jueves, 3 de mayo de 2018

El acceso al agua, derecho de todas las personas





Chihuahua, Chih. a 3 de mayo de 2018.- Las mujeres y hombres productores de la región noroeste de Chihuahua, desde el 2012 hemos denunciado ante todas las autoridades posibles el abuso exagerado e ilegal que se comete por un grupo de productores ricos que está secando nuestros pozos y devastando la tierra.

El grupo de productores ricos abren pozos indiscriminadamente sin permiso legal alguno o con títulos falsos; además de esto, extraen el agua desde una profundidad que está prohibida por las disposiciones del medio ambiente porque causa daños irreversibles y, siembran en tierras que son para pastoreo y no para agricultura, con lo que también se provoca un daño al equilibrio del ecosistema.

Cabe destacar que la extracción ilegal del agua se realiza de la Cuenca Hidrológica Del Río del Carmen, cuenca que se encuentra en VEDA desde 1955 por la escasez del agua.

El daño a las tierras de las y los productores que por años nos hemos dedicado a la siembra de chile, algodón, maíz, trigo, sorgo, etc., así como al medio ambiente, será irreversible si las autoridades no actúan y aplican la ley.

Al día de hoy las autoridades han sido incapaces de dar una solución a esta problemática lo que por años ha perjudicado a las comunidades afectadas a quienes les roban el agua. Desde el 2012 se ha denunciado en CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, PGR, CNDH, en reuniones con autoridades de alto nivel, etc., sin que se hayan llevado a cabo acciones contundentes que resuelvan el grave problema.

CONAGUA ha reconocido la ilegalidad de los pozos de los productores ricos, pero su acción se ha reducido a clausurar simbólicamente los pozos, por lo que en se siguen utilizando y perforando para instalar otros más. En otras ocasiones cuando las autoridades han querido realizar clausuras, personas del crimen organizado les han amenazado.

En la última reunión sostenida con el delegado de CONAGUA y el Subsecretario de Derechos Humanos, se acordó que se pondría solución definitiva al conflicto. No obstante, la familia LeBarón se amparo sólo con el propósito de obtener la suspensión para demorar la clausura definitiva. La suspensión que otorga el amparo, no es un permiso para seguir aperturando pozos sino que se ordena que las cosas se queden como están.

El pasado lunes, integrantes de diversas comunidades acordaron realizar una inspección en el predio “La Mojina” debido a que se advirtió la presencia de máquinas para abrir nuevos pozos. En una actitud pacífica, mujeres, niños y niñas y personas adultas acudieron al predio e iban desarmados por completo.

Al llegar al predio pacíficamente, de manera desproporcionada e injustificada fueron recibidos a balazos por integrantes de la familia LeBarón.

URGIMOS A LAS AUTORIDADES A TOMAR ACCIONES DEFINITIVAS PARA FRENAR LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL ILEGAL QUE SE COMETE DESDE HACE AÑOS EN TOTAL IMPUNIDAD Y EN PERJUICIO DE CAMPESINOS COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y QUE LEGÍTIMAMENTE UTILIZAN EL AGUA QUE LES PERMITEN LAS AUTORIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario