En ocasión del Día Internacional por la Eliminación
de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, el Centro de Derechos
Humanos de la Mujeres A.C., participó como ponente en el ¨Primer encuentro de
Mujeres Barzonistas¨ en la ciudad de México, el pasado viernes 23 de noviembre, con el objetivo de abordar las problemáticas de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad y
proponer una alternativa social y económicamente pertinente en los procesos de impulso en políticas públicas para el
desarrollo integral, a través de la promoción de la asociatividad y el
fortalecimiento de sus organizaciones, con especial interés en el aporte de
la mujer en la toma de decisiones que garantice estrategias y líneas de acción.
En dicho evento se contó con la participación
de más de 60 mujeres líderes y representantes de El Barzón de varios estados de
la Républica, que han venido trabajando en temática diferente como gestión,
política, cartera vencida, proyectos, entre otros.
¿Porqué estamos aquí las mujeres barzonistas? dio
nombre a la emotiva ponencia realizada por la Lic. Lucha Castro, directora del
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), como parte de la
celebración del día Internacional de no
violencia a las mujeres, en conmemoración de las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal .
Dando inicio con estas palabras:
¨La luchas libertarias de las
mujeres barzonistas de México, tiene hondas y profundas raíces en los pueblos
indígenas, en las luchas campesinas, obreras, en la lucha por
la vivienda y en la que hoy emprendemos
para recuperar espacios de poder político en el ámbito de nuestra organización.
Después de 20 años de un prolongado silencio, estamos aquí para reflexionar
sobre nuestras luchas libertarias cotidianas y reivindicar los espacios
conquistados en la lucha barzonista, haciéndonos visibles, nunca es tarde¨.
Por primera vez, depués de 20 años de activismo de El Barzón se
celebró una reunión de mujeres para reflexionar sobre lo que ha significado su
lucha, en lo personal y lo coletivo; siendo estas defensoras de derechos
humanos, mujeres lideres del movimiento barzonista que enfrentan un contexto de
prevalencia del modelo neoliberal, que dificulta el trabajo, la fragilidad que
los marcos legales le conceden a los derechos humanos, la política de
simulación de los gobiernos con este tema, situación que es crucial en las
comunidades que defienden el agua, el
medio ambiente, la alimentación, la vivienda, la vida.
Trabajando en un mundo patriarcal, jerárquico y machista en donde a diario cuestionan y luchan por cambiar los roles y estereotipos
de género, enfrentando obstáculos adicionales por el cuerpo de mujer, a raíz de la discriminación
histórica que viven, haciendo un repaso mental de todo lo que hicieron para
poder estar hoy en este lugar.
El propósito también, de esta reunión fue cambiar paradigmas y abrir el camino a la reflexión política de
las violencias invisibles que se imponen
a las mujeres como destino, a partir de las instituciones y estructuras
culturales que la justifican, con especial énfasis en su participación como activistas en los
movimientos sociales, y por supuesto en el barzón, tomando como base la mirada
de género que se reflexiono a profundidad y colectivamente en los talleres.
Se escucharon las voces de las mujeres barzonistas con sus diferentes
tonos, para comprender y acompañar la
lucha de las mujeres pobres y no pobres, solidarias y deseosas de
cambiar las relaciones injustas. Ya que todas son diferentes, pero todas iguales en dignidad,
ese es el vestido que portan cada día y con el que salen a buscar esperanza
para otros y otras, convencidas de que otro mundo es posible.
Reconociendose como Defensoras de Derechos Humanos, a todas las une la
discriminación con rostro de violencia. Y por eso estuvieron reunidas, para
develar las distintas formas de discriminación que viven y que constituyen
actos de violencia y para construir una
propuesta política con rostro y corazón de mujer barzonista.
Estuvieron presentes mujeres de diversas comunidades rurales y
urbanas, porque aun les queda la capacidad de indignarse ante las injusticias y
porque aspiran a un estado social de derecho, que suplante al estado
militarizado que resisten.
Porque la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad
humana y afirman que un gobierno que se ocupa y preocupa del desafío de
garantizar la vida e integridad de su pueblo, necesariamente debe abarcar la
mirada hacia la seguridad ciudadana de más de la mitad de la población, refiriendose
a la seguridad de las mujeres, que se ve afectada por otros factores como las
violencias, en el ámbito público y privado.
Las Mujeres Barzonistas se dieron cita en nombre de las vendedoras ambulantes, las obreras de
maquila, las amas de casa, las mujeres de la tercera edad, las mujeres
indígenas, las jóvenes, las mujeres con preferencias sexuales distintas, las
personas lésbico-gays, las mujeres barzonistas; recordando a defensoras como
Manuelita Solis y Marisela Escobedo, que han muerto en la lucha; y la que han
sobrevivido ante el exterminio de defensoras como Minerva Maesse.
Haciendo visible las violencias institucionales de un estado en conflicto armado, y
explicar la forma en que afecta a las
mujeres, recordando a las mujeres solas, las víctimas en medio de la guerra, como
Doña Ema Muñoz y la desaparicion forzada de Nitzia Paola y a Rocío Alvarado.
Se hizo evidente que el gobierno de Calderón no previó la afectación
psico emocional y las consecuencias de la ocupación militar para las mujeres,
las políticas masculinas basadas en las armas han invisibilizado las violencias
a las mujeres, pues son ellas las que son violadas, las que llegan a los
cuarteles a buscar a los desaparecidos, las principales testigas que observan
cómo los soldados , policías o personas del crimen organizado entran a sus
domicilios se roban lo que quieren y se llevan a sus hijos hermanos y esposos,
sin órdenes judiciales; las que acuden a la morgue a reconocer cadáveres; las
que denuncian la tortura que sufren los varones de la familia; las viudas,
hermanas, abuelas, solas, que se quedan a cargo de los miles de huérfan@s. Para
quienes diseñan las políticas criminales en este País las mujeres como daños
colaterales.
Asi tambien, se hablo de las
mujeres víctimas de violencia familiar, como fueron Rubí Fraire Escobedo
y su madre Marisela Escobedo; de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo
Cantú mujeres indígenas del pueblo
Me’phaa que fueron violadas y torturadas por soldados mexicanos.
Dando enfasis a los feminicidios de las defensoras de derechos
humanos, Bety Cariño, Marisela Escobedo, Digna Ochoa, Josefina Reyes, y en ellas se recordo a
quienes han abrazado como proyecto de vida la defensa de los derechos humanos.
Mencionando a la vez a las mujeres ateas y por las cristianas, como
las compañeras de católicas por el derecho a decidir, aquellas que han
escuchado y vivido el llamado de Dios por la justicia, el amor radical y la
liberación.
Con esta primera experiencia del encuentro, se construyó de manera
conjunta el conocimiento a partir de las diversas cosmovisiones y la
experiencia de ser mujer, desde el trabajo cotidiano en sus comunidades y desde
el movimiento barzonista. Asumieron el compromiso de despertar conciencias de las mujeres como hacedoras de la historia
y ubicaron la importancia de las historias de vida de las mujeres barzonistas y sus luchas
reivindicatorias.
Lo cotidiano consiste en el
sobrevivir cada día, luchar por que se apruebe un proyecto productivo, por
encontrar trabajo, por estar en las listas finales que permiten la entrada a la
universidad, por encontrar el trabajo en la maquila, porque el barzón llegue a
tiempo e impedir el desalojo de la vivienda , por tener suficiente dinero para
ir al mandado.
Ante esta realidad, las Mujeres Barzonistas no han permanecido pasivas, han estado en
todo el país en sus comunidades rurales, en la fábrica, en la oficina,
en la universidad, en el activismo en las protestas, invisibles hasta ahora, estuvieron y han
estado y seguiran estando presentes,
para buscar la utopía de cambiar
el paradigma de seguridad pública por seguridad ciudadana con participación de
las mujeres en las estrategias de la búsqueda de la paz con justicia y
dignidad.
Seguiran vigentes para evitar el sacrificio que el modelo económico
neoliberal exige a las personas y reforzado
por las iglesias aliadas al poder político, en
una clara estrategia para
mantener los privilegios de una minoría
en detrimento de la vida digna de la mayoría.
Estan presentes para promover un nuevo paradigma, en el que se
visibilice a las mujeres como ciudadanas, que hacen uso de la voz, cuentan sus
luchas dentro del movimiento barzonistas y
exigen una participación activa
no solo cuando deciden abandonar los tacones en el closet para ponerse
huaraches o tenis y salir a protestar,
sino para estar presentes, ya sea descalzas o calzadas, pero eso si, en
la toma de decisiones y conducción del movimiento barzonista, esa es su utopía
y por esto estan aquí, luchando para que eso suceda.
Por esto cada día, las mujeres
barzonistas salen a exigir, a acompañar, a escuchar propuestas, debatir,
denunciar a construir esperanza de vida mejor.
Las mujeres Bazonistas junto a otras y otros, son la esperanza de este México tomado por la
violencia feminicida. De este México
empobrecido, de este México militarizado y violentado, de este México invadido
por las sombras de la desesperanza y la crisis.
Finalmente, se convocó a este selecto grupo de mujeres lideres
barzonistas que estuvieron presentes, para rescatar lo mejor de los ideales de
Villa y de Zapata y de las mujeres anónimas que combatieron junto a ellos, los
sostuvieron, los alimentaron, los curaron y los amaron.
A que juntas emprendan, una nueva y esplendida
revolución por todos los rumbos de la
patria. Una revolución sin cuotas de muerte, pero con inmensos ríos de vida.
Una revolución que venza todas las violencias y que sea la madre de toda la paz
con justicia,
Visibilizandose
como luz que pueda parir una nueva patria, con razón, fuerza, voluntad y entrañas
para refundar la esperanza, reconstruir en la paz y en la justicia a México
entero.
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