miércoles, 9 de octubre de 2013

Celebran convenio de colaboración el Instituto Nacional de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua

El pasado martes 8 de octubre, en el Salón Exportadores de la Secretaría de Economía en México, Distrito Federal, se celebró la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); contando con la presencia de la Licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES; Maestro Mario Alberto Torres López, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública; Licenciada Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES; Licenciada María Guadalupe Díaz Estrada, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género y la Licenciada Luz Estela Castro Rodríguez  Coordinadora General del CEDEHM.

Este  convenio tiene como objetivo unir esfuerzos y capacidades técnicas para llevar a cabo acciones de capacitación en los temas de derechos humanos y género; perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres dirigidos a funcionarios/as públicos de los ámbitos judicial, defensa pública, procuración de justicia y seguridad pública.

Asimismo, permitirá recuperar las buenas prácticas en materia de profesionalización de funcionarias y funcionarios públicos dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia, expresó la Lic. Lorena Cruz.

Por su parte, la Lic. Castro, Coordinadora General del CEDEHM, mencionó que este programa  se trata de contribuir a un cambio cultural profundo, para que la semilla que las mujeres mexicanas que nos precedieron y que lograron la creación del INUMERES siga germinando, recordando que este noble y comprometido Instituto con la vida de las mujeres, tiene sus raíces justamente en la lucha  por el derecho a una vida libre de violencia, y son los pasos que se deben darse, para contribuir a saldar la deuda histórica del estado mexicano con las mujeres.

En reconocimiento al trabajo que realiza el CEDEHM en el sistema penal acusatorio, la Presidenta de INMUJERES comentó que la sinergia desarrollada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con larga experiencia en el tema logrará que más y más mujeres accedan a la justicia.


La Lic. Cruz finalizó señalando que la celebración de este convenio ratifica la obligación del Estado Mexicano ante los mecanismos internacionales para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia en protección a los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada