viernes, 23 de junio de 2017

Organizaciones de la sociedad civil y periodistas solicitantes de la primera alerta temprana en México, se reúnen en la ciudad de Chihuahua con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

    

  • Solicitan al Relator su intervención en plan de contingencia, derivado de la alerta.
Chihuahua, Chih. a 23 de junio de 2017.- En el marco de la visita no oficial a México de Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo una reunión en la ciudad de Chihuahua con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas solicitantes de la alerta temprana.

Al inicio de la reunión se explicó al Relator el trabajo que realizan las organizaciones y periodistas, donde no sólo deben enfrentar el estigma propiciado por el Estado, sino el de ser objeto de amplias campañas de desprestigio encabezadas por personas aliadas con los medios de comunicación.

Ataques pueden escalar hasta la muerte, como  es el caso más reciente de la periodistas Miroslava Breach, que justo hoy a tres meses su asesinato continua impune.

Las y los periodistas comentaron al Relator, que por primera vez se ve en el estado de Chihuahua una ventana de luz para acabar con la corrupción que ha existido durante mucho tiempo entre el Gobierno y los medios de comunicación. La esperanza está cifrada en la posibilidad de tener una regulación formal que transparente la publicidad oficial.

Asimismo, hablaron al Relator sobre  la alerta temprana para personas defensoras de derechos humanos, primera en aprobarse en el país, logro de la sociedad civil y producto del esfuerzo colectivo, y  del  gran reto que implica su implementación eficaz mediante el plan de contingencia, que requiere una verdadera voluntad política y coordinación en todos los órdenes y niveles de gobierno.

Ante esto,  las organizaciones derecho humanistas y periodistas solicitaron al Relator:

1.     Asesoría técnica sobre el contenido, alcance y características que debería contener la campaña de reconocimiento sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se encuentra dentro de las acciones que el Estado mexicano debe realizar como parte de la Alerta.
2.     Que acuda y sea parte del arranque de la campaña de reconocimiento, la cual será la primera campaña en el país realizada por autoridades.
3.     Asesoría técnica para la creación de una legislación sobre regulación de medios, tal como se establece en el Plan de Contingencia que el Estado ha aceptado llevar a cabo.
4.     Que la Relatoría dé seguimiento formal a la implementación del Plan de Contingencia, derivado de la Alerta Temprana.
5.     Trabajar de manera coordinada con otras relatorías para dar un enfoque integral al abordaje de la asistencia técnica, como son: personas defensoras, mujeres, indígenas, entre otros.

Al finalizar, agradecieron su interés y compromiso con la causa de los derechos humanos, y esta visita recuerda que los esfuerzos realizados no son aislados y que existen muchas más personas y organismos que trabajan por los mismos objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario