16 de febrero de 2017
Enrique
Peña Nieto
Presidente
de la República Mexicana
Senadores
y Senadoras
Senado
de la República
P R E S
E N T E
Ref.: proceso de selección de la persona titular de la CEAV
Por este medio nos dirigimos a ustedes en
relación con el proceso de selección de la persona que ocupará la titularidad
de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En tal sentido,
queremos hacerles llegar una serie de inquietudes y preocupaciones en relación
a este tema.
Por la importancia tanto del proceso como del
cargo, las organizaciones firmantes consideramos fundamental que se respete lo
establecido en el artículo 85 y el transitorio quinto de la Ley General de
Víctimas, y que también se retomen las mejores prácticas relacionadas con procesos
transparentes, incluyentes, participativos y certeros. Por ello, de manera
inicial hemos participado de forma activa en el proceso de selección del o la
titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, haciendo llegar
nuestra propuesta a través de las vías establecidas.
La Ley General de Víctimas vigente prevé que en
el proceso de selección se garantice “el respeto a los principios que dan marco
a [la] Ley [General de Víctimas],
especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial.”[1]
Asimismo, la Ley señala que debe realizarse una consulta pública, al menos, con
tres sectores: con víctimas, expertos/as y organizaciones de la sociedad civil.
El primer párrafo del quinto transitorio de la última reforma a esta
legislación, prevé lo siguiente:
Quinto. Por única ocasión, dentro de los treinta días
siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder
Ejecutivo Federal, previa consulta
pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la
sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República
la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el
cargo tres años.
[Resaltado fuera del original]
En virtud de que a la fecha no tenemos
conocimiento del curso que ha tomado el proceso de selección, con fundamento en
los artículos 1º, 6º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 19 del
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Ley General de
Víctimas, le solicitamos respetuosamente lo siguiente:
1.
Que se nos informe la lista
de personas que fueron propuestas para ocupar la titularidad de la CEAV y
quiénes fueron los colectivos de víctimas, organizaciones y/o expertos/as que
les propusieron.
2.
Que se nos explique
–independientemente de lo que está establecido en las bases de la convocatoria
publicadas en el Diario Oficial de la Federación que contiene las reglas
generales del proceso- cuáles son los pasos, tiempos y criterios que se están
siguiendo para elegir la propuesta de candidato/a que será enviada por el
ejecutivo al poder legislativo y que de la misma manera el Senado informe el
proceso que seguirá para concluir la elección del o la próximo/a titular de la
CEAV.
3. Que se nos explique de qué manera tanto el Ejecutivo como el
Legislativo van a garantizar un proceso transparente, inclusivo y participativo
que implique la consulta y participación de colectivos de víctimas, expertos/as
y organizaciones de la sociedad civil.
Para las y los firmantes, es fundamental que el
proceso de selección de la persona titular de la CEAV, sea transparente,
inclusivo y que se nos permita participar en el mismo. De igual manera, resulta
fundamental que la persona propuesta cumpla con el perfil idóneo para ejercer
tan alta responsabilidad. Consideramos que la consulta no se agota con proponer
a una persona, sino estar al tanto del proceso de selección, participar del
mismo y que tal participación sea efectivamente tomada en cuenta en la decisión
final.
En este sentido, solicitamos al Ejecutivo que
antes de someter la propuesta al Senado, se haga un escrutinio público del
perfil de la persona en el que participen organizaciones, colectivos y personas
expertas. Ello podría hacerse, al menos, a través de la revisión de los
documentos y trayectorias de la misma así como a partir de entrevistas
públicas. De la misma manera solicitamos al Senado que una vez recibida esta
propuesta, se lleve a cabo un escrutinio público con las mismas
características.
Consideramos que el perfil de la persona a
elegir debe cumplir no solamente con los requisitos establecidos en la
convocatoria, sino que se debe buscar a la persona, cuya trayectoria,
experiencia y honorabilidad en el trabajo con las víctimas, garantice un mejor
ejercicio al frente de la CEAV.
Finalmente, no obsta señalar que la
excepcionalidad de este proceso podría dar lugar a acciones discrecionales, si
no se garantiza de manera fehaciente el cumplimiento de los requisitos y
supuestos mencionados previamente.
Sin otro particular, quedamos a la espera de su
pronta respuesta y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo cordial.
Atentamente,
Consuelo Morales Elizondo; Irma Rosa Martínez
Arellano; Julieta Patricia Tello Alfonso; Laura Elena Gutiérrez Robledo; Nicomedes
Fuentes García; Pablo Romo Cedano; Pilar Noriega García.
Artículo 19; Bowerasa, A.C. Haciendo Camino; Casa
del Migrante Saltillo Frontera con Justicia, A.C.; Casa Xitla; Católicas por el
Derecho a Decidir; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C.;
Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan". A. C.; Centro
de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray
Francisco de Vitoria OP, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de
Córdova, A.C.; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.; Centro de
Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A. C.; Centro Diocesano para los
Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.; Centro Nacional de Comunicación
Social, A.C. (Cencos); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C; Comisión
Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.; Comisión de Solidaridad y
Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario
y la Equidad Oaxaca, A.C.; Derechos de la Infancia y la Adolescencia A.C.; El
Barzón Chihuahua; Ecos de Mirabal; EQUIS Justicia para la Mujeres, A.C.; Fuerzas
Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) Región Laguna; FUNDEM
Región Sureste; FUNDEM Región Centro; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos
en Nuevo León (FUNDENL); Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) con el
apoyo de Washington Office on Latin America (WOLA); Fundación por la Justicia y
el Estado Democrático de Derecho, A.C.; Fundar, Centro de Análisis e
Investigación, A.C.; Grupo de Abogadas Demócratas; Grupo de Información en
Reproducción Elegida, A.C. (GIRE); Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua,
A.C.; I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.; Indignación,
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Iniciativa Ciudadana y
Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C.; Instituto de Derechos Humanos
Ignacio Ellacuría S.J., de la Universidad Iberoamericana campus Puebla; Mexicanos en el Exilio (MexEnEx); Movimiento Insurgencia
Magisterial de la ciudad de Chihuahua; Mujeres Barzonistas; Observatorio
Designaciones Públicas; Programa de Derechos Humanos de la Universidad
Iberoamericana campus Ciudad de México; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez,
A.C.; Red por la Participación Ciudadana, A.C.: Red por los Derechos de la
Infancia en México; Scalabrinas Misión con Migrantes y Refugiados; Tierra
Nativa, A.C.; Transforma, A.C.; Uno de Siete Migrando, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de
Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21
estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre,
A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal)
(Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas,
A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.);
Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a
Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos
y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador,
A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”
(Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A.
C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray
Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos
Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos
Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos
“Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos
Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos
Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos
del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro
de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos
Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos
Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez,
A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL)
(Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca,
Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de
Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad
de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD)
(Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México);
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de
Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro
Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo,
Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz,
BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C.
(Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C.
(BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.);
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.);
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo
Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de
Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de
Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los
Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente
de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión
Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité
Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero
(Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque,
Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH)
(Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A.
C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.
C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México);
Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos
Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab.); Comité de Derechos
Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab.); Comité de Derechos
Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de
Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México);
Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,
Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C
(Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro,
Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán,
Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de
México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
(Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.
Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de
Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos
Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y
Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de
México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique,
Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y
Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de
Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México),
Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción
de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de
México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
(Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e
Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio
de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y
Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de
Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C.
(Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal
de las Casas, Chiapas).
[1] El artículo 86 de la Ley General de Víctimas
vigente prevé los requisitos mínimos que debe cumplir la persona a cargo de la
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
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