jueves, 10 de marzo de 2011

Denuncia pública: Quitaron la Placa de Marisela Escodebo

DENUNCIA PÚBLICA
ANTE EL RETIRO DE LA PLACA COLOCADA EN EL
LUGAR DONDE EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2010,
CAYÓ EL CUERPO DE
MARISELA ESCOBEDO,
ASESINADA POR EXIGIR JUSTICIA
EN EL FEMINICIDIO DE SU HIJA RUBÍ.


Como parte importante de la conmemoración del 8 de MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el Movimiento de Mujeres, Feministas y Derecho Humanistas del Estado de Chihuahua, realizamos un acto en homenaje a la valentía y el sacrificio de Marisela Escobedo, asesinada por exigir justicia en el caso de feminicidio cometido contra su hija  Rubí Frayre Escobedo. Hecho conocido a nivel nacional e internacional.

Dicho homenaje consistió en colocar una placa en el lugar donde se derramó la sangre de Marisela, para garantizar que siga siendo un espacio de respeto para la sociedad chihuahuense. También se colocó un cirio fabricado con restos de la cera de infinidad de veladoras que se habían depositado alrededor del Palacio de Gobierno, de manera que la cera colocada por las personas sensibles ante este nuevo feminicidio, continuara ardiendo con una luz de esperanza que nos recuerde a todos y todas, que es necesario seguir avanzando hacia una sociedad justa, igualitaria, democrática y armónica.

LA PLACA FUE RETIRADA DURANTE LA NOCHE DEL 8 DE MARZO, lo que ha causado una gran indignación entre las organizaciones que decidimos colocarla como un memorial provisional, mientras se diseña y fabrica uno definitivo.

La colocación de la placa no se contrapone con las normas sobre edificios históricos, pues personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue consultado previamente. Tampoco daña al inmueble ni la imagen urbana o al paisaje chihuahuense. Tampoco se da un uso indebido, ni se afecta la responsabilidad del Gobierno del Estado para proteger el inmueble propiedad de todos los chihuahuenses, mucho menos pone el riesgo  la preservación del edificio para las futuras generaciones. De ninguna manera obstaculiza el paso de las personas al inmueble.

Colocar cruces, placas, veladoras y flores en el lugar donde cayó el cuerpo de un ser querido que murió de manera violenta, forma parte de nuestra cultura mexicana ancestral. Y el caso de Marisela Escobedo no merece menos, sobre todo porque se trata del asesinato de una madre que exigía justicia.


Nos preocupa mucho que, precisamente cuando iniciábamos relaciones tan positivas con el Gobierno del Estado, y veíamos avanzar importantes políticas públicas como los Centros de Justicia para las Mujeres y otras que durante años hemos estado impulsando a favor del acceso de las mujeres a la justicia, existan funcionarios públicos dentro de la administración del C. GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JAQUEZ, que, equivocadamente pretendan enrarecer estas relaciones con acciones como la que estamos denunciando, o como fue también el robo de veladoras.

Hemos expresado al C. Gobernador y su Gabinete que nuestro objetivo como movimiento es avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad mejor, y que para ello, generosamente seguiremos aportando nuestro tiempo, nuestros conocimientos y nuestra experiencia en la conjunción de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, avanzando hacia una nueva era en las relaciones, como lo expresó públicamente a los medios de comunicación.

Nos sorprende el respeto irrestricto y la acción inmediata del Gobierno del Estado, para dar cumplimiento a tantas leyes secundarias y reglamentos a favor de edificios e imagen urbana, cuando la seguridad humana y la vida de las mujeres, protegidas por nuestra Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, otras recomendaciones y convenciones internacionales, y las Leyes General y estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia siguen sin respetarse.  De otra manera, Marisela estaría viva y no estaríamos demandando justicia por su asesinato.

Por lo anterior, esperamos que el Señor Gobernador, gire instrucciones para que se restituya inmediatamente la placa al lugar en que fue colocada.

Como sociedad civil organizada seguiremos demandando justicia en el caso de Rubí Frayre Escobedo y el esclarecimiento del asesinato de Marisela, su madre.

Seguiremos exigiendo que el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea una realidad en Chihuahua y no una ley con letra muerta.


Chihuahua, Chih., 09 de marzo del 2011.

POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES, FEMINISTAS Y DERECHO-HUMANISTAS:

Abogadas Demócratas, A. C.
Asociación de Trabajadoras Sociales egresadas de la UACJ
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres,  A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A. C.
Centro Comunitario Loyola A.C:
Dialogo y Acción Cuidadana
Fátima Institución de Beneficencia Privada.
Justicia para Nuestras Hijas, A. C.
Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua
Mujeres por México en Chihuahua, A. C.
Programa Compañeros, A.C.
Red Ciudadana por la Participación Ciudadana, A. C.
Red de Género y Medio Ambiente.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A. C.
Sistema Nacional de promoción y capacitación en Salud Sexual, A. C.
C.P. Blanca Gámez  Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada