viernes, 9 de diciembre de 2016

Organizaciones de la sociedad civil entregan propuesta para la creación de Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih., 9 de diciembre de 2016.- Ayer por la tarde 26 organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas violaciones sistemáticas a derechos humanos, entregaron al gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado y a otras autoridades, el proyecto de decreto para la creación de la Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos que plantea un modelo que no tiene precedentes en el país.

Con la asesoría y acompañamiento del Doctor Pedro Díaz Romero, experto internacional en investigación de violaciones de derechos humanos, actualmente Fiscal de Justicia Transicional en Colombia con licencia,  se construyó el diseño de un modelo para investigar crímenes de sistema que consideren el análisis de contexto, la identificación de estructuras y patrones de criminalidad y, basado en la priorización de casos como una política criminal.

Experiencias similares en el mundo se conocen en Guatemala y Colombia, donde las fiscalías de derechos humanos, sin sustituir a las diferentes agencias y unidades, concentran casos que por la sistematicidad del delito, las características de las víctimas o el contexto se investigan, no solo de manera aislada sino conjunta para avanzar en la determinación de las estructuras criminales y/o estatales involucradas y, que contribuya al avance de los demás asuntos que no conocen estas fiscalías.

Este modelo de investigación ubica a las víctimas, sus familiares y representantes en un papel fundamental y busca la re dignificación de las personas, la conservación de la memoria y el derecho a la verdad en su dimensión colectiva.

La Fiscalía tendrá una implementación paulatina y se planea dar inicio con la Unidad de personas desaparecidas por la complejidad y gravedad de este crimen en la entidad, con un enfoque especial en búsqueda y localización.

Las organizaciones solicitaron que la propuesta sea presentada por el Ejecutivo como iniciativa preferente y que se siga garantizando la participación de las organizaciones, víctimas y expertos internacionales.

Luego de que se reformen los artículos 1, 2, 3 y 11 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para incluir la Fiscalía de Investigación de Graves Violaciones a Derechos Humanos, se deberá de crear su reglamento, selección y capacitación especializada al personal que la operará.


Al finalizar el evento, Javier Corral señaló que tomará la iniciativa integra y la presentará a la brevedad al Congreso del Estado.´



No hay comentarios:

Publicar un comentario