lunes, 9 de septiembre de 2019

CEDEHM, EEAF Y FGE CONVOCAN A PROPORCIONAR MUESTRAS DE ADN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL AÑO 2011



Cuauhtémoc, Chih., a 9 de septiembre de 2019. Se invita a todas aquellas personas con un familiar desaparecido en el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores en el año 2011, a que se acerquen a proporcionar muestras de ADN y datos de su familiar, en el marco de un nuevo convenio de colaboración celebrado entre el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres acompaña a familias de más de 200 personas desaparecidas, la mayoría de Cd. Cuauhtémoc y sus alrededores. En años recientes, la Fiscalía localizó restos óseos de difícil identificación en el Rancho Dolores del municipio de Cuauhtémoc; El Mortero, de Cusihuiriachi; así como en la Brecha El Porvenir, en Carichí.

Para el análisis e identificación de estos restos se buscó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización internacional no gubernamental reconocida por su profesionalismo y capacidad. En diciembre de 2016, el EAAF firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General, mediante el cual se hicieron análisis de estos restos y se tomaron datos y muestras de ADN a familiares de personas que habían desaparecido en Cuauhtémoc y sus alrededores.

Como resultado de lo anterior, se logró la identificación de varias personas y se informó a las familias correspondientes, para quienes se cerró un ciclo de duda permanente respecto al paradero de sus seres queridos, a sabiendas de que todavía está en deuda el acceso a la justicia. Dado que en esta investigación aún hay restos óseos sin identificar, localizados en los tres lugares mencionados, se están continuando los esfuerzos conjuntos por lograr nuevas identificaciones.

Actualmente se está convocando a los familiares de personas desaparecidas en el año 2011 en el municipio de Cuauhtémoc y alrededores. Los datos serán tratados de manera confidencial y en el futuro se harán otras convocatorias, para distintos años de desaparición en la misma zona.

El CEDEHM reitera su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y pone a disposición sus teléfonos para que las personas interesadas puedan proporcionar sus datos de contacto, para coordinar una cita en la que podrán dar una muestra de ADN y otorgar datos del ser querido que están buscando. Para más información, se ponen a su disposición los siguientes números telefónicos.

Oficina del CEDEHM: (614) 415 41 52  y  (614) 415 66 74
Celular de Gabino Gómez, integrante del CEDEHM: (614) 278 09 94
De igual forma, si lo desea también puede comunicarse con la Fiscalía de Zona Occidente en Ciudad Cuauhtémoc al Tel. (614) 429 3300 Ext. 77073 o 77001 de 9:00 a 15:00 hrs.

1 comentario:

  1. Your articel is very good sir, let's also visit my articel Bandar Togel Online VillaBetting
    and many more interesting articel that belongs to me like Prediksi Togel - Bandar Judi Online VillaBetting
    - Prediksi Hongkong Pools and more, friends will definitely like my articel. Every day I always update interesting articel like Singapore Pools', let's visit my website

    ResponderEliminar