jueves, 27 de noviembre de 2014

Carta del Movimiento de Mujeres de Chihuahua a la Caravana de Madres Centroamericanas




Las organizaciones que conformamos el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, hemos acompañado las luchas de las madres con hijas asesinadas o desaparecidas de Ciudad Juárez y Chihuahua desde el año 1994, nos sumamos hoy, como ayer, al grito de las hermanas, hijas, abuelas y madres que dieron y dan  la voz de alerta al mundo de lo que sucede.

En reconocimiento al caminar de la Caravana de Madres Centroamericanas, ustedes al igual que las madres de Ciudad Juárez y las organizaciones que les acompañan, son las que siembran caminos de dignidad. 

Son  las mujeres las que salen al rastreo, al desierto, al bosque o la llanura buscando víctimas, sus manos lo mismo pegan una foto de un hijo o hija desaparecida, que redactan un volante o construyen un periódico mural. Escriben las historias para que no se nos olviden, rescatan del anonimato los nombres de sus hijos e hijas para visibilizarles, exigen sacar de la morgue las osamentas sin identificar para buscar a sus familiares y las que día a día en una lucha silenciosa preparan el camino para la dignificación de la personas.

Ciertamente en esta lucha, no exclusiva de las mujeres, hemos contado con la solidaridad de los compañeros, pero el papel protagónico lo tenemos nosotras; nos solidarizamos al dolor de las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que se acaban de sumar a este larga lista de madres exigiendo el derecho a la verdad y la justicia.

Gracias queridas madres, hermanas, hijas, sobrinas y ustedes que se han unido no solo para compartir el dolor, sino para aportar a la sociedad e indicar el camino a seguir ante el sufrimiento, ustedes han logrado convertir la tragedia personal en el impulso para trabajar a favor de otras y otros, esa es una de sus grandes enseñanzas.



Sororalmente,
Movimiento de Mujeres de Chihuahua

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Círculo de Estudios de Género
Fátima I.B.P.
Grupo de Mujeres en Gran Morelos   
Grupo Feminista 8 de Marzo
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas
Justicia para Nuestras Hijas, A.C. (JPNH)
Mujeres Barzonistas
Observa Ciudadan@
Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD)

Red por la Participación Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario