lunes, 15 de julio de 2019

Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres en Chihuahua y organizaciones aliadas se reúnen con titular del Instituto Nacional de las Mujeres


  • Se compromete titular de INMUJERES a regresar en seis meses a la entidad a realizar una revisión en seguimiento a las compromisos adquiridos con las integrantes de organizaciones.
Chihuahua, Chih. 15 de julio de 2019.- El día de ayer por la tarde 36 colectivas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres sostuvieron una reunión con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. Nadine Gasman Zylberman, con el objetivo de tener un acercamiento al histórico trabajo de las organizaciones en el estado y entablar un diálogo político sobre las preoupaciones y propuestas encaminadas a lograr la igualdad sustantiva.

Al inicio de la reunión, Graciela Ramos, realizó una presentación del contexto de violencia contra las mujeres en Chihuhuahua, mientras que Norma Ledezma expusó que actualmente en el estado de Chihuahua se tiene registro de 76 homicidios dolosos de enero a junio de 2019, sin determinar cuántos estuvieron clasificados como homicidios o feminicidios; según cifras oficiales, después de la Ciudad de México, Chihuahua tiene el segundo lugar en víctimas de trata con una tasa de 1.38 por cada 100,000 mujeres; y en desaparición de mujeres existen a la fecha 236 reportes vigentes.

Imelda Marrufo habló sobre la cancelación de la operación del fondo del Programa para la Equidad (Proequidad), solicitando a la titular de INMUJERES gestione el apoyo económico que sea necesario para compensar, de cierta forma, el apoyo en materia de igualdad para las organizaciones que trabajan el tema.

A continuación, Elia Orrantia realizó una intervención sobre los Refugios para Mujeres en situación de violencia y pidió a la titular de INMUJERES la implementación de una política pública afirmativa, trascendente e integral a favor de las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos que se encuentran en situación de riesgo por violencias extremas y que por tal motivo hacen uso de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, que contempla una acción fundamental, incluyendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 un Programa Presupuestario suficiente y progresivo específico para la “Prestación de Servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencias extremas y en su caso sus Centros de Atención Externa”, con las siguientes características: sea un programa presupuestario que posea su propia clave presupuestal, esté dentro del Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y cuente con un presupuesto multianual y que cubra los 12 meses del año.

En cuanto prevención y normas oficiales mexicanas, Lydia Cordero planteó a Gasman Zylberman generar una acción de prevención de la violencia interinstitucional, garantizando el seguimiento de la implementación de las NOM 046 y 047, como parte de la acción de prevención, sobre todo en la prevención de embarazos, tanto en niñas, adolescentes como en mujeres mayores de edad víctimas de violencia sexual. Además, fortalecer los procesos de desarrollo y empoderamiento para las mujeres en lo municipal a partir del método ecológico de la prevención de la violencia con perspectiva de género y derechos humanos. En este mismo rubro, se le solicitó enfocar recursos para el trabajo interinstitucional en materia preventiva que se está dando en el estado, específicamente al Plan Emergente.
Asimismo, Catalina Castillo expuso el tema de instancias infantiles, invitando a la titular a impulsar un grupo de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Bienestar Social, Secretaria del Trabajo, IMSS, y organizaciones de la sociedad civil para el análisis del cuidado infantil en una intervención efectiva para la redirección operativa de los programas de estancias infantiles desde un enfoque de género y derechos de infancia.

En relación a los presupuestos sensibles al género, Martha González propuso que todos los programas elaboren su ficha de monitoreo como las elaboradas por CONEVAL, para el seguimiento de su programa; explicar, desarrollar competencias y repetir mediante la difusión, porque repetir es enseñar, para que sea entendido el significado y alcances de las acciones afirmativas y la transversalidad, INMUJERES; y atender la recomendación del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el que propone agregar a la Clasificación Funcional del Gasto e incorpore el dígito de género, Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Nithia Castorena, solicitó establecer las estrategias necesarias en Política de Igualdad, (sobre todo electrónicas) para agilizar el monitoreo de las instituciones de forma más puntual y efectiva, a modo de poder implementar nuevas acciones de cuando los resultados de este Programa no se estén cumpliendo.

En relación a la alerta de género, Ruth Fierro solicitó a la titular del INMUJERES la intervención de tres expertas independientes de Chihuahua, además de las que establece la Ley, para el Grupo de Trabajo que podría conformarse de aprobarse la alerta de género en la entidad. Por otra parte,  preguntó a Gasman Zylberman cuál será el aporte de recursos técnicos, materiales, presupuestales de INMUJERES durante la implementación de dicha alerta.

Por último, las organizaciones del Movimiento de Mujeres de Chihuahua y las organizaciones aliadas, invitaron a la Doctora a  regresar en seis meses a esta entidad, para evaluar el avance en todos y cada uno de los puntos que se le plantearon durante el encuentro con los que, Nadine Gasman, coincidió, y aceptó la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario