jueves, 7 de diciembre de 2017

HISTÓRICO DIAGNÓSTICO EN COMUNIDAD INDÍGENA DE CHORÉACHI MANDATADO POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Integrantes de la comunidad de Choréachi Foto: CEDEHM 

Chihuahua, Chih. a 7 de diciembre de 2017.- La Comunidad Indígena rarámuri (arahumara) de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, ubicada en Guadalupe y Calvo ha permanecido por varios años, como un territorio casi impenetrable a causa del violento control territorial ejercido por grupos de la delincuencia organizada que buscan explotar el bosque de la comunidad y; su ubicación geográfica de difícil acceso.

En esta situación de vulnerabilidad y luego del asesinato de Juan Ontiveros en febrero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir a México que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de toda la comunidad indígena, convirtiéndose así en las primeras medidas provisionales colectivas dictadas para México por este organismo judicial, en donde además se ordena la realización de un diagnóstico sobre la situación de las personas que integran la comunidad.

Así, el pasado dos y tres de diciembre, por primera vez una comitiva integrada por diferentes instituciones de nivel federal y estatal acudieron hasta Choréachi a realizar el diagnóstico mandatado por la Corte IDH. La presencia de los agentes externos es de importancia relevante, pues la comunidad ha enfrentado de manera aislada la inseguridad, violencia y la toma fáctica del territorio por la delincuencia organizada.

En su elaboración, participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social, así como personal de la Unidad de Derechos Humanos de la SEGOB del gobierno federal. Además de las instituciones gubernamentales, por parte de los representantes de la comunidad ante la Corte,  facilitaron el diagnóstico, personal de Alianza Sierra Madre A.C. y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. En la comunidad, el trabajo fue organizado por sus autoridades tradicionales.

El diagnóstico se realizó a través de talleres con metodología participativa, y participaron más de 350 personas: niñas, niños, mujeres, hombres y las autoridades indígenas que integran su Sistema Normativo Interno.


                                                            Talleres a hombres Foto: CEDEHM 

Se encontró a una comunidad en condiciones de extrema precariedad, pero también pudimos observar a una comunidad con absoluta claridad de continuar en la defensa de su territorio y bienes naturales y, con un Sistema Normativo Interno, como ya no se puede ver en otras regiones de la Sierra Tarahumara. Para los integrantes de Alianza Sierra Madre, la estancia en Choréachi, significó la restitución del derecho a defender derechos, pues desde hace 5 años no podían acudir debido a las amenazas de las que han sido objeto.

Los resultados del diagnóstico deben ser la base con la que el Estado mexicano adopte las medidas pertinentes para garantizar la protección de los integrantes de la comunidad y para la restitución de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, negados históricamente.

En razón de lo anterior, exigimos que el Estado cumple cabalmente con las medidas provisionales para que sin demora, se garanticen las condiciones de seguridad de la comunidad para lo que es indispensable la colaboración activa del gobierno federal.


                                                        Talleres a niñas y niños  Foto: CEDEHM 

                                                             Talleres a mujeres Foto: CEDEHM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario