viernes, 11 de mayo de 2018

Movimiento Estatal de Mujeres entrega reconocimiento a Chihuahuense Destacada 2018 en la categoría "Diana Álvarez"




Chihuahua, Chih. a 11 de mayo de 2018.- Ante la burla del procedimiento del Congreso del Estado para designar a la Chihuahuense Destacada 2018 en la categoría feminista “Diana Álvarez” el pasado 8 de marzo del presente, el Movimiento Estatal de Mujeres hacemos este evento para reconocer la trayectoria de Cecilia Espinosa Martínez, quien fuera ganadora de dicho reconocimiento.


Cecilia es una mujer que cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez, lugar donde desde muy joven desarrolló una participación activa para su comunidad. Cecilia se destaca por poseer un alto grado de compromiso social, al dedicar gran parte de su vida a defender derechos humanos desde los más altos estándares éticos. Sobresale también la sensibilidad que ha desarrollado hacia las problemáticas de su contexto, su empatía y tener una mirada integral y multidisciplinaria.  Durante algunos años, parte fundamental de su trabajo fue el acompañamiento psicosocial brindado a madres y familiares de víctimas de feminicidio y  desaparición forzada en Juárez, las familias siempre resaltaron la labor de Cecilia como una persona íntegra, paciente, con una fuerte vocación de servicio y de respeto a la dignidad  de las personas.

La presea le fue arrebatada en virtud de la irregular actuación por parte de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, en específico de las diputadas Nadia Siqueiros, Rocío Sáenz y Martha Rea, quienes mediante el  ejercicio de prácticas tramposas y faltas de éticas, intentaron, previo al inicio de la sesión, declarar desiertas la categoría, hecho que ocasionó protesta de las organizaciones, aun cuando se había dado el resultado a favor de la activista Cecilia Espinoza Martínez, argumentando que las seleccionadas por el jurado no llenaban los requisitos marcados en la convocatoria.

A pesar de existir un procedimiento claramente establecido, de una manera no justificada y sin consecuencia alguna de sus actos, impusieron como ganadora a Alejandra Guerrero Espitia, de quien no se cuestiona su trayectoria a favor de las mujeres y consideramos una víctima más de la simulación que existe en el Congreso del Estado de Chihuahua al notificarle directamente unas horas antes del evento que había ganado la categoría, pese a que dos días antes Cecilia  había recibido la misma información de parte de la oficina de la Dip. Diana Siqueiros y viajó a la ciudad de Chihuahua para recibir su reconocimiento.

Desde el Movimiento cuestionamos la actuación arbitraria de las tres diputadas para la selección, pues sustituyeron la decisión unánime que habían tomado las juezas designadas especialmente como jurado en dicha categoría. Acto que evidencia la impunidad que vivimos las y los chihuahuenses, motivando a pensar que todo se puede violar al antojo de quienes se suponen representan la legalidad, la igualdad la inclusión y el respeto a la dignidad humana.

En razón de lo anterior, el Movimiento Estatal de Mujeres y organizaciones que trabajan a favor de las mujeres hemos decidido entregar el premio de la categoría Diana Álvarez Ramírez” a Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, quien en realidad ganó la categoría por su lucha feminista en favor de las mujeres chihuahuenses.

Condenamos enérgicamente el actuar de dichas diputadas que sin el más mínimo conocimiento de leyes y protocolos ejercieron violencia política en contra de la elegida por el Comité.  ¡Enhorabuena y felicidades compañera¡
Hasta que la dignidad se haga costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario