viernes, 24 de junio de 2016

El pueblo de Chihuahua vive momentos de extrema tensión e indignación, provocados por las acciones del gobierno más corrupto que ha visto el estado en los últimos tiempos

Las organizaciones, movimientos y personas abajo firmantes expresamos preocupación por los acontecimientos del pasado 22 de junio e instamos a las autoridades a respetar y garantizar los derechos humanos en el estado.


Foto: cortesía 


Chihuahua, 24 de junio de 2016.-  Como es sabido, el 23 de septiembre de 2014, el movimiento social Unión Ciudadana presentó una denuncia penal contra el gobernador saliente de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, su secretario de Hacienda (Jaime Ramón Herrera Corral) y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual Diputado Federal y entonces Presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento. La denuncia, presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) evidenciaba la desmedida corrupción y el desvío de millones de pesos del erario público por parte de esos tres funcionarios para fondear el banco Progreso, del cual César Duarte sigue negando su existencia.

Luego de la pasada elección del 5 de junio ha habido diversos hechos que han indignado a las personas, generado incertidumbre en la ciudadanía y exacerbado el descontento social. Por tal razón, el pasado 22 de junio Unión Ciudadana convocó a una manifestación pública frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para protestar por los últimos acontecimientos.

Al llamado acudieron cientos de personas. En dicha manifestación pudimos constatar el alto grado de inconformidad y de rechazo que existe en la población contra el gobierno de César Duarte. No obstante, la inconformidad fue aprovechada por grupos de provocadores pagados por el gobierno, trasladados incluso en vehículos de la Fiscalía General del Estado, para generar acciones de violencia contra dos reporteros de una empresa de televisión y contra el edificio del Palacio de Gobierno. Contamos con información de que dichos agentes provocadores provienen de agrupaciones priistas como Antorcha Campesina, varios seccionales del partido e incluso algunos de ellos son policías embozados. No existe sustento para comprobar las versiones propaladas por el PRI de que se trata de personas trasladadas desde Oaxaca y otros estados del sur.

Horas después iniciaron las detenciones de más de cien personas, llevadas a cabo a distancia considerable del Palacio de Gobierno, lugar donde se dieron los hechos. Hasta el día de ayer por la noche, se habían iniciado 36 carpetas de investigación, ocho de ellas en contra de personas menores de edad. Según reportes de prensa, otras carpetas habrían sido iniciadas contra diputados y defensores de derechos humanos que llamaron a la protesta pacífica, a no golpear periodistas ni dañar inmuebles. Entre se ellos se encuentran Víctor Quintana Silveyra, Gabino Gómez Escárcega, Oscar Castrejón Díaz y Jaime García Chávez así como los diputados Rogelio Loya Luna y Ana Lilia Gómez Licón.


Ante ello:

1.    Denunciamos todos los intentos del PRI y del gobierno de César Duarte por no obedecer la voluntad popular expresada en las urnas como son: la impugnación de la elección a gobernador; la destrucción y sustracción de documentos e información oficiales para sabotear el proceso de entrega-recepción del gobierno; el endeudamiento adicional que dejaría sin margen de maniobra al gobierno democráticamente electo, etc.

2.    Creemos que la paz es la vía para expresar indignaciones y propuestas, por lo que rechazamos cualquier tipo de violencia y reprobamos la forma como actuaron los cuerpos policiacos: mientras los provocadores actuaban, dejaron hacer sin intervenir de manera alguna. Luego, arremetieron indiscriminadamente contra todo tipo de personas, sobre todo jóvenes, golpeándolos, arrestándolos e incomunicando a varios de ellos, como al dirigente de Morena cuya aprehensión criminalización sería un manifiesto acto de criminalización política, Marcelino Gómez Brenes.


3.    Reiteramos que en todo momento, los defensores y defensoras de derechos humanos presentes en dicha manifestación, pidieron respeto para las y los trabajadores de la comunicación e pidieron que la gente expresara su inconformidad de manera no violenta. Sin embargo, los llamados no surtieron efecto ante una multitud enardecida y largamente agraviada. Entendemos la motivación de estas acciones pero rechazamos la violencia con que se expresan.

4.    Exigimos que cese inmediatamente la represión gubernamental, se respete el Estado de Derecho en Chihuahua y no se criminalice a las personas defensoras de derechos humanos.

5.    Demandamos una investigación profesional e imparcial sobre todos estos hechos, así como la libertad inmediata y el respeto irrestricto a los derechos de los detenidos contra quienes se fabricaron delitos. Exigimos también se proceda legalmente contra los infiltrados y provocadores que generaron la violencia y destruyeron el patrimonio público y que la Defensoría Pública actúe de manera pronta y profesional para garantizar los derechos humanos de las personas detenidas, especialmente los jóvenes.

6.    Pedimos que los organismos públicos de derechos humanos, especialmente la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envíen visitadores y visitadoras que verifiquen las condiciones de detención de las personas detenidas, den fe del trato que se le está dando y aseguren que no sufran maltratos, incomunicación, falta de comida o medicamentos.


Begoña Lecumberri
Epigmenio Ibarra
Erendira Ibarra
Humber Robles
Jesus Robles Maloof
Natasha Ybarra
Ofelia Medina
Rosalío Morales
Verónica Velasco


Abogadas Demócratas
Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
Casa del Migrante Saltillo
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro PRODH)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. 
Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Círculo de Estudios de Género
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Comisión Mexicana Para La Defensa Y Promoción De Los Derechos Humanos, A.C.
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Ecos de Mirabal
El Barzón Chihuahua
Fátima, I.B.P.
Grupo Feminista 8 de Marzo, A.C.
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Insurgencia Magisterial
Justicia para Nuestras Hijas, A.C.
Mujeres Barzonistas
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública
Organización Familias Pasta de Conchos
Red Mesa de Mujeres en ciudad Juárez
Red por la Participación Ciudadana
ResiSSSTE
Tierra Nativa, A. C.
Transforma, A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada