miércoles, 10 de diciembre de 2014

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CHIHUAHUA NADA TIENE QUE CELEBRAR

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Chihuahua nada tenemos que celebrar. Por ello, un listón negro es colocado  en la estatua que simboliza la justicia en el exterior del Supremo Tribunal de Justicia, en señal de duelo por el secuestro de la justicia y los derechos humanos en Chihuahua.

El duelo, indignación y exigencia por la garantía de los derechos humanos encuentra sustento, al menos, en los siguientes datos:

§  Porque Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en violaciones sexuales.
§  Porque nuestro estado ocupa el cuarto lugar en violencia familiar.  
§  Porque más del 1,500 personas se encuentran desaparecidas forzada o 300 jóvenes se encuentran en esa situación.
§  Por los miles de huérfanos/as que sobreviven sin políticas públicas adecuadas. 
§  Por las más de dos mil mujeres han sido asesinadas desde 1994 a la fecha, y la gran mayoría de sus casos se encuentran en el olvido y la impunidad.
§  Porque, al igual que lo que sucede en Iguala (Guerrero) y otros lugares del país, existen territorios en Chihuahua que permanecen en poder del crimen organizado coludido con autoridades.
§  Porque no se respetan las decisiones de tribunales federales de consultar a los pueblos indígenas sobre diversos proyectos.
§  Porque en la justicia no se aplican adecuadamente los más altos estándares en materia de derechos humanos, y se siguen desconociendo los protocolos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia en materia de género, niños/as, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, DESCA y otros.
§  Porque continúa la imposición de mega proyectos, proyectos mineros y energéticos que actúan con permisos irregulares y despojan a las comunidades rurales e indígenas de sus territorios ancestrales.
§  Porque persiste la ilegal perforación de pozos que realizan enormes máquinas perforadoras a bordo de carretera que ninguna autoridad puede o quiere ver.
§  Porque nuestro estado sigue siendo uno de los más peligrosos para defender los derechos humanos.
§  Porque existe total la impunidad en las agresiones y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.  
§  Porque en nuestro estado se suspenden clases en la región serrana por la violencia, y se suspenden clases para bachilleres a fin de impedir que se sigan organizando, manifestando y protestando por sus derechos.
§  Porque Chihuahua es el tercer estado más endeudado de la República Mexicana, después del Distrito Federal y Nuevo León.
§  Porque no existe división de poderes, y  por lo tanto los derechos humanos están secuestrados en el sometimiento del legislativo y judicial al Ejecutivo.
§  Porque esa ausencia de división de poderes se hace patente en realidades tales como la imposición de dos consejeras del ICHITAIP, la ilegal reelección del Presidente de la CEDH, y recientemente la reforma al Poder Judicial para imponer a magistrados inexpertos, sin carrera judicial; y bajo consigna contraviene el Estado de Derecho y el derecho a una justicia de calidad, pronta e imparcial.
§  Porque la dilación y saturación de expedientes de diversas materias y las causas penales es denegación de justicia pronta y expedita.
§  Porque las recientes reformas a los códigos de procedimientos familiares y civiles son violatorias a los derechos humanos y de las víctimas (en especial a mujeres, niños y niñas), como lo ha reconocido recientemente el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
§  Porque el Poder Judicial carece de autoridad moral para impartir justicia y se ha convertido en un instrumento más del poder gubernamental y eso es corrupción e impunidad.
§  Porque la cultura de la legalidad es un slogan que nunca alcanza a funcionarios que delinquen
§  Porque diariamente se violan los derechos al trabajo de las personas que más lo necesitan, como son las personas vendedoras ambulantes.
§  Porque la mayoría de los medios de comunicación están cooptados y la prensa está silenciada.
§  Porque el derecho a la vivienda es irrespetado diariamente, y su consecuencia son los desalojos de personas en la calle, especialmente a niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores.
§  Porque la falta de justicia, en muchas ocasiones, se debe a problemas estructurales identificados por las organizaciones de la sociedad civil y que el Supremo Tribunal de Justicia no quiere escuchar.
§  Por la falta de apertura del actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, que se niega a recibir a las organizaciones para debatir estos temas y hacer propuestas para solucionarlos.

Por todo eso y más, las organizaciones defensoras de derechos humanos en Chihuahua seguiremos denunciando, documentando y exigiendo que el espíritu del artículo primero constitucional sea una realidad en la vida de las personas y no letra muerta.


Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC)
Bowerasa, A.C. 
Casa Iskra
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
Círculo de Estudios de Género
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC)
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC)
Ecos de Mirabal
Ejido Baqueachi
El Barzón Chihuahua
Fátima I.B.P.
Grupo Feminista 8 de marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Justicia Para Nuestras Hijas
Movimiento RESSSISTE
Mujeres Barzonistas
Observa Ciudadan@
Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD)
Red por la Participación Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada