martes, 1 de mayo de 2018

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EXIGIMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR EL ECOCIDIO EN CHIHUAHUA


Chihuahua, Chih. a 1 de mayo de 2018  


Las organizaciones integrantes de la alerta preventiva para personas defensoras y periodistas de Chihuahua nos pronunciamos ante la confrontación ocurrida el día de ayer en el rancho ¨La Mojina¨ propiedad de la familia LeBarón, donde hubo balazos por parte de integrantes de la familia LeBarón y sus custodios en contra de productores y productoras de la región de la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen, quienes acudieron al lugar desarmados a realizar una inspección para documentar la explotación ilegal del agua.

Dicha zona está en veda desde 1957 por decreto presidencial, sin embargo el problema surge a partir del desmonte de tierras y perforación de pozos ilegales con títulos apócrifos por parte de la familia LeBarón y otros productores, situación que ha sido denunciada por los pobladores de la región en espacios locales y nacionales.

A la fecha, esta problemática ha traído como consecuencia el asesinato de tres personas defensoras de derechos humanos integrantes de El Barzón Chihuahua: Ismael Solorio, Manuelita Solis y Alberto Almeida, los cuales permanecen en impunidad.

Esta situación y otras problemáticas derivaron, que el 7 de marzo de 2016 un grupo conformado por 26 organizaciones de la sociedad civil y periodistas de Chihuahua solicitamos al Lic. Roberto Campa Cifrián, entonces Subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, la urgente adopción por parte del Mecanismo de Protección de una alerta temprana que previniera futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, ante la desprotección y el riesgo que viven estos colectivos  en el estado.

Además, en abril de 2017 por acuerdo de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación se instaló la mesa agroambiental entre organizaciones de la sociedad civil del estado, autoridades federales y estatales con el objetivo de revisar casos concretos en los que existen flagrantes violaciones a derechos humanos, en la que se incluye la instalación ilegal de pozos en el predio Le Barón, uno de los temas que ha intentado solucionarse pues es incuestionable el daño al medio ambiente.

Aun contando con estos elementos, las autoridades han sido incapaces de realizar acciones contundentes encaminadas a solucionar la problemática con quienes abierta e impunemente agotan el recurso hídrico en perjuicio principalmente de pequeños y medianos productores y que representa un daño irreparable para la entidad.

Mientras tanto, la familia Le Barón promovió un amparo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que está pendiente de resolverse, utilizando la justicia para alargar procedimientos y continuar con actividades en el predio mediante el uso ilegal del agua. 

Ante esta situación urgimos a las autoridades cumplan con su obligación de protección al medio ambiente y que se aplique la ley para evitar la sobreexplotación ilegal del agua en la entidad y así frenar el ecocidio que se está cometiendo, antes de que la violencia escale y haya consecuencias funestas.

Las autoridades deben garantizar que no siga proliferando la apertura de pozos ilegales y desmonte de tierras, realizado por la familia LeBarón y que se sancionen estos delitos medioambientales.

Por último, exigimos que las autoridades federales y estatales garanticen plenamente la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y de las comunidades de la región de la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen.

Organizaciones:

Abogadas Demócratas
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. Haciendo Camino
Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fatima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Kakúm Colectiva
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua)
Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana, A.C.
Uno de Siete Migrando, A.C. 

Personas: 
Alejandra Nuño Ruiz-Velasco








No hay comentarios:

Publicar un comentario