jueves, 5 de noviembre de 2015

Subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB se reúne con defensores/as de derechos humanos y periodistas de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua a 5 de noviembre de 2015.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) recibió el día de ayer en sus oficinas a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Unidad para Defensa de Derechos Humanos; Patricia Colchero, Titular de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y  Oscar Ochoa Mancera, Director General Adjunto de la Unidad de Evaluación de Riesgos. El objetivo de la visita fue reunirse con víctimas de violaciones a los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para explicar la situación de violencia que se vive en el estado de Chihuahua, la cual tiene mayor impacto en las personas que defienden los derechos humanos. 

Integrantes de las organizaciones de El Barzón Chihuahua, Bowerasa, Alianza Sierra Madre, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), Consultoría Ténica Comunitaria (Contec) y CEDEHM exigieron el esclarecimiento de los 19 defensores asesinados de Chihuahua que continúan en la impunidad. También denunciaron las campañas de desprestigio, auditorías ilegales, ataques a las oficinas de las organizaciones, el cierre de espacios en medios para denunciar la violencia en el estado y la política de simulación y de puertas cerradas del Gobernador César Duarte.

Asimismo, una comisión de colonos de Rinconadas los Nogales se entrevistó con el Subsecretario de Derechos Humanos, exponiendo la problemática de contaminación con plomo, mercurio,  cadmio y otros metales. Dado que tal situación ha sido desatendida por el Estado, se solicitó al funcionario federal interviniera con la firma de convenio que se comprometió el Secretario General de Gobierno desde hace meses, relativo a la atención médica, reubicación inmediata y pago de las viviendas.

También participaron familiares con personas desaparecidas, entre las cuales se encontraban las madres y esposas de los siete hombres que instalaban la antena de la Fiscalía General del Estado, dentro de los trabajos del Plan Mérida y desaparecieron  en Lebaron el pasado 29 de agosto, así como familiares de personas desaparecidas en la Mina Diabras de México en Urique y familiares de personas desaparecidas en ciudad Cuauhtémoc.

Debido a que Chihuahua ocupa el primer lugar  de personas defensoras  en el país con medidas de protección a nivel internacional  por el alto riesgo que enfrentan por su trabajo, las personas defensoras asistentes solicitaron que se decrete la alerta temprana que está prevista en el artículo 43 de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como una medida de prevención de mayores ataques a estos sectores. También solicitaron que, de acuerdo con el artículo 44 de ese ordenamiento, se lleve a cabo una campaña de reconocimiento público a la labor que realizan periodistas y defensores/as de derechos humanos.

Para finalizar la reunión, el Subsecretario de Derechos Humanos se comprometió a valorar la solicitud de alerta y a conversar con el Gobernador y el Fiscal General todas las exigencias vertidas en las distintas reuniones sostenidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada