viernes, 31 de octubre de 2014

OSC’s DENUNCIAN NULA ACTUACIÓN DEL ESTADO MEXICANO FRENTE A LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ANTE LA CIDH

Washington, DC, 30 de octubre. El día de hoy, varias organizaciones de la sociedad civil  estuvimos presentes en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en México, en la cual, se tocaron diferentes aspectos relacionados con la desaparición y ejecución de personas en las décadas de los años 60, 70 y 80, conocido como Guerra Sucia, y que continúan ocurriendo en la actualidad como el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia por parte de agentes del Estado siguen impunes por diversas razones violatorias de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

A pesar de que el titular del Ejecutivo Federal creó en el año 2001 la hoy desaparecida FEMOSPP, dicha instancia padeció una evidente falta de voluntad política y el abandono presidencial, lo que originó su absoluta ineficacia y la consecuente impunidad. De ello es muestra la impunidad imperante, a la luz de la inadecuada clasificación de los delitos denunciados, el cierre de investigaciones sin haber obtenido resultados, la falta de localización de personas desaparecidas y la falta de sentencias condenatorias en contra de los agentes estatales responsables. Igualmente señalamos la insistencia en cerrar las averiguaciones previas argumentando criterios de prescriptibilidad, pasando por alto que se trata de crímenes de lesa humanidad.

La conclusión global es que la actuación del Estado mexicano, a través de sus tres poderes, durante el periodo 2006-2014 ha sido mínima e incoherente para revertir el estado de impunidad que guardan los crímenes de lesa humanidad cometidos en México durante las etapas más cruentas de la represión estatal.

La impunidad por los delitos del pasado propicia la repetición de hechos semejantes en la actualidad, incluidos actos de desaparición forzada masiva, ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura por agentes de las fuerzas de seguridad. De esta manera, el enorme rezago en materia de justicia transicional que caracteriza a México trae consecuencias devastadoras no solamente para las víctimas y sus familias, sino para la sociedad y las instituciones mexicanas: los delitos del pasado son los delitos del presente.

Los comisionados de la CIDH evidenciaron la “conexión entre la impunidad por los crímenes de esta época mal llamada Guerra Sucia y lo que está aconteciendo hoy en día en México”. Además urgieron al Estado a dar “saltos cualitativos por para enfrentar el problema. Tanto peticionarios, miembros del Estado y comisionados, reconocieron que existen nulos resultados en las investigaciones realizadas por el Estado: de 570 denuncias recibidas al parecer solo existe una sola sentencia por desaparición forzada de un servidor público que al parecer hoy goza de prisión domiciliaria. El Estado además expuso que hay 159 averiguaciones que fueron cerradas por prescripción a criterio de la autoridad investigadora, 53 por poder judicial y otras 96 se declinaron a jurisdicciones locales.

Los comisionados expresaron su gran preocupación por la situación de impunidad y urgieron al Estado mexicano a esclarecer y sancionar los delitos de esa época, en virtud de la vinculación con los hechos del presente, sobre todo con las masacres que se siguen suscitando en México y el creciente número de desapariciones forzadas, sobre todo haciendo hincapié en la desaparición de los 43 normalistas. La CIDH finalmente concluyó que este tema es prioritario para la CIDH y adelantó que pronto publicará un informe sobre derecho a la verdad, por lo que continuará dando seguimiento a esta situación en México.

Finalmente, las organizaciones aquí firmantes exigimos a todos los poderes y niveles del Estado que pongan fin a la impunidad en los crímenes de lesa humanidad que constituyen el vínculo con la gravísima situación de violación a los derechos humanos de hoy en día, en particular la desaparición forzada de personas.



ATENTAMENTE

AFADEM
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Comité 68
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua
Fundación Diego Lucero
Fundar Centro de Análisis e Investigación
H.I.J.O.S. México
Red TDT
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada