miércoles, 29 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD DE BAKEACHI VIENE A DEMANDAR JUSTICIA.





Comunicado de Prensa

LA COMUNIDAD DE BAKEACHI VIENE A DEMANDAR JUSTICIA.

Los indígenas de Bakéachi, municipio de Carichí tienen hambre…sobre todo de justicia. Por eso se harán presentes el jueves 1 de marzo en la ciudad de Chihuahua desde primeras horas de la mañana.

Este jueves 1 de marzo se cumplen dos años del artero asesinato del Lic. Ernesto Rábago Martínez, Secretario General de la asociación civil Bowerasa  (Haciendo Camino), y compañero de la abogada de la comunidad de Bakéachi, Lic. Estela Ángeles Mondragón. Ernesto fue ultimado en la oficina del Jurídico de Bowerasa, en la calle Allende por personas desconocidas. Días antes intentaron asesinar a la joven Deni Ruth Loya Ángeles, hija de Estela y en dos ocasiones durante 2010 intentaron matar a la abogada, también en marzo del 2009 incendiaron -con dos bombas molotov- el despacho de la asociación civil.

Hasta el momento las autoridades no han podido o de plano no han querido esclarecer el asesinato de Ernesto Rábago Martínez y las agresiones a Estela Ángeles y su hija ni mucho menos aprehender y castigar a los culpables, a pesar de que se tienen serias sospechas que todo ha sido planeado por quienes se sienten amenazados por las acciones jurídicas y movilizaciones pacíficas de los rarámuri para recuperar su territorio.

Peor todavía, la Procuraduría General de Justicia del gobierno anterior extravió buena parte del expediente y de los documentos que les entregó la Lic. Ángeles para contribuir al esclarecimiento del asesinato. Ante esto, la actual Fiscalía del Estado ha tenido que reiniciar la integración de dicho expediente y la búsqueda de los documentos faltantes.

Por esto, para demandar la justicia a que tienen derecho ante el homicidio de Ernesto Rábago y las agresiones a Estela, a su hija y a la comunidad entera de Bakéachi, un contingente Rarámuri de esta comunidad se ha dado cita para el miércoles 1 de marzo en la capital del estado.

Sus acciones comenzarán con una misa de acuerdo a sus tradiciones y ritos a celebrarse en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 10 de la mañana. De ahí emprenderán una marcha por las avenidas 20 de noviembre, Independencia y Vicente Guerrero para culminar en la Cruz que conmemora a Ernesto Rábago Martínez, junto a la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno. Ahí los Rarámuri y varias organizaciones sociales celebrarán lo que los indígenas denominan “la fiesta de Ernesto” y harán patentes sus demandas de justicia. Se está invitando a toda la ciudadanía a que se sume.

Es necesario recordar que la lucha por la recuperación del territorio de la comunidad de Bakéachi continúa exitosamente. Se han ganado definitivamente 17 de los 32 juicios interpuestos, que involucran entre 10 y 12 mil hectáreas, ya restituidas a la comunidad. Por otro lado, se continúan litigando y desahogando pruebas periciales en otros 15 juicios que involucran unas 12 mil hectáreas. Así mismo el 21 de febrero las autoridades acudieron a Bakéachi a poner a la comunidad en posesión de las hectáreas y propiedades ilegalmente retomadas por uno de los caciques locales, quien previamente fue acusado de despojo por la comunidad y cumplió una condena de varios meses en la cárcel.

Con su manifestación pacífica y enérgica en la ciudad de Chihuahua, con su lucha jurídica, con sus acciones de recuperación de suelos en su territorio, la comunidad de Bakéachi sigue gritando a los cuatro vientos:

“Bowerasa”   (Haciendo Camino).


Chihuahua, Chih. A 29 de febrero de 2012.

COMUNIDADES INDIGENAS DE BAKEACHI, HUAHUACHERARE Y CHINEACHI
BOWERASA, A.C.
COSYDDHAC
CENTRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
MUJERES POR MEXICO, A.C.
ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS
FRENTE DEMOCRATICO CAMPESINO
MOVIMIENTO POR LA PAZ Y LA VIDA DIGNA.

A dos años del asesinato de Ernesto Rábago EXIGIMOS JUSTICIA


viernes, 17 de febrero de 2012

Declinan militares investigación por desaparición forzada a favor de la PGR




      
Las organizaciones de derechos humanos de Chihuahua lograron que la Procuraduría de Justicia Militar, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, enviara la investigación que realizaba por la desaparición forzada de tres chihuahuenses a manos de militares, a la Procuraduría General de la República.
El 29 de diciembre de 2009, Nitza, Rocío y José Ángel Alvarado fueron detenidos arbitrariamente y posteriormente desaparecidos por un grupo de militares uniformados en el Municipio de Buenaventura, en el estado de Chihuahua.
El caso fue expuesto ante instancias internacionales por El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDHAC) y El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Paso del Norte).
El 28 de junio de 2011, se celebró una audiencia en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para evaluar si el gobierno mexicano había implementado las medidas de protección, a favor de los familiares de las víctimas, quienes han sido amenazados por impulsar las investigaciones.  Cabe mencionar que este es el primer caso que ocurre durante la época del gobierno de Calderón -en el marco de la guerra contra el narcotráfico- que es conocido por un tribunal internacional, en lo relativo a medidas provisionales.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 43/2011 en la que concluye que la desaparición forzada de Nitza, Roció y José Ángel es atribuible a elementos del Ejército y de la Policía Federal. Sin embargo, hasta el día de hoy, ningún militar ha sido procesado ni sentenciado por estos hechos, y se han negado a revelar paradero de las dos jóvenes y su primo.
En el marco del cumplimiento de la recomendación referida, el 9 de febrero, la familia y sus representantes, sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde los funcionarios les informaron que los 14 tomos que integran la investigación militar, finalmente fueron remitidos a la Procuraduría General de la República.
Las organizaciones que representan a las víctimas instan a la Procuradora Marisela Morales a que realice investigaciones de manera exhaustiva e imparcial que permitan localizar a las víctimas y terminar con la angustia de la familia de las víctimas, quienes desconocen  su paradero desde hace más de dos años. Asimismo, señalan que esperan que la PGR procese y sancione debidamente a los militares y generales que habrían participado en estos actos, como un primer paso para terminar con la impunidad militar por los abusos y violaciones a los derechos humanos que han cometido. 

lunes, 13 de febrero de 2012

Audiencia de Vinculación al Pastor violador


Comunicado de prensa
Audiencia de Vinculación al Pastor violador
13 de febrero de 2012

  • ·         Gracias a la estrategia legal realizada por las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua y la coordinación con la ministerio público, se logró que la Jueza de Garantía Martha P. González vinculara a proceso por el delito de Violación con penalidad agravada a José Manuel Herrera Lerma,pastor acusado.


El pasado viernes 10 de febrero, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del pastor de la iglesia “Sendero de Luz” de la ciudad de Delicias, Chihuahua, fue vinculado por el delito de violación agravada (artículos 171 y 175 fr II del Código Penal),  la agravante consiste en que los hechos se cometieron quebrantando la fe que nace de una relación de confianza  y respeto como fue la relación que existía entre el pastor y las menores de acuerdo al dicho de las mismas. Dicha vinculación fue por hechos sucedidos entre el mes de julio del 2008 al año 2009 para una de las menores y para la otra del mes de julio del 2008 al año 2010.

La jueza teniendo por acreditado hasta ese momento procesal, los hechos señalados por la fiscalía y la coadyuvancia, concluyó que existe la probabilidad fundada de que José Manuel Herrera Lerma cometió el delito de violación agravada mediante el uso de la fuerza moral, pues según se desprende de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación se demuestra la imposición en forma reiterada de la copula; esto robustecido con todas y cada una de las diligencias desahogadas como son las testimoniales y documentales valoradas, así como la declaración de las víctimas a las cuales le otorgó un valor preponderante por considerar que se trataba de hechos que ellas vivieron.

Fue evidente que José Manuel Lerma había realizado durante años un adoctrinamiento de sus adeptas entre las que se encontraban las menores y su madre, que consistía principalmente en la obediencia ciega y sumisión a la voluntad del pastor, pues el manifestaba que era lo mejor para ellas por lo que usaba “terapias” para tratar una u otra enfermedad y así cometer las violaciones y en caso de desobediencia era la amenaza de padecer sufrimientos físicos y emocionales así como irse directamente al infierno.

Se presume que existen más víctimas de este delito, ya que con las diligencias desahogadas  y el cateo realizado se encontró evidencia en ese sentido.

La  Jueza reconoció a petición de la coadyuvancia que el delito de violación es un delito de genero según lo establecido por la CEDAW y BELEM DO PARA, reconociendo que una de las formas extremas de violencia hacia la mujer es la violencia sexual.
 Por último, cabe mencionar que se pidió 6 meses para el cierre de investigación.

Sin duda este caso, es un ejemplo de que el sistema acusatorio permite que las mujeres víctimas de violencias de género y sus coadyuvantes participen activamente en los juicios; realicen solicitudes bien fundamentadas y puedan obtener resoluciones judiciales a su favor. 

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres es una asociación civil con sede en Chihuahua México, es  pionera en el sistema penal acusatorio del país, como abogadas litigantes representan a las víctimas en delitos de género con el enfoque de  los derechos humanos y la perspectiva de género.  

Para mayor información:
twtt: @cedehm
Tel. (614) 415-66 74

Participación de la lic. Luz Esthela Castro, coordinadora del CEDEHM en el evento Jucios orales: una puerta de oportunidad hacia una mejor justicia.


martes, 7 de febrero de 2012

PASTOR VIOLADOR



El Centro de Derechos humanos  de las Mujeres. AC recibió a mediados del año 2011  a las victimas de violación, amenazas, pornografía y otros delitos que cometió el pastor José Manuel Herrera Lerma, de la iglesia Sendero de Luz, que pertenece a la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, en Delicias.
Inicialmente, el Centro les brindó contención psicológica e información legal y a partir de este apoyo las víctimas y sus mamás decidieron denunciar los hechos, el 16 de enero del 2012 se hizo la denuncia de manera formal.

Por tratarse de un caso delicado, las abogadas del Centro acudieron personalmente con el Fiscal General Manuel Salas y se tomaron diversos acuerdos, entre ellos el nombramiento de dos fiscales especiales,  Lic. Marcela Torres Knigth  y Lic. Corina Heredia, quienes estuvieron a cargo de integrar la carpeta de investigación. Ellas tomaron testimoniales, peritajes psicológicos y médicos.

Inexplicablemente, la Lic.  Nava, coordinadora de Delitos Sexuales y contra la Familia en Delicias, ajena a la estrategia legal que construyeron las coadyuvantes con las fiscales especiales, decidió solicitar la orden de aprehensión y la audiencia de control de detención, sin notificar a las acusadoras coadyuvantes del Centro, representantes legales de las víctimas.

A las víctimas les notificaron media hora antes de que se llevara a cabo la audiencia. Las mismas fiscales especiales Torres Knigth y Heredia ignoraban el proceso que se llevó a cabo en Delicias.
José Manuel Herrera Lerma fue detenido el domingo 5 de febrero. Ayer lunes se llevó a cabo la audiencia de control de detención.

Las coadyuvantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres denuncian el incumplimiento de los acuerdos que tomaron con la Fiscalía:
1.-No fuimos notificadas  de la audiencia de control de detención, violentando los derechos de las víctimas a tener una representación legal, de calidad.
2.- El Ministerio Público omitió realizar diligencias fundamentales para una adecuada investigación tendiente a acreditar los ilícitos denunciados.
3.-No  se brindaron órdenes de protección a  las víctimas y sus familias, por lo que ahora están en mayor vulnerabilidad y deben permanecer ocultas.
4- No se giró oficio a la Secretaría General de Gobierno para que investigue a la iglesia Sendero de Luz en Delicias y proceda a la clausura.
5.-Contrario totalmente a los derechos fundamentales de las víctimas reconocidos en nuestra legislación interna e internacional se hizo, indebidamente, pública información que única y exclusivamente tenía en su poder la Fiscalía y a la cual le habíamos solicitado total secrecía.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, se advierte la existencia de otras víctimas.
La participación  activa de las madres, dentro de la investigación hacen visible la inexactitud al ser señaladas como cómplices.

Por todo lo anterior, el CEDEHM urge a la Fiscalía y al Poder Judicial:
1.- En cumplimiento de las modificaciones del 2011 a la Constitución Federal relativa a los derechos humanos, se preserven los derechos de las víctimas, tomando como base los lineamientos de la Cedaw, Belem Do Pará y las Reglas de Brasilia para la administración y procuración de justicia de este caso.
2.- Que la audiencia de vinculación a proceso se realice en privado y se garantice la participación activa de las acusadoras coadyuvantes.
3.- Se brinden las medidas de protección a las víctimas y sus familias.
4.- Que la Fiscalía General del Estado cumpla con los acuerdos que tomó con las abogadas coadyuvantes del CEDEHM para preservar la integridad de las víctimas y su acceso a la justicia.

Para mayor información:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. 415-41-52. www.cedehm.org.mx,