miércoles, 18 de abril de 2012

Gana el caso de Chihuahua el premio nacional en “Género y Justicia”

Comunicado de prensa.

18 de Abril de 2012
Chihuahua, Chih.



Gana el caso de Chihuahua el premio nacional en “Género y Justicia”

Con el trabajo “Primer juicio oral por violencia familiar. Debaten la perspectiva de género”, publicado en la revista Veredicto, la periodista Oksana Volchanskaya ganó el primer lugar en Concurso “Género y Justicia”, reportaje escrito, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este concurso se realiza, ya por segundo año consecutivo, con el objetivo de promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y la difusión de la problemática vinculada a la violencia de género y la justicia, y se organiza por el Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Equidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU-Mujeres .

El reportaje ganador fue publicado, el agosto del año pasado, en Veredicto, revista especializada en el sistema de juicios orales, que desde hace dos años y medio ha retratado las distintas aristas del sistema acusatorio adversarial y lo ha hecho con perspectiva de género.

El reportaje narra la historia de Eva Cristina Ramírez Laquier, una mujer joven y madre de familia, quien todavía desde el noviazgo empezó a sufrirla violencia de parte de su pareja y luego fue víctima de violencia sistemática ya en la convivencia conyugal.
Durante cuatro años, Eva Cristina recorrió las instancias habidas y por haber en búsqueda de la ayuda y la justicia. El contacto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres fue determinante tanto para ella, como mujer agredida, como para el desarrollo del juicio penal en contra de su agresor. 

“Este premio, en primer lugar, se lo debo a ella, a Eva Cristina, quien sin temor ni rencor alguno se enfrentó a un juicio oral, e hizo pública su historia con esperanza de motivar con eso a otras mujeres que están viviendo situación similar a la que ella vivió. Definitivamente, sin su testimonio este reportaje hubiera sido incompleto”, dijo Oksana Volchanskaya.
El largo y cansado camino hacia la justicia finalmente culminó en la sentencia condenatoria, histórica de ese tipo ya que fue el primer caso de violencia familiar que llegó hasta el juicio oral en Chihuahua, desde que se implementó el sistema acusatorio adversarial en enero del 2007.
El juicio por violencia familiar de Eva Cristina permitió ver cómo todavía persiste la visión machista entre los operadores del sistema de justicia penal en Chihuahua, empezando desde el Ministerio Público, donde se presenta la denuncia, siguiendo con los defensores y jueces.
Para la protagonista de la historia, la ayuda e intervención de las psicólogas y abogadas coadyuvantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres fue decisiva para su empoderamiento, lo que en consecuencia cambió el rumbo de su vida. 
“La participación activa de la víctima en el proceso penal, el testimonio que ella dio en la audiencia del juicio oral, fue algo que marcó esta historia en general y la decisión de los jueces, en particular”, consideró la periodista.
El certamen “Género y Justicia” es de convocatoria nacional y los trabajos concursantes necesariamente tienen que reflejar la problemática de México.
“Me da mucho gusto ganar este premio en lo personal, y también porque la distinción es para Chihuahua, estado emblemático y de referencia obligada en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de lo cual la revista Veredicto ha sido testigo constante, especialmente en los casos relacionados con la violencia de género y justicia para mujeres”, expresó.
El reportaje ganador lo puede leer en la página digital www.veredicto.com.mx, donde está la hemeroteca competa de la revista Veredicto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo públicos ayer los resultados del Concurso “Género y Justicia” 2011, señalando que la totalidad de los trabajos que participaron representan un aporte de gran relevancia para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a la justicia. 


Para mayor información:
Tel. (614) 415-66 74






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada