sábado, 9 de junio de 2012

marcha yo soy 132

A todas las organizaciones civiles de Chihuahua.
A las y los chihuahuenses que anhelan el cambio democrático de nuestro país

“El surgimiento del movimiento #YoSoy132,
es uno de esos acontecimientos inesperados y felices.
¡Sea bienvenido!”
Enrique Dussel, filósofo, participante del #YoSoy132-Académico.

Los jóvenes del Movimiento #YoSoy132-Chihuahua, están convocando a una marcha este domingo 10 de junio, simultánea a las manifestaciones que se realizarán en todo el país, para impulsar las demandas acordadas por este movimiento juvenil, que enarbola un programa de propuestas y demandas para “empoderar a los ciudadanos y lograr que sea resuelta la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia que impera en México”.
La marcha se efectuará en la ciudad de Chihuahua, a las 16:00 horas de este domingo 10 de mayo, partiendo de la Plaza del Ángel.
Están solicitando los jóvenes de #YoSoy132 el acompañamiento de las organizaciones civiles, como una manifestación solidaria con su movimiento y como medida de seguridad y protección, especialmente para aquellos estudiantes que por primera vez saldrán a las calles a manifestarse.
La marcha que se efectuará simultáneamente en diversas ciudades del país, tiene el propósito de impulsar los acuerdos contenidos en el Manifiesto del Movimiento, aprobado en la Primera Asamblea General de Universitarios, celebrada el pasado 30 de mayo en Ciudad Universitaria de la UNAM, con la participación de miles de estudiantes de más de cincuenta universidades públicas y privadas junto a otras instituciones de educación superior.
En su Manifiesto, se pronuncian por la participación activa de los jóvenes en la lucha para cambiar la realidad que sufre México.
“Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación de miseria, desigual, pobreza y violencia, consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, “Yo Soy 132″ hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas”.
Y destacan sus dos principales acuerdos:
1.- El Movimiento #YoSoy132 se define independiente de cualquier partido político y se pronuncia contra cualquier intento de imposición mediática de un candidato, así como de los cercos informativos, particularmente de Televisa y TV Azteca.

2.- El Movimiento #YoSoy132 se manifiesta contra la manipulación informativa, orientada a restaurar el “viejo sistema antidemocrático”, cuyo primer representante es Enrique Peña Nieto. Y aclara: “No es odio ni intolerancia, sino hartazgo ante lo que éste representa”.
Acordaron exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) que sea la UNAM quien opere el sistema de cómputo de la elección del próximo domingo primero de julio.
El Movimiento #YoSoy132 expresó también a apoyar las demandas de justicia del pueblo de San Salvador Atenco, y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el que participan una gran diversidad de organizaciones civiles chihuahueses.
Y acordaron, entre otras demandas de su programa de lucha:

-Exigir el fin de la estrategia de guerra contra el crimen organizado y el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles; fin al fuero militar; conformar juntas populares que discutan la solución al narcotráfico.

- Exigir juicio político a Calderón, por la estrategia belicista contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos.

- Exigir el castigo a los casos de feminicidio “en Ciudad Juárez y, principalmente, en el Estado de México”.

Compañeras, compañeros de las organizaciones civiles del Chihuahua:
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, convoca a todas las Organizaciones No Gubernamentales y a los ciudadanos y ciudadanas que luchan por la transformación democrática de Chihuahua y de nuestro país, a que este domingo 10 de junio, como los mismos jóvenes nos lo están solicitando, acompañemos al Movimiento #YoSoy132 en la marcha que iniciará a las 16:00 horas en La Plaza del Ángel de esta ciudad.
Con un saludo afectuoso:
Lucha Castro Rodríguez


Chihuahua, Chih., sábado 9 de junio de 2011.
PD: Anexamos archivo con síntesis de acuerdos del Movimiento #YoSoy132

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada