lunes, 11 de agosto de 2014

Ante grave situación de derechos humanos, sociedad civil llama a la Comisión Interamericana a realizar una visita oficial al país

·        Durante estancia de la CIDH en México, organizaciones de derechos humanos entregarán información que sustenta la necesidad de una visita

10 de agosto de 2014.- Las organizaciones firmantes saludamos la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país, donde esta semana realizará un período de sesiones en la Ciudad de México. El órgano interamericano celebrará audiencias públicas sobre la situación de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.[1]

A la luz de la apremiante situación que prevalece en diversos países centroamericanos, confiamos en que las sesiones permitirán enriquecer y dinamizar la labor de la Comisión Interamericana en la región, y nos solidarizamos y reconocemos el trabajo que diariamente llevan a cabo las organizaciones centroamericanas que estarán participando en las audiencias públicas.

Al mismo tiempo, la presencia de la Comisión Interamericana es una ocasión propicia para poner de relieve la enorme distancia que existe entre lo enunciado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la realidad de nuestro país, mismo que ocupa el primer lugar en peticiones individuales y solicitudes de medidas cautelares ante la CIDH. En ese sentido, es urgente que la Comisión se allegue de información detallada sobre los patrones y causas estructurales de esta realidad, sobre todo si consideramos que la última vez que la plenaria de la CIDH realizó una visita oficial con el fin de analizar la situación general de derechos humanos en México fue hace casi dos décadas en 1996, dando lugar al informe de país publicado en 1998.[2]

Si el contexto de violaciones documentado en 1998 era motivo de gran preocupación, la crisis en derechos humanos que actualmente vive el país constituye un llamado de emergencia a las instancias internacionales de derechos humanos. Es por ello momento de que la CIDH vuelva a realizar una visita oficial a México.

A nivel constitucional, constatamos avances históricos en el reconocimiento de los derechos humanos. Sin embargo, tales reformas todavía no han transformado una realidad lacerante, que incluye decenas de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas y víctimas de la violencia impune. La militarización de la seguridad pública ha provocado un importante aumento en las violaciones graves de derechos humanos sin poner fin a la violencia. Por otra parte, a dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal en todo el país, las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables siguen siendo el modus operandi del sistema de procuración de justicia, mientras el Relator sobre Tortura de la ONU caracteriza la tortura en México como “generalizada”.

Respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, México vive una etapa desoladora de retrocesos bajo las reformas “estructurales” impulsadas por el Ejecutivo Federal que concentran las riquezas del país en las manos de unos cuantos, precarizan el trabajo e imponen a la población los costos del despojo de los recursos naturales. Para mencionar un solo ejemplo, el esquema impulsado por el gobierno federal en materia de hidrocarburos es hoy la principal amenaza que pesa sobre el derecho de los pueblos y comunidades a su tierra y territorio.

En el contexto referido, se agrava la situación de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Cientos de miles de personas migrantes se enfrentan a la más absoluta negación de sus derechos cuando se trasladan a través del territorio mexicano, con decenas de miles de víctimas de secuestro, violación sexual, extorsión y otros abusos. La violencia contra la mujer continúa siendo una realidad cotidiana, registrándose altos índices de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de mujeres; lo anterior, como consecuencia y síntoma de la desigualdad social y la discriminación generalizada por motivos de género, misma que se vincula con la discriminación por razones de etnicidad, condición socioeconómica y otras. Por otro lado, el Estado sigue sin generar y hacer cumplir legislaciones y políticas públicas que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, en especial de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en instituciones o que estén en riesgo de perder la protección de sus familias, y aquellos en tránsito por la ruta transfronteriza desde Centroamérica. Los pueblos indígenas enfrentan el despojo de su territorio, niveles agravados de pobreza y una falta estatal y social de reconocimiento de su autonomía, instituciones y culturas. Y por supuesto, las y los internos de los centros penitenciarios constituyen un grupo extremadamente vulnerable, que día con día, como consecuencia del autogobierno y de la impunidad que existe al interior de dichos centros, se ve violentado en sus derechos más básicos y fundamentales.

En este mismo marco, las personas defensoras de derechos humanos sufren crecientes niveles de represión, desde el uso desviado del sistema penal para criminalizarlas, hasta la aplicación de leyes que priorizan el uso de la fuerza, incluso letal, como única respuesta a la protesta social.

Ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país, desplegando todas sus herramientas como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes y la celebración de audiencias temáticas (las cuales estaremos solicitando prontamente para el próximo periodo de sesiones de octubre), entre otras. Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil aprovecharemos la actual visita de la CIDH para entregarle información detallada sobre la situación de derechos humanos, instándole a que vuelva para estudiar a profundidad el contexto actual, actualizar su informe de país de 1998 y emprender mayores acciones en sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a impulsar mejoras en la realidad mexicana.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos A.C.
Aldeas Infantiles SOS México
Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA)
Amnistía Internacional – México
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
Asociadas por lo Justo (JASS)
Casa de Migrante de Saltillo
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barcadh)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina (HIC-AL)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
Comisión Mesoamericana de Juristas, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Comité Cerezo México
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas
Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz"
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
DECA Equipo Pueblo
Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Fomento Cultural y Educativo, A.C.
Freshwater Action Network Mexico (FANMex)
Fundación Diego Lucero
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
 Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI)
Justicia, Derechos Humanos y Género
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)
Radio Huayacocotla: La Voz de los Campesinos
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A C.
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos
Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR)
Servicio Jesuita a Migrantes – México
Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA)
Sin Fronteras
UFCW Canadá
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República Mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los  Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, –Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)



[1] Ver http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/073.asp. Por política del Sistema Interamericano, no se celebrarán audiencias sobre México como país anfitrión de las sesiones.
[2] Si bien en el inter varias Relatorías de la CIDH han realizado visitas o informes temáticos sobre distintas problemáticas (por ejemplo, el informe especial de 2003 sobre los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, o la visita en 2011 de la Relatoría sobre personas migrantes), no ha realizado otra visita en plenaria para llevar a cabo una revisión integral y conjunta de la situación de derechos humanos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada