miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se realiza el Foro “Avances y Retos de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Chihuahua” en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información


Chihuahua, Chihuahua, 21 de septiembre de 2016. Con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información o “día del derecho a saber”, Observa Ciudadan@, Observatorio para el Acceso a la Información Pública, organizó el Foro “Avances y Retos de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Chihuahua” en la sede de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

El evento estuvo dirigido a la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia, autoridades y diputadas y diputados electos, cámaras empresariales, estudiantes, medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas en tanto que todos como sociedad tenemos el derecho demandar transparencia a las distintas instituciones y poderes públicos.

El Foro contó con ponencias a cargo de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y terminó con un diálogo con organizaciones de la sociedad civil, dentro de las que se encontraron Plan Estratégico de Juárez, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Wikipolitica Chihuahua y del mismo Grupo Observa Ciudadan@, el cual se encuentra integrado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mukira y la Red por la Participación Ciudadana.

Asimismo, el evento contó con la presencia del  conferencia “Desafíos de la transparencia en la democracia mexicana” a cargo del Dr. Luis Carlos Ugalde, quien destacó la falta de transparencia en la asignación del presupuesto y subvenciones de las coordinaciones parlamentarias y otros ingresos de las y los legisladores; asimismo, exhortó a la creación e implementación de mecanismos para fiscalizar el trabajo legislativo.

El Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información se celebra cada 28 de septiembre y se instituyó en 2002 por la Asamblea General de la UNESCO con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos. Por ello, para las organizaciones que integramos el Grupo Observa Ciudadan@, es fundamental que toda la sociedad chihuahuense conozca la importancia del derecho a saber, de cómo ejercerlo y de las obligaciones de las diferentes instancias públicas ya que cada vez que una persona ejerce este derecho está contribuyendo de forma significativa a que las instituciones públicas rindan cuentas de manera transparente, oportuna, responsable y honesta sobre su actuación.

La razón de ser del “día del derecho a saber” es fundamental en contextos de corrupción, falta de transparencia en las instituciones públicas, como sucede en Chihuahua. Ello es más apremiante aún dada la obstinación del gobernador César Duarte y de algunos diputados y diputadas de la legislatura saliente de violentar el principio de división de poderes e inmiscuirse en la acelerada e inminente creación de instituciones como el Consejo de la Judicatura del Estado que, lejos de contribuir a la democracia, el Estado de Derecho y la garantía de derechos, se usarán para simular instancias de supuesta fiscalización judicial. La sociedad entera y quienes laboran en el Poder Judicial del Estado nos merecemos un Consejo de la Judicatura que genuinamente garantice procesos de selección objetivos y transparentes, que vele por adecuadas condiciones de trabajo al interior, que capacite a sus funcionarios y funcionarias, que fiscalice el actuar de todo el persona y que imponga sanciones u otorgue incentivos cuando sean necesarios.

Hoy más que nunca necesitamos a funcionarios y funcionarias que se preocupen por Chihuahua, que dejen al lado intereses particulares y que garanticen transparencia en todo su actuar, especialmente cuando diseñan y ponen en marcha instituciones que de antemano serán ineficaces. Hoy más que nunca la división de poderes es impostergable para que las instituciones del Estado actúen con responsabilidad, independencia, seriedad y transparencia. Hoy más que nunca recordamos que el derecho a la justicia es una piedra angular en sociedades democráticas y que exigimos un Poder Judicial con un Consejo de la Judicatura que velen porque la justicia sea impartida de manera oportuna, honesta y profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario