¿Qué retos tiene que enfrentar Católicas para promover y defender los
derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de la iglesia, desde una
perspectiva ética, feminista y católica?
Agradezco a católicas su trabajo que muchas compartimos, ayudar a las personas a que el vestido blanco
de primera comunión o el ropón del bautizo que se quedó en el ropero tenga sentido,
y no sea solo un recuerdo piadoso que nada tiene que ver con la vida presente.
La socialización del mensaje bíblico
ha permitido que miles de niñas, jóvenes y mujeres desde hace 20 años en México tengan la
posibilidad de conocer un mensaje alternativo a las posturas conservadoras de
la jerarquía y han aprendido sobre sus derechos, conocido la compasión y amor
de su iglesia gracias a Católicas por el Derecho a Decidir.
Una de las grandes contribuciones de
esta maravillosa organización ha sido la
de desmitificar a las mujeres que abortan. Encontré más de una decena de retos, el tiempo no da para
exponerlos, así que comparto hasta donde
la moderadora me indique:
1
Sin
duda la rebelión de las mujeres en el ámbito religioso debe ser una profunda
preocupación de la iglesia, debido
a las repercusiones políticas y sociales
que este proceso conlleva, por lo que el reto es el obtener el apoyo y
articulación con ciudadanos/as con o sin
religión, comprometidos en la emancipación de
las personas que experimentan diversas formas de opresión.
2
Dios
mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mc 15,34) el último grito de Jesús
en la Cruz, según la primitiva
comunidad cristiana. Mi experiencia como como defensora y teóloga me
llevo a encontrarme con nuevas víctimas que llegaron a tocar las puertas del
CEDEHM: las madres, hermanas, esposas, hijas de desaparecidos, torturados,
asesinadas y víctimas que se quedaron solas en medio de la guerra impuesta; la mayoría se refugia en la religión y claman
al Dios desde una religiosidad popular, acude a los templos en busca de apoyo
espiritual y se encuentra con el valor del sufrimiento como redención. Esta
ideología del sacrificio impuesta por la cultura patriarcal ha desarrollado en
las mujeres la alienación, la educación, para la renuncia y el temor a la
rebeldía; por tal motivo las mujeres católicas
feministas de hoy, las brujas de la inquisición de ayer tenemos el
imperativo ético de hacer visibles las cruces impuestas de la violencia de las instituciones
religiosas aportando al proceso de liberación y en el acompañamiento a las
víctimas.
3
La
religiosidad popular basada en la
teología de la cruz, son las enseñanzas tradicionales que se transmiten en el
catecismo, los seminarios, las homilías dominicales que imponen comportamientos
sacrificiales por lo que las catolicadas son un excelente antídoto contra esa forma de
domesticar. El desafío es continuar con
las hermosas historias de catolicadas las cuales nos recuerdan la
sencillez del mensaje evangélico de Jesús, gestos o prácticas nada
extraordinarias que son parte de la vida
misma. Sor Juana se encarga de
acercarnos al sufrimiento de las mujeres y nos conduce al Dios compasivo y amoroso.
4
Los
símbolos antropológicos del cristianismo son masculinos, así se nos enseña que
debemos imitar la vida de Jesús, de los apóstoles y ser perfecto como Dios
Padre, debemos obediencia a los sacerdotes,
a los obispos, al Papa y al papa, de tal forma que los símbolos de amor y de
poder son símbolos masculinos y se relacionan con la obediencia. El compromiso desde las teologías feministas es
la deconstrucción de la teología patriarcal, romper el paradigma
del modelo de Dios e incidir en la construcción de una teología inclusiva que
tome en cuenta las diferentes experiencias y enfoques del misterio de Dios.
5
En
el imaginario patriarcal religioso las mujeres somos amorales por naturaleza
todas/os conocemos el mito de Eva y el
pensamiento misógino de Tomás de Aquino (mujer = varón imperfecto) y Agustín de Hipona (la inferioridad de la
mujer es natural), uno de los grandes
desafíos es la relectura de la
biblia, la mirada de la hermenéutica con perspectiva de género, nos
reconoce como interlocutoras que no necesitamos la mediación de los varones para acceder al misterio Divino.
6
Partiendo
de que el movimiento de Jesús ha sido un movimiento de sanación de cuerpos en
diferentes sentidos y que nosotras las mujeres hemos tomado una consciencia
particular del sufrimiento de nuestros cuerpos, de la presión a la cual hemos sido sometidas
por largos siglos, ubico un importante reto en
cambiar la cristología imperial de la iglesia católica Romana en su
oficialidad masculina a partir de valorar la dignidad femenina y establecer
contenidos cristológicos con base en
relaciones de justicia y equidad basadas en la revaloración de la corporeidad
humana en particular de las mujeres.
7
Amar
la diversidad en sus diferentes manifestaciones
es uno de los retos más importantes, las mujeres hemos experimentado en
carne propia la discriminación ancestral por lo que al asumir el feminismo como filosofía de vida,
contribuimos a terminar con el mito del destino social, abrazando las luchas
reivindicatorias de las y los excluidos por razones étnicas, económicas, de diversidad sexual etc. y con vocación profética responder con las
mismas palabras de Jesús: El reino de Dios no es algo que se pueda observar. Sabed que el
reino de Dios está entre vosotros (Lucas 17:20-21)
8
Al
analizar el papel de las mujeres en la iglesia se concluye que no somos
reconocidas como sujetos religiosos ni teológicos, por eso a pesar de las mujeres pueden
consagrar su vida a Dios, según la interpretación androcéntrica del magisterio
eclesial, en razón de nuestro sexo no somos dignas de representar a Dios. La
reflexión teológica desde las experiencias de discriminación y de luchas
libertarias son descalificadas y
etiquetadas de subjetivas y heterodoxas, eso lo sabe bien católicas que se
carcajea de su mala fama, con la lectura
de las bienaventuranzas. El desafío es detener y aniquilar el poder patriarcal
con la reflexión teológica de forma ascendente de arriba abajo, con la biblia
en la mano, con la historia de la iglesia y las investigaciones arqueológicas,
demostrar la funciones sacerdotales y episcopales que durante siglos ejercieron
las mujeres, para legitimar el poder de
decisión de las mujeres y empoderar a las mujeres de la comunidades de base de
izquierda, debido a que los escasos
espacios de poder simbólico son tomados por las
mujeres conservadoras, las que se fascinan porque les toca lavar las
sotanas del sacerdote y promueven el clericalismo.
9
En
20 años, católicas nos ha recordado que los sueños se hacen realidad al haber
contribuido a reducir la mortalidad materna en el Distrito Federal, porque está comprobado que el acceso al aborto
legal y seguro reduce las muertes de mujeres. En algunas regiones como
Chihuahua, a veces lloramos de angustia como cuando apoye a una niña de doce años que fue violada, su
madre y ella decidieron la interrupción del embarazo se estaba desangrando y yo
la tenía en mi casa para protegerla. ¿Dios mío y si se muere qué voy a hacer? en
esos momentos difíciles pensaba, compartí con la familia el pensamiento de
católicas, encontré la calma y las
palabras adecuadas para sanar el corazón, para renovar la fe.
El desafío más importante para católicas para los próximos años.
Aun reconociendo que la biblia es un
libro patriarcal, catolicadas descubre la veta liberadora al estilo Sor Juana para
enviar un mensaje a los jerarcas de las iglesias de que no hay permiso para
seguirnos oprimiéndonos, que no lo vamos a permitir. Gracias católicas por
hacer creíble las enseñanzas evangélicas especialmente para las mujeres, por
denunciar las cruces impuestas y
profetizar el rostro femenino de la violencia de las instituciones religiosas
aportando al proceso de liberación,
por compartirnos la teología de la cruz en clave feminista develando la
humillación de las mujeres en una iglesia patriarcal, gracias por darnos esperanza y alegría de vivir el compromiso
cristiano.
Por lo que el
desafío más importante para los próximos años es descentralizar católicas y
extender sus brazos amorosos a los
estados de la República, recordemos que
la mayoría de los organizaciones de derechos humanos está integrada por
los prófugos y las prófugas de la
iglesia patriarcal, es hora de ir por la cosecha, catolicadas sembró en tierra fértil, estamos listas para contribuir
en esta tarea desde Chihuahua.
Somos muchas católicas
por el derecho a decidir en todo el país, aunque no estemos en su padrón, vamos
por ellas. Una anécdota para finalizar,
hace algunos años quise abrir una sucursal de católicas en mi pueblo, creo que
fue Yuri la que me dio la mala noticia de que mi rango de edad no paso los
estándares que pidieron estaban en búsqueda solo de jóvenes….
Larga vida
hermanas en la fe
Lucha Castro
7 de Agosto, 2014
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