jueves, 1 de febrero de 2018

Inicia Diplomado en Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia en Chihuahua



·         En México cada 25 minutos se comete una agresión sexual a niñas, niños y adolescentes.

·       México tiene de los presupuestos más bajos para combatir este grave problema y tan solo el 1% de los recursos para la infancia está destinado a la protección.

·    Por primera vez en Chihuahua, primer lugar nacional en violencia sexual, se conjuntan esfuerzos interinstitucionales y de sociedad civil para prevenir, detectar y atender violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. 

Chihuahua, Chih., a 1 de febrero de 2018.- El día de hoy dio inicio el Diplomado en la Atención Integral del Abuso Sexual en la Niñez y Adolescencia con el objetivo de formar personas competentes para aplicar conocimientos teóricos, legales y prácticos básicos en la prevención, detección, protección, atención primaria, referencia y acompañamiento del abuso sexual en la infancia y adolescencia, desde las perspectivas de género, de derechos humanos, interdisciplinaria e intercultural.

En mayo de 2017, por invitación de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH),  integrantes del área psicosocial del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) se integraron a la Red para atender integralmente las formas de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el ámbito escolar, conformada por personal de dependencias y organizaciones que atienden a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual. Como parte de los trabajos de esta red, SEECH en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) propusieron la creación de un diplomado para personas interesadas en convertirse en multiplicadoras para la atención integral de abuso sexual en la niñez y adolescencia. Por lo que nos dimos a la tarea de contribuir al desarrollo de la malla curricular a fin de incorporar la perspectiva de género y nuestra experiencia en el acompañamiento psicosocial a niñas y niños.

El diplomado, que hoy se materializó, está dirigido a profesionales de las diversas instituciones que conforman la red. El programa se desarrollará con sesiones presenciales en las instalaciones de la UPNECH durante 6 meses y será impartido por personas expertas en el tema, incluido el CEDEHM en el último módulo sobre elementos básicos para el acompañamiento y autocuidado.

Esperamos este esfuerzo conjunto logre el reconocimiento de un problema invisibilizado y ocultado históricamente y trascienda el ámbito familiar, contando con los instrumentos necesarios y el personal capacitado para realizar acciones efectivas en la debida atención a la niñez y adolescencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario