismos Civiles de
Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 87 organizaciones en 23
estados de la República Mexicana: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.
(ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre A.C.
(Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial A.C. (Ciudad de México);
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México);
Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C. (AJAGI)
(Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos
“Miguel Hidalgo” (Jacala, Hgo.); Bowerasa A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua,
Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho
a Decidir A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los
Derechos Humanos e Indígenas, A.C. (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián
Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de
Apoyo al Trabajador A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la
Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos
Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray
Bartolomé de Las Casas” A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de
Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. (Ciudad de México);
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” A.C. (Tapachula, Chis.);
Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” A.C. (Torreón, Coah.); Centro de
Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C. (Ciudad de México); Centro de
Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan A.C. (Tlapa, Gro.); Centro de
Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de
los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez,
Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. (Tonalá, Chis.); Centro de
Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos
Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C.
(León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de
México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C. (Oaxaca, Oax.);
Centro de Derechos Indígenas A.C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y
Capacitación Propuesta Cívica A.C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México);
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) (Guadalajara,
Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de
Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para
los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. (Saltillo, Coah.); Centro
Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina
(Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de
México); Centro Mujeres (La Paz, BCS); Centro Regional de Defensa de Derechos
Humanos José María Morelos y Pavón A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de
Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia
Social Alternativa A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los
Derechos Humanos A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura
y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los
Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión
Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California);
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A.C. (Tehuacán,
Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
(COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de
Morelos A.C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos
Humanos “Mahatma Gandhi” A.C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de
México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México);
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de
Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.);
Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada” A.C. (Ocosingo,
Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz” A.C.
(Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México);
Comité de Derechos Humanos de Colima no gubernamental A.C. (Colima, Col.);
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab);
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab);
Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo A.C. (Dolores Hidalgo,
Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta
Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos
Humanos de Tulancingo, Hgo., A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica
Comunitaria A.C. (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol A.C. (Ciudad de México);
Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico
Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la
Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación
A.C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de
Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla
(Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de
México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC)
(Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara,
Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. (Ciudad de México); La 72,
Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres
Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos
Naturales, A.C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la
Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre
Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México);
Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta
Alternativa A.C., Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San
Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco A.C. (SERPATAB)
(Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) (Pachuca,
Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.);
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (San Cristóbal de las
Casas, Chis).
[1] Ver, entre otros, los informes de visita
de los y las relatores sobre personas defensoras de derechos humanos; pueblos
indígenas; libertad de expresión; derecho al agua; empresas y derechos humanos;
tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; discriminación contra
la mujer en la legislación y la práctica; ejecuciones extrajudiciales;
desaparición forzada e involuntaria; independencia de magistrados y abogados; y
venta de niños/as, prostitución infantil y utilización de niños/as en
pornografía. A lo anterior, vale la pena añadir los pronunciamientos
individuales y conjuntos de procedimientos especiales sobre todo en el marco de
las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior y la Guardia Nacional, así
como los informes individuales del Grupo de Trabajo sobre Detención arbitraria.
[2] En los dos últimos años, el Estado
mexicano ha sido revisado por los Comités sobre Desapariciones forzadas (2018),
discriminación contra la mujer (2018), económicos, sociales y culturales (2018)
y trabajadores migratorios y sus familiares (2017). En este año se encuentra
pendiente la revisión el CAT, el CERD, el CRPD y el CCPR.
[3] Recientemente acaba de finalizar el
tercer ciclo de evaluación de México por el Consejo de Derechos Humanos. En
marzo pasado, el Estado mexicano compareció ante el Consejo y aceptó 262 de las
264 recomendaciones emitidas. Ver, Naciones Unidas. Informe del
Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal sobre México. Adición: Observaciones sobre las conclusiones y/o
recomendaciones, compromisos voluntarios y respuestas del Estado examinado.
Doc ONU A/HRC/40/8/Add.1,
de 12 de febrero de 2019.
[4] Existe un sinnúmero de
pronunciamientos de la Oficina en México en los que expresa preocupación o
saluda los avances en distintas materias: periodistas y personas defensoras de
derechos humanos en riesgo o asesinados/as; políticas de seguridad adoptadas;
decisiones judiciales y de otros órganos autónomos relevantes; búsqueda de
personas desaparecidas; reformas legislativas; etc.
[5] A ello se suman los realizados por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus relatorías, las sentencias de
la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, entre otros.
[6] De acuerdo con una nota periodística, durante
2018 “fueron asesinadas, en promedio, casi 94 personas todos los días, un
aproximado de cuatro personas asesinadas violentamente cada hora.” Asimismo,
“[e]ste balance también confirma un incremento de los homicidios
dolosos por cuarto año consecutivo. Mientras que en 2014 la tasa de
homicidio doloso era de 12.96 casos por cien mil habitantes, para 2015 pasó a
13.32, en 2016 ascendió a 16.49, en 2017 se disparó hasta 20.27 casos, y 2018
cierra con 23.1 casos.” De acuerdo a la misma fuente, “en cuatro años el
nivel de los homicidios dolosos en México ha crecido, sin detenerse, más de
74%. Para ponerlo en proporción, en 2014 el total de personas
asesinadas (siempre de acuerdo con los datos del SESNSP) fue de 17 mil 336
víctimas, mientras que en 2018 asciende 34 mil 202, es decir, 16 mil 866
asesinatos más.” Ver, Animal político. 2018, el año más violento
con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%. Nota de 21 de enero de 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/01/2018-violencia-homicidios-delitos-mexico/ (Resaltado en el original)
[7] De acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra (subregistro) de 2017 fue de 93.2%: “En 2017 se
denunció el 10.4% de los delitos” y en ese mismo año “se inició averiguación
previa en el 6.8% del total de delitos. En 93.2% de delitos no hubo denuncia o
no se inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación.” Ver, INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública (2018). Principales resultados.
Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2018/doc/envipe2018_presentacion_nacional.pdf.
[8] Las recomendaciones fueron las
siguientes: 1) establecer un consejo asesor sobre derechos humanos e impunidad;
2) investigar adecuadamente las graves violaciones de derechos humanos; 3)
reformar las normas militares para asegurar que el fuero militar no conozca de
ninguna violación de derechos humanos; 4) garantizar un enfoque de seguridad
ciudadana en la seguridad pública con enfoque de derechos humanos; 5) adoptar
una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos en
concordancia con los estándares internacionales y asegurar su efectiva
implementación; 6) crear una institución nacional forense autónoma e
independiente; 7) implementar un registro de todas las detenciones; 8)
garantizar la autonomía de distintos órganos, incluyendo las instituciones de
procuración y administración de justicia; 9) ratificar algunos instrumentos
internacionales pendientes; 10) establecer un mecanismo interinstitucional de
alto nivel participativo para la implementación de estándares y decisiones
internacionales; 11) garantizar una consulta indígena adecuada en temas que les
afecten; 12) reforzar las políticas públicas a favor de las mujeres; 13)
implementar efectivamente la metodología de indicadores de derechos humanos de
la ONU-DH; y 14) Adoptar las leyes generales sobre tortura y desapariciones de
acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, con la
participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Tanto la
declaración del Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein del 7 de octubre de 2015 como las recomendaciones emitidas y la
respuesta del Estado mexicano a las mismas se encuentran disponibles en: http://www.hchr.org.mx/images/Comunicados/2015/151007_HC_Statement_MexVisit_SP.pdf.
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